La Pampa construirá su primera “ruta segura” con tecnología de pesaje dinámico en la Ruta 1

El Gobierno de La Pampa informó que, con una inversión provincial de $28.142 millones, se convertirá en “ruta segura” el tramo de la Ruta Provincial N° 1 comprendido entre Miguel Riglos y Macachín. La iniciativa incorpora carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial pampeana. Este sector forma parte de una intervención mayor que abarca 70 kilómetros de la Ruta 1, desde Macachín hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 5.

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Ruta 1 a

Según se precisó, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó a la Dirección Provincial de Vialidad a realizar el llamado a licitación para esta obra estratégica, destinada a mejorar la conectividad y la seguridad vial en una de las zonas con mayor tránsito del corredor centro-este de la provincia.

El proyecto contempla la reconstrucción del tramo entre el acceso a Miguel Riglos y la intersección con la Ruta Provincial N° 18 (Macachín), que presenta un deterioro significativo y pérdida de capacidad de servicio. También prevé la construcción de carriles de sobrepaso —o un tercer carril— para optimizar la seguridad en los adelantamientos. Además, se realizarán reparaciones de baches y correcciones de deformaciones en el tramo que une la Ruta Nacional N° 5 con el acceso a Miguel Riglos, con el objetivo de mejorar las condiciones de confort y seguridad en la circulación. La obra tendrá un plazo de ejecución de 36 meses.

Refuerzo y seguridad vial

En el marco de la política provincial de infraestructura vial, el proyecto incorpora medidas específicas de seguridad que transformarán este corredor en una “ruta segura”. Entre ellas, se destaca la construcción de carriles de sobrepaso, esenciales para reducir el riesgo de siniestros en un trazado con alto flujo de transporte pesado, y la mejora de la iluminación en la intersección de las Rutas Provinciales 1 y 18.

Asimismo, se instalará un puesto de pesaje dinámico para el control del transporte de carga. Este sistema de última generación permitirá medir el peso total y por eje de los vehículos mediante sensores embutidos en la calzada y cámaras que registran las patentes. La información será utilizada para controlar excesos de carga, preservar la vida útil del pavimento y elaborar estadísticas de tránsito, contribuyendo al mantenimiento preventivo de la red vial.

Desde el Gobierno provincial destacaron que esta obra reafirma la política de inversión sostenida en infraestructura vial, orientada a fortalecer la integración territorial, mejorar la seguridad y acompañar el desarrollo productivo de La Pampa.

Una vía estratégica para el tránsito pesado

El tramo de la Ruta Provincial N° 1 entre la Ruta Nacional N° 5 y Macachín es un corredor clave para el tránsito de cargas hacia Vaca Muerta. La vía presenta ondulaciones y deterioros provocados por el paso de camiones que transportan insumos, especialmente arena proveniente de la cuenca del Paraná. Este recorrido se ha convertido en una alternativa elegida por los transportistas para evitar rutas nacionales deterioradas y con menor mantenimiento, lo que incrementa la necesidad de obras de refuerzo y mejoras en territorio pampeano.

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