Causa Seguros: la Justicia probó coimas millonarias y el pampeano Mauro Tanos quedó en el centro del escándalo

El juez Casanello confirmó que se utilizó una red de cooperativas para canalizar sobornos. Tanos habría recibido beneficios millonarios, incluyendo propiedades, viajes y autos de alta gama.

Política13 de julio de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
mauro tanos

La investigación judicial por la causa conocida como “Seguros”, que involucra al expresidente Alberto Fernández y a más de treinta personas, dio un giro clave en las últimas horas: la Justicia Federal dio por acreditado el pago de coimas millonarias a través de una estructura organizada con cooperativas. En el centro de esta trama aparece el pampeano Mauro Tanos, exfuncionario de Nación Seguros, acusado de haber recibido importantes sobornos.

Tanos, oriundo de La Pampa, había sido promovido a gerente general de Nación Seguros incluso durante el actual gobierno de Javier Milei, aunque fue desplazado en abril de 2024 cuando estalló el escándalo. Según determinó el juez Sebastián Casanello, los pagos ilegales se canalizaban mediante cooperativas, entre ellas "7 de Mayo", que recibió más de 376 millones de pesos de distintas aseguradoras. Solo desde San Ignacio —empresa beneficiada con pólizas de ANSES— habrían salido 239 millones.

Los fondos se habrían utilizado para pagar propiedades, vehículos de alta gama, viajes internacionales —incluido uno familiar a Miami— y hasta plateas en el estadio de River Plate. En un allanamiento a la empresa San Ignacio, la Policía encontró documentos que derivaron en otro operativo en la casa del empresario Alfredo Del Corro. Allí, se halló una camioneta Jeep a nombre de Tanos. Del Corro también habría costeado un departamento en pozo para el exfuncionario y el viaje al exterior, aunque ambos alegaron que eran préstamos entre amigos, versión que la Justicia desestimó.

La causa también compromete a otros exfuncionarios, como Ariel Palmieri y Hugo Paz, acusados de recibir pagos en efectivo de parte del empresario Héctor Martínez Sosa, pareja de María Cantero, la histórica secretaria del expresidente Fernández. El análisis del celular de Cantero fue clave: entre fotos de fajos de dinero y mensajes comprometedores, se destaca uno dirigido a Daniel “El Gordo” Rodríguez —exintendente de la quinta de Olivos— donde la mujer escribió: “Gordo, si no hacemos guita con esto, somos unos pelotudos”, fechado en septiembre de 2019.

Casanello imputó a Alberto Fernández por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública” y sostuvo que las relaciones entre Fernández, Martínez Sosa y Cantero fueron más allá de lo laboral o personal, configurando un esquema de favores cruzados y flujo de dinero de dudosa legalidad.

Te puede interesar
Lo más visto
jesus bringas sonriente

De dormir bajo chapas a tener trabajo y techo digno: el nuevo presente de Jesús, un joven que conmovió a Realicó

InfoTec 4.0
Locales13 de julio de 2025

A veces una nota puede cambiar una vida. Es lo que ocurrió con Jesús Bringas, un joven que hace unas semanas conmovió a toda la comunidad cuando reflejamos su cruda realidad: vivía en situación de calle, en pleno invierno, refugiado entre chapas en un terreno ferroviario, sin abrigo, sin comida caliente y sin techo. Lo único que pedía era una oportunidad para trabajar.