La Pampa rechazó el veto presidencial a leyes sobre discapacidad, moratoria previsional y jubilaciones

El Gobierno provincial cuestionó duramente la decisión de Javier Milei de vetar leyes sancionadas por el Congreso que beneficiaban a sectores vulnerables. El ministro Diego Álvarez acusó a Nación de improvisación, desinterés y desamparo hacia las personas mayores y con discapacidad.
Provinciales04/08/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
DIEGO

SANTA ROSA | El Gobierno de La Pampa expresó este lunes su rechazo al veto presidencial a tres leyes aprobadas por el Congreso nacional: la Emergencia en Discapacidad, la Prórroga de la Moratoria Previsional y el Aumento a los Haberes Jubilatorios. La decisión del presidente Javier Milei, publicada en el Boletín Oficial, fue duramente cuestionada por el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos provincial, Diego Álvarez.

“Las personas con discapacidad, los jubilados y quienes están por jubilarse son parte esencial de nuestra sociedad y no pueden ser el costo de un plan económico que no funciona”, señaló Álvarez. Además, aseguró que desde el gobierno provincial se acompaña a diario a los sectores que más sufren el ajuste impulsado por la administración nacional.

“El gobernador Sergio Ziliotto fue claro: en La Pampa se cuida a los más vulnerables. Acá nadie queda afuera. A diferencia del Estado nacional, en nuestra provincia no se excluye ni se reprime a las personas mayores ni a quienes tienen discapacidad; se los escucha, respeta y contiene”, afirmó el funcionario.

Álvarez también criticó la modalidad de auditorías aplicada a jubilados y pensionados por incapacidad, calificándola como una “improvisación cargada de falta de respeto”. Según detalló, se enviaron notificaciones a domicilios que llevaban décadas sin ser habitados, y en muchos casos no se atendió a quienes concurrieron a cumplir con los requerimientos.

Frente a ese escenario, destacó el trabajo coordinado entre los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, junto a los municipios, para facilitar el cumplimiento de las auditorías de manera humanitaria. “Esa es la forma de contener y acompañar”, enfatizó.

Finalmente, el ministro valoró el rol de los legisladores pampeanos que aprobaron las leyes vetadas y llamó a sus pares nacionales a rechazar el veto presidencial. “Le pedimos especialmente a Martín Ardohain y Martín Maquieyra que, más allá de las alineaciones partidarias, prioricen el bienestar de los pampeanos y pampeanas por sobre cualquier interés personal o mezquindad política”, concluyó.

Último momento
wi fi Embajador

Más conectividad e inclusión digital en Embajador Martini

INFOTEC 4.0
Provinciales21/10/2026
El Ministerio de Conectividad y Modernización desarrolló en la Municipalidad de Embajador Martini una capacitación sobre el uso de CiPaDi, el Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital. Además, realizó una actividad de alfabetización digital sobre inteligencia artificial y habilitó un nuevo Punto WiFi de acceso libre, seguro y gratuito.
Te puede interesar
wi fi Embajador

Más conectividad e inclusión digital en Embajador Martini

INFOTEC 4.0
Provinciales21/10/2026
El Ministerio de Conectividad y Modernización desarrolló en la Municipalidad de Embajador Martini una capacitación sobre el uso de CiPaDi, el Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital. Además, realizó una actividad de alfabetización digital sobre inteligencia artificial y habilitó un nuevo Punto WiFi de acceso libre, seguro y gratuito.
Banco pampa generica

Estafa bancaria por engaño: confirman una multa al Banco de La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales21/10/2026
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó una multa contra el Banco de La Pampa por “no adoptar mecanismos adecuados para verificar la identidad del usuario y detectar operaciones inusuales” en el caso de una usuaria que fue estafada mediante una maniobra de phishing.
Operativo Bebé de Rancul

Caso Bebé de Rancul: Funes respaldó el accionar policial

INFOTEC 4.0
Provinciales21/10/2026
El subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana de La Pampa, Fernando Funes, concurrió este miércoles a la Cámara de Diputados, donde se puso a disposición de la comisión investigadora que analiza las actuaciones de los organismos del Poder Ejecutivo en el caso del bebé de Rancul. Su intervención estuvo centrada en el accionar de la Policía provincial durante el procedimiento, desde la actuación inicial en el puesto caminero de Eduardo Castex hasta el traslado del niño a Santa Rosa y las acciones posteriores.
Lo más visto
Nahitan Roman y Enner

(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo

INFOTEC 4.0
Locales19/10/2026
Los tiernos audios que le enviaba a su papá, Brian Roldán, durante la remontada de Boca ante Racing recorrieron las redes sociales y llegaron hasta el delantero ecuatoriano. Invitado por el club, el pequeño hincha de Realicó viajó con su familia, conoció La Bombonera y recibió una camiseta autografiada. “Fue una experiencia impresionante, de esas que no sabés si alguna vez vas a volver a vivir”, contó su papá a InfoTec 4.0.
25 viviendas en Realicó

¿Qué pasa con la entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó?

InfoTec 4.0
Locales20/10/2026
Las casas están terminadas y listas para ser habitadas, pero las familias adjudicatarias todavía esperan las llaves. Mientras que en Parera las ocho viviendas sorteadas el mismo día ya fueron entregadas, en Realicó el proceso continúa demorado por una serie de impugnaciones. InfoTec consultó a la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, quien confirmó que trabajan para resolverlas, aunque todavía no hay una fecha estimativa de entrega.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Miryam Velia García  viuda de Cravero

INFOTEC 4.0
Necrológicas20/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Miryam Velia García  viuda de Cravero a la edad de 95 años. Casa de duelo, avenida San Martín 1886. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 21 de Octubre de 2026 a las 11.30 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.