Caputo anunció para el 8 de octubre la concesión de rutas, pero la 35 quedó afuera

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el próximo 8 de octubre se llevará a cabo la apertura de sobres con las propuestas de las empresas privadas interesadas en participar de la concesión de unos 9 mil kilómetros de rutas nacionales. Sin embargo, en esta primera fase no fue incluida la Ruta Nacional 35, que atraviesa el sur cordobés y la provincia de La Pampa, y que presenta un marcado deterioro en distintos tramos.

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Ruta 35 entre Campillo y Realicó destrozada

En esta etapa inicial se licitarán 741 kilómetros correspondientes a la Red Federal de Concesiones – Etapa 1, que abarca los tramos Oriental y Conexión, integrados por las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174. Caputo difundió la medida a través de su cuenta en la red social X, y detalló que en los próximos días se publicarán los pliegos para las etapas 2 y 3, que contemplan otros 8.384 kilómetros de la red vial nacional, mediante una licitación nacional e internacional a través de la plataforma Contrat.ar

“El sector privado será el encargado de invertir, ejecutar obras y administrar con mayor eficiencia para lograr rutas en mejores condiciones”, afirmó el ministro. La decisión quedó oficializada mediante la Resolución 57 de la Secretaría de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La afectación en La Pampa

La exclusión de la RN 35 genera especial preocupación en La Pampa, donde los tramos que atraviesan el territorio provincial se encuentran en condiciones críticas. Sectores entre Winifreda y Eduardo Castex presentan un alto nivel de deterioro, mientras que otros sufrieron daños severos durante las inundaciones de marzo, lo que obligó a cortes, desvíos y restricciones al tránsito pesado. Aunque algunos tramos fueron rehabilitados parcialmente, la ruta continúa siendo insegura y clave para la conexión interprovincial, el transporte de cargas y la salida de la producción regional. La falta de incorporación a la primera etapa de concesiones podría significar un mayor retraso en las inversiones necesarias y profundizar los reclamos del gobierno pampeano por el “abandono nacional” de este corredor vial estratégico.

Las rutas incluidas en la primera etapa

-Ruta Nacional 12: conecta Buenos Aires con Misiones, atravesando Entre Ríos y ciudades como Gualeguay, Nogoyá y Paraná.

-Ruta Nacional 14: corre paralela a la RN 12 y es la principal vía hacia Brasil y Uruguay desde Buenos Aires, pasando por Gualeguaychú, Concordia y Federación.

-Ruta Nacional 135: une Colón (Entre Ríos) con el puente internacional Artigas hacia Paysandú, Uruguay.

-Ruta Nacional A015: conecta la RN 14 con el complejo hidroeléctrico de Salto Grande y el puente internacional a Salto (Uruguay).

-Ruta Nacional 117: vincula Paso de los Libres (Corrientes) con el puente internacional Agustín P. Justo – Getúlio Vargas hacia Uruguaiana (Brasil).

-Ruta Nacional 174: corresponde al puente Rosario–Victoria, que enlaza Santa Fe con Entre Ríos y resulta clave para la conexión este-oeste.

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