Ziliotto advirtió sobre un “retroceso enorme del federalismo fiscal” y pidió unidad ante el ajuste nacional

En una entrevista con el canal C5N, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuestionó duramente la política económica del gobierno nacional y advirtió que las provincias enfrentan una situación crítica por la quita de recursos. Además, destacó la necesidad de unidad entre los gobernadores y llamó al peronismo a dejar atrás sus internas.

Provinciales16/07/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
Captura

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, volvió a cargar contra el gobierno de Javier Milei por el ajuste sobre las provincias y denunció que “hay un retroceso enorme del federalismo fiscal”. Lo hizo durante una entrevista concedida al programa Minuto Uno, que conduce Gustavo Sylvestre en C5N, donde analizó el impacto de la política económica nacional en los estados provinciales.

Ziliotto sostuvo que “si uno analiza lo que ocurrió durante 2024, las provincias han perdido el 75,8% de la coparticipación no automática”. Y agregó: “Si a eso le sumamos los efectos de la recesión y de una economía totalmente estancada, el efecto en las provincias es realmente devastador”.

Consultado por la postura común que vienen adoptando la mayoría de los mandatarios provinciales, reflejada en gestos como la ausencia al acto del 9 de Julio en Tucumán y en las recientes votaciones legislativas, el gobernador pampeano señaló: “Esa unión fue inevitable. Nos unió la necesidad de dar respuesta a las demandas de nuestra gente y tuvimos que hacernos cargo de todo lo que abandonó el gobierno nacional. Los gobernadores tenemos en claro que estamos actuando en defensa de nuestras provincias”.

Respecto a la situación interna del peronismo, Ziliotto remarcó que “el peronismo tiene que aprender de sus errores y entender que el enemigo no está en nuestras filas, para poder ofrecerle a la gente una Argentina con nuevos y mejores derechos. En el peronismo no sobra nadie”.

Finalmente, defendió el vínculo del peronismo con el campo pampeano. “Yo hablo con todos los sectores de mi provincia y tengo muy buena relación con gente que piensa muy distinto a mí. Y cuando hablo con los representantes del campo siempre les digo lo mismo: nunca les va mejor que con gobiernos peronistas. Las pruebas de eso son irrefutables y están a la vista”, concluyó.

Te puede interesar
hospital favaloro 1

Histórico avance en la Salud Pública pampeana: el Favaloro superó las 100 cirugías cardiovasculares

Infotec 4.0
Provinciales31/08/2025

El Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro alcanzó un hito trascendental para la Salud Pública pampeana al superar el centenar de cirugías cardiovasculares en pacientes adultos, todas de alta complejidad. Este logro consolida el crecimiento sostenido de la Red Provincial de Salud y refleja la decisión política de garantizar el acceso equitativo a prestaciones de excelencia sin necesidad de trasladarse fuera de la provincia.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Elena Narvallo de Olguín

InfoTec 4.0
Necrológicas31/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Elena Narvallo de Olguín a la edad de 65 años. Casa de duelo calle Italia 1303. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de calles: av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 31 de Agosto de 2025 a las  11.45hs. previo responso en la sala.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Gladys María Cardozo

InfoTec 4.0
Necrológicas31/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Gladys María Cardozo a la edad de 83 años. Casa de duelo pasaje Delucchi2231. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "B" de calles: av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 31 de Agosto de 2025 a las  16.00hs . previo responso en la sala.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Marta Noemí García Tuñón viuda de Ravera

InfoTec 4.0
Necrológicas31/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Marta Noemí García Tuñón viuda de Ravera a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Josefina Mattiazzo 1635. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "B" de calles: Av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 1º de Septiembre de 2025 a las  9:30 horas, en la localidad de Falucho previo responso en la Iglesia de Realicó. La sala permanecerá cerrada desde las 00 hasta las 7 horas.