Detienen a una pareja que ofrecía escaneos oculares a cambio de dinero y criptomonedas en Santa Rosa

Una mujer paraguaya y un hombre colombiano fueron detenidos en la capital pampeana tras ofrecer escaneos de ojos a vecinos, prometiendo criptomonedas a cambio. Utilizaban un dispositivo de la empresa "Worldapp" y ofrecían dinero por el uso de viviendas particulares. La justicia investiga los hechos.

Provinciales05/06/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
2113048
Gentileza El Diario de La Pampa

SANTA ROSA | Una insólita situación se vivió en la tarde del miércoles en el barrio ubicado sobre la calle Paul Harris, en Santa Rosa, cuando personal de la Policía Federal demoró a una pareja extranjera que ofrecía escaneos oculares a cambio de dinero y criptomonedas. La intervención se dio alrededor de las 18:00 horas, en la intersección de Paul Harris y Corralero.

Los demorados fueron identificados como Felipe Carrillo Escobar, de nacionalidad colombiana, y Denisse María Vera Almada, de nacionalidad paraguaya. Ambos residen en Buenos Aires y manifestaron estar trabajando para la empresa "Worldapp", una organización que escanea los ojos de las personas a cambio de criptoactivos.

Tras su identificación, fueron trasladados a la Seccional Primera de la Policía de La Pampa, y la fiscala Natalia Urruti dispuso su detención. La situación tomó mayor relevancia cuando minutos después se presentaron vecinos a radicar denuncias contra la pareja.

745523-t

Uno de ellos, de apellido Goya, relató que alrededor de las 13:00 del mismo día, mientras trabajaba en su domicilio de Paul Harris al 800, su madre recibió a la pareja, quienes ofrecieron $20.000 para utilizar la vivienda en un procedimiento de escaneo ocular. La mujer accedió y, posteriormente, también fueron escaneados los moradores, con el argumento de “verificar si eran humanos o robots”.

Otro vecino, de apellido Sayago, también denunció que recibió una propuesta similar junto a otro residente del barrio. En su caso, los montos variaban: $20.000 por cada escaneo, $5.000 por sumar personas al procedimiento y $50.000 por facilitar la vivienda para esos fines. Además, se les ofreció la creación de billeteras virtuales que generarían criptomonedas mensualmente, aunque los usuarios de dichas cuentas quedarían bajo control de la empresa.

Fuentes policiales confirmaron que al momento de la detención se les secuestró una esfera marca Worldcoin, modelo 84-00011, de la empresa Tools for Humanity GMBH, color plateado, junto a un lente blanco con estuche y dos baterías.

La causa permanece en etapa de investigación, mientras se intenta determinar la legalidad de las actividades de la pareja y el posible vínculo con maniobras fraudulentas.

Te puede interesar
Boleta única La Pampa

Los pampeanos solo votamos la renovación de Diputados Nacionales

InfoTec 4.0
Provinciales23/10/2025

Los pampeanos ya pueden verificar su lugar de votación online para las elecciones del próximo domingo 26 de octubre de 2025, una jornada en la que se renovarán cargos para Diputados Nacionales. Para evitar demoras y confusiones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó la consulta del padrón definitivo, donde cada ciudadano puede conocer su escuela, mesa y número de orden.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Nilda Graciela Griotto de Alassia

InfoTec 4.0
Necrológicas24/10/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Nilda Graciela Griotto de Alassia a la edad de 69 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 24 de Octubre de 2025 a las 11.30hs. previo responso.