Comunidad Organizada reconoce la figura de Ismael Amit y solicita su incorporación al contenido curricular de La Pampa

Durante la sesión legislativa ordinaria de este jueves, el bloque Comunidad Organizada, a través de sus diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentó y acompañó diversas iniciativas de impacto institucional, social y educativo.

Provinciales03/07/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ismael Amit

Uno de los ejes centrales fue el reconocimiento a la figura del exgobernador Ismael Amit, cuya gestión fue declarada de interés legislativo con la aprobación del proyecto que incluye el libro “Amit, el hacedor olvidado”, del autor Jorge Eduardo Simpson. En ese marco, Fonseca solicitó que se incorpore el estudio de la obra de Amit al contenido curricular pampeano.

“Sabemos lo que significa cuando se quiere invisibilizar a quienes hicieron aportes clave al bien común. Amit fue un hacedor fundamental para La Pampa, en su etapa como territorio nacional y luego como provincia. Su figura fue muchas veces rechazada por sectores de poder, como algunos medios que no podían influir en su gestión”, expresó la legisladora.

En su intervención, Fonseca recordó que Amit fue impulsor de obras estratégicas como la creación de la Universidad Nacional de La Pampa y la construcción del puente dique de 25 de Mayo, iniciativas fundamentales que —según señaló— fueron deliberadamente silenciadas.

Ismael Amit (Buenos Aires, 1911 - Santa Rosa, 9 de marzo de 1994) fue un abogado y político argentino, dos veces gobernador de la provincia de La Pampa entre 1960 y 1962. Fue el único gobernador constitucional pampeano no perteneciente al Partido Justicialista en la historia de la provincia.

Pedido de informes por obras de Vial A S.A.

El bloque también acompañó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre las obras adjudicadas a la empresa VIAL A S.A., en el marco del fallecimiento de dos operarios ocurrido en octubre de 2024.

Aliaga recordó que Comunidad Organizada había presentado dos meses antes de la tragedia un proyecto solicitando detalles sobre las contrataciones con la firma, por lo que renovaron el pedido de pronta respuesta.

Solicitan interpelación del ministro Jorge Fernández

En otro tramo de la sesión, ingresó formalmente un proyecto de resolución —presentado por Comunidad Organizada y acompañado por legisladores de la UCR y del PRO-MID— para solicitar la interpelación del ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Jorge Luis Fernández, a raíz de las denuncias del intendente de Ceballos, Juan Cruz Vega, sobre irregularidades en la adjudicación de viviendas, uso indebido de recursos públicos y hostigamiento político.

Posicionamiento sobre el Fondo para Bosques Nativos

El bloque votó en contra del proyecto del oficialismo pampeano que manifestaba repudio a la disolución del Fondo Nacional de Emergencias y del Fondo para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, dispuesta por el Gobierno Nacional.

Aliaga argumentó que ese fondo, “con fuerte carga burocrática”, obstaculizó tareas fundamentales para la conservación forestal, y que “en lugar de prevenir catástrofes, los fondos se usaban para gastos menores, mientras se quemaban miles de hectáreas del bosque pampeano”.

Postura sobre el Programa "Compre sin IVA"

Respecto al proyecto que solicitaba al Ejecutivo Nacional la continuidad del programa “Compre sin IVA”, Aliaga sostuvo que la medida debe ser tratada por el Congreso para obtener respaldo legal firme, en lugar de implementarse vía decreto.

Aclaró que el bloque apoya toda política que alivie la carga fiscal sobre sectores vulnerables y promueva el consumo, pero insistió en que debe enmarcarse correctamente.

Reclamo por la presión fiscal provincial

Finalmente, Aliaga reiteró un pedido al gobernador Sergio Ziliotto y al ministro Bisterfeld para eliminar el SIRCREB, al que consideró una herramienta “confiscatoria” que “persigue al comercio” y extrae fondos sin aplicar el Código Fiscal vigente.

También solicitaron la reducción de Ingresos Brutos en La Pampa, señalando que la provincia tiene las tasas más altas del país sobre créditos y financiación, lo que afecta el crecimiento del sector productivo.

Te puede interesar
Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.