Detienen a una pareja que ofrecía escaneos oculares a cambio de dinero y criptomonedas en Santa Rosa

Una mujer paraguaya y un hombre colombiano fueron detenidos en la capital pampeana tras ofrecer escaneos de ojos a vecinos, prometiendo criptomonedas a cambio. Utilizaban un dispositivo de la empresa "Worldapp" y ofrecían dinero por el uso de viviendas particulares. La justicia investiga los hechos.
Provinciales05/06/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
2113048
Gentileza El Diario de La Pampa

SANTA ROSA | Una insólita situación se vivió en la tarde del miércoles en el barrio ubicado sobre la calle Paul Harris, en Santa Rosa, cuando personal de la Policía Federal demoró a una pareja extranjera que ofrecía escaneos oculares a cambio de dinero y criptomonedas. La intervención se dio alrededor de las 18:00 horas, en la intersección de Paul Harris y Corralero.

Los demorados fueron identificados como Felipe Carrillo Escobar, de nacionalidad colombiana, y Denisse María Vera Almada, de nacionalidad paraguaya. Ambos residen en Buenos Aires y manifestaron estar trabajando para la empresa "Worldapp", una organización que escanea los ojos de las personas a cambio de criptoactivos.

Tras su identificación, fueron trasladados a la Seccional Primera de la Policía de La Pampa, y la fiscala Natalia Urruti dispuso su detención. La situación tomó mayor relevancia cuando minutos después se presentaron vecinos a radicar denuncias contra la pareja.

745523-t

Uno de ellos, de apellido Goya, relató que alrededor de las 13:00 del mismo día, mientras trabajaba en su domicilio de Paul Harris al 800, su madre recibió a la pareja, quienes ofrecieron $20.000 para utilizar la vivienda en un procedimiento de escaneo ocular. La mujer accedió y, posteriormente, también fueron escaneados los moradores, con el argumento de “verificar si eran humanos o robots”.

Otro vecino, de apellido Sayago, también denunció que recibió una propuesta similar junto a otro residente del barrio. En su caso, los montos variaban: $20.000 por cada escaneo, $5.000 por sumar personas al procedimiento y $50.000 por facilitar la vivienda para esos fines. Además, se les ofreció la creación de billeteras virtuales que generarían criptomonedas mensualmente, aunque los usuarios de dichas cuentas quedarían bajo control de la empresa.

Fuentes policiales confirmaron que al momento de la detención se les secuestró una esfera marca Worldcoin, modelo 84-00011, de la empresa Tools for Humanity GMBH, color plateado, junto a un lente blanco con estuche y dos baterías.

La causa permanece en etapa de investigación, mientras se intenta determinar la legalidad de las actividades de la pareja y el posible vínculo con maniobras fraudulentas.

Te puede interesar
canales Meridiano V

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

INFOTEC 4.0
Provinciales27/03/2026
El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.  
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Andrés Garro

InfoTec 4.0
Necrológicas27/03/2026
Familiares comunican el fallecimiento en Santa Rosa de Andrés Garro a la edad de 74 años. Sus restos son velados en esa ciudad, donde familiares y seres queridos se reúnen para darle el último adiós, acompañándolo con amor y respeto en este momento de despedida.
Lo recuerdan con cariño sus hermanos, Domingos y Mercedes, junto a sus respectivos esposos; sus sobrinas, hijos y amigos.
canales Meridiano V

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

INFOTEC 4.0
Provinciales27/03/2026
El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.