


La Pampa exige a la Corte Suprema que resuelva el reclamo por fondos previsionales retenidos
INFOtec 4.0






El Gobierno de La Pampa presentó dos nuevos escritos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir una pronta resolución en la causa por la inconstitucionalidad de la retención de fondos previsionales que le corresponden a la provincia. La presentación fue realizada por la fiscala de Estado, Romina Schmidt, quien renovó el pedido de convocatoria a una audiencia de conciliación, solicitud que ya había sido efectuada el 8 de octubre de 2024 y que aún no fue respondida por el tribunal.
En los documentos, Schmidt remarcó que la naturaleza del proceso y la relevancia de los intereses comprometidos —que involucran directamente la sustentabilidad del sistema previsional pampeano— justifican la necesidad de establecer un espacio de diálogo institucional. La fiscala subrayó la importancia de que participen funcionarios del Estado Nacional competentes en la materia, con el fin de explorar soluciones consensuadas en un marco de buena fe procesal, lealtad federal y cooperación entre niveles de gobierno.
Además, se insistió en que el caso tiene una dimensión estructural, ya que afecta directamente la autonomía financiera de la provincia. En ese sentido, se consideró esencial abrir instancias de diálogo previas al avance del litigio, en línea con precedentes del propio tribunal en causas de similar relevancia institucional.


Finalmente, el gobierno pampeano recordó que el planteo judicial fue formulado en estricto cumplimiento de los principios que deben regir las relaciones jurídicas entre la Nación y las provincias, especialmente cuando están en juego regímenes previsionales no transferidos que garantizan derechos fundamentales y el ejercicio de la autonomía local.






Alumbrado público: Alvear alcanzará más del 70% con iluminación LED

Ziliotto creó el Campus de Salud, un polo sanitario y académico para La Pampa

Educación, Salud y Desarrollo Social participaron de la Expo Infancia y Adolescencia en General Pico

Comunidad Organizada denunció ante la FIA el presunto desvío de fondos destinados a las rutas pampeanas

Riboyra afirmó que el IPAV mantiene la asistencia habitacional pese al ajuste nacional







Construyen cercos con madera recuperada para proteger la Reserva de Realicó

Emi espera un retrasplante y su familia pide ayuda para permanecer en Buenos Aires

Tres militares de General Pico fueron hospitalizados tras un choque en la Ruta 33

Milei viaja a Chile y ultima detalles del mensaje que dará en cadena nacional por Malvinas

¿Represalia judicial? Trasladaron a la jueza que frenó la restitución forzada del bebé de Rancul

Comunidad Organizada denunció ante la FIA el presunto desvío de fondos destinados a las rutas pampeanas

Sportivo Pampeano y Arata lideran las categorías Senior tras la segunda fecha de la Liga Norteña

Hallaron muerto en la calle con un cuchillo en el pecho a un ex funcionario acusado de corrupción K











