Ardohain impulsa la eliminación progresiva del SIRCREB y lo califica de “injusto y perverso”

El diputado nacional Martín Ardohain presentó un proyecto para que las provincias adheridas al Convenio Multilateral revisen, en el ámbito de la COMARB, el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias. La iniciativa, respaldada por Aníbal Tortoriello, José Núñez y Silvana Giudici, busca corregir los excesos del régimen y avanzar en su eliminación progresiva.

Política13/08/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
Martin-Ardohain

El diputado nacional Martín Ardohain presentó un proyecto de declaración en la Cámara baja para que las provincias adheridas al Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977 convoquen, en el ámbito de la Comisión Arbitral (COMARB), una reunión destinada a corregir los excesos del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) y avanzar en su eliminación progresiva.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados Aníbal Tortoriello, José Núñez y Silvana Giudici. Ardohain argumentó que el mecanismo constituye “un impuesto de facto” que viola el principio de legalidad tributaria y genera una doble imposición sobre las operaciones, afectando al comercio, la industria y a las pymes.

En los fundamentos, sostuvo que el SIRCREB es “profundamente injusto” y que su aplicación —mediante retenciones bancarias anticipadas del impuesto a los Ingresos Brutos— no solo recarga de costos al sector privado, sino que también vulnera la propiedad privada. Propuso armonizar las normas provinciales y, luego, eliminar gradualmente el sistema para favorecer un esquema tributario más coherente y menos distorsivo.

Te puede interesar
guidugli forte FILE

Guidugli: "Argentina necesita un giro de 180 grados en educación"

InfoTec 4.0
Política11/10/2025

El candidato a diputado nacional de Cambia La Pampa, Federico Guidugli, sostuvo que su espacio ha sido el único que presentó ejes concretos de trabajo durante la campaña, marcando diferencias con el peronismo y los libertarios. “Nuestra lista es la única que ha estado hablando con ejes de propuestas durante estos meses, mientras el peronismo y los libertarios se limitaron a tirar eslóganes vacíos”, expresó en una entrevista radial.

Lo más visto
cochico lancha destrozada

Laguna de Cochicó: ráfagas de más de 100 km/h destrozaron embarcaciones y pusieron en riesgo a pescadores

InfoTec 4.0
Regionales12/10/2025

El brutal temporal que se abatió sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires dejó imágenes sorprendentes en la laguna de Cochicó, donde el ingreso de un intenso frente de baja presión, proveniente del territorio chileno, generó vientos que alcanzaron entre 70 y 80 kilómetros por hora, aunque algunos testigos aseguran que las ráfagas superaron los 100 km/h.