


Lenny Cáceres brindó una charla en Realicó sobre inteligencia artificial y literatura
InfoTec 4.0






REALICÓ | Nacida en Villa Regina (Río Negro) y radicada en Santa Rosa desde 1979, Cáceres es reconocida por su trayectoria en comunicación con perspectiva de género, derechos humanos y feminismo. Es directora y fundadora del Diario Digital Femenino, un medio con base en La Pampa que promueve contenidos inclusivos desde 2012.
Durante el encuentro, la autora del libro “La transversalidad del género” alertó sobre los riesgos éticos y sociales que implica el uso indiscriminado de la inteligencia artificial: “No vengo a hablar de la fascinación tecnológica, sino de sus límites. La IA es una herramienta útil, pero sin ética ni regulación. Puede repetir lo que decimos, pero no lo comprende, no tiene emociones, no interpreta necesidades humanas”.



Cáceres remarcó además que el uso extendido de IA sin formación adecuada conlleva riesgos graves, especialmente en niños y adolescentes. “Se están generando contenidos falsos, desde textos hasta videos manipulados, y eso daña a las personas. No hay protección real sobre nuestros datos. La tecnología está siendo explotada como un negocio y no hay controles efectivos”, enfatizó.
A su vez, subrayó que muchas veces se utiliza la IA como atajo, generando plagios o respuestas automáticas sin reflexión: “En el ámbito educativo se presentan trabajos repetidos y hasta en lo judicial ha habido fallos falsos citados por abogados que usaron ChatGPT sin verificar”.

Sin embargo, la escritora también destacó usos positivos: trabaja actualmente en un archivo digital de mujeres pampeanas, utilizando herramientas de IA entrenadas por ella misma para responder con rigor y enfoque territorial. “La clave está en educar a la herramienta y, sobre todo, en saber del tema que estamos abordando”, concluyó.






Se realizará en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)

Realicó sumará un sistema de baterías para reforzar el servicio eléctrico y evitar cortes de luz



"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años







Brutal choque entre un micro y un camión en Misiones: más de 40 heridos

El mensaje de Messi tras la final ante España: “El dolor es muy grande y va a costar que cierre”

Sin feriado nacional ni festejos: el Gobierno prepara una recepción protocolar para la Selección en Ezeiza

Santa Rosa en obra: La Municipalidad informa los cortes de calles por trabajos en distintas áreas de la ciudad


El consumo de carne vacuna cayó 11,5% en el primer semestre del año ante la suba de precios

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Con la derrota a cuestas pero el corazón intacto: así recibió el pueblo argentino al plantel campeón del cariño











