Estafadores utilizan WhatsApp con fotos de niños y prefijo 2302

Una nueva modalidad de estafa telefónica preocupa a vecinos de Realicó y localidades cercanas. En las últimas horas, se registraron múltiples intentos de fraude a través de llamadas y mensajes enviados por WhatsApp, en los que delincuentes se hacen pasar por niñas que piden ayuda desesperadamente.

Policiales21 de junio de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
estafas

REALICÓ | La maniobra apunta a generar conmoción y apelar a la sensibilidad de los receptores para que actúen rápidamente, sin verificar la información. Lo más alarmante es que los estafadores utilizan chips con código de área 2302, lo que refuerza la idea de cercanía geográfica, y acompañan los mensajes con fotos de menores, con el objetivo de hacer aún más creíble el engaño, aprovechando la confusión o nerviosismo de la situación intentan hacerse del control del whatsapp o enviar sofware espía para extraer información.

Según informaron lectores de Infotec, la arremetida se intensificó en los últimos días y está dirigida especialmente a personas mayores, que suelen ser más vulnerables ante este tipo de fraudes que apelan a los sentimientos y al apuro, aunque ya reciben intentos de contacto potenciales víctimas de todas las edades, quienes reportan una "catarata" de intentos en un mismo día.

Los mensajes suelen tener formatos similares: una supuesta niña pide ayuda porque “está perdida” o “la persiguen”, y solicita que se le envíe dinero o que se comunique con un adulto “que la pueda ayudar”. En algunos casos también mencionan que "no pueden hablar" o que "no tienen batería", para evitar llamados de verificación.

Desde la Policía se insta a no responder este tipo de mensajes, cortar inmediatamente la comunicación y dar aviso a la dependencia policial más cercana. A su vez, se recomienda no reenviar ni compartir capturas, ya que eso podría colaborar involuntariamente con la difusión de la estafa.

Te puede interesar
Lo más visto
Diputada Celeste Rivas

Rivas admitió usar gastos reservados para fines personales y su hermana la trató de “delincuente”

InfoTec 4.0
Provinciales19 de agosto de 2025

El debate sobre los gastos reservados en la Legislatura pampeana volvió al centro de la escena tras la polémica confesión de la diputada del PRO, Celeste Rivas, quien admitió públicamente que utiliza esos fondos, que se entregan sin control ni rendición, para cubrir gastos personales como el alquiler de su vivienda en Santa Rosa y el pago de su vehículo.