La Pampa impulsa la formación de jóvenes líderes con foco en el desarrollo territorial

Con la participación de 18 jóvenes seleccionados, se llevó a cabo una nueva edición de la jornada “Gestión para el Desarrollo”, una iniciativa del Gobierno provincial junto al CFI que promueve la capacitación de futuros líderes en políticas públicas con visión territorial, sustentable e inclusiva.
Provinciales24/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
CFI1

SANTA ROSA | La jornada “Gestión para el Desarrollo” tuvo lugar esta semana en Santa Rosa, como parte de la quinta edición del programa federal impulsado por el Gobierno de La Pampa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El objetivo central es formar jóvenes líderes comprometidos con el desarrollo territorial, capaces de diseñar e implementar políticas públicas con perspectiva local y sostenible.

Las actividades comenzaron con una visita institucional a I-Comex, la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, y continuaron con un panel de debate con funcionarios provinciales. El encuentro fue inaugurado por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, quien destacó: “En tiempos donde se necesita jóvenes comprometidos con el país, es clave formar funcionarios y profesionales que comprendan el rol del Estado en la mejora de la vida cotidiana”.

Participaron también el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi; el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; y la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso.

CFI2

Durante la tarde, junto a la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, Vanina Fernández, los jóvenes recorrieron los parques industriales y agroalimentarios de Santa Rosa, consolidando una visión territorial directa del sistema productivo provincial.

Esta edición del programa incluyó clases magistrales, paneles provinciales y talleres de diseño colaborativo de políticas públicas. Los proyectos más destacados podrán ser presentados en la Semana de Integración Federal que se realizará en Buenos Aires.

El programa —al que La Pampa adhirió en 2021 por decisión del gobernador Sergio Ziliotto— ya permitió que más de 80 jóvenes pampeanos se capaciten en temas clave para el desarrollo de la provincia. La iniciativa propone una mirada integral, con énfasis en la sustentabilidad, la inclusión y las verdaderas necesidades de la población local.

Según Fernández, este enfoque responde a decisiones políticas que consolidan un modelo pampeano sostenido por jóvenes “decididos a formarse y a sostener las banderas que tanto costó construir”.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-10-16 075548

Una realiquense, detrás de 750 pelucas oncológicas en Río Cuarto

InfoTec 4.0
16/10/2026
Susana Heredia, realiquense que trabaja en Río Cuarto, preside Trenzar Lazos, una organización que nació hace ocho años para acompañar a mujeres en tratamiento oncológico con pelucas de cabello natural donado, que entrega sin costo. En diálogo con Infotec 4.0, contó cómo trabajan, qué necesitan y cuál es su sueño. Según indicó, ya confeccionaron unas 750 pelucas, y en octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama, la actividad se multiplica.