La Pampa construirá su primera “ruta segura” con tecnología de pesaje dinámico en la Ruta 1

El Gobierno de La Pampa informó que, con una inversión provincial de $28.142 millones, se convertirá en “ruta segura” el tramo de la Ruta Provincial N° 1 comprendido entre Miguel Riglos y Macachín. La iniciativa incorpora carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial pampeana. Este sector forma parte de una intervención mayor que abarca 70 kilómetros de la Ruta 1, desde Macachín hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 5.

Provinciales18/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ruta 1 a

Según se precisó, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó a la Dirección Provincial de Vialidad a realizar el llamado a licitación para esta obra estratégica, destinada a mejorar la conectividad y la seguridad vial en una de las zonas con mayor tránsito del corredor centro-este de la provincia.

El proyecto contempla la reconstrucción del tramo entre el acceso a Miguel Riglos y la intersección con la Ruta Provincial N° 18 (Macachín), que presenta un deterioro significativo y pérdida de capacidad de servicio. También prevé la construcción de carriles de sobrepaso —o un tercer carril— para optimizar la seguridad en los adelantamientos. Además, se realizarán reparaciones de baches y correcciones de deformaciones en el tramo que une la Ruta Nacional N° 5 con el acceso a Miguel Riglos, con el objetivo de mejorar las condiciones de confort y seguridad en la circulación. La obra tendrá un plazo de ejecución de 36 meses.

Refuerzo y seguridad vial

En el marco de la política provincial de infraestructura vial, el proyecto incorpora medidas específicas de seguridad que transformarán este corredor en una “ruta segura”. Entre ellas, se destaca la construcción de carriles de sobrepaso, esenciales para reducir el riesgo de siniestros en un trazado con alto flujo de transporte pesado, y la mejora de la iluminación en la intersección de las Rutas Provinciales 1 y 18.

Asimismo, se instalará un puesto de pesaje dinámico para el control del transporte de carga. Este sistema de última generación permitirá medir el peso total y por eje de los vehículos mediante sensores embutidos en la calzada y cámaras que registran las patentes. La información será utilizada para controlar excesos de carga, preservar la vida útil del pavimento y elaborar estadísticas de tránsito, contribuyendo al mantenimiento preventivo de la red vial.

Desde el Gobierno provincial destacaron que esta obra reafirma la política de inversión sostenida en infraestructura vial, orientada a fortalecer la integración territorial, mejorar la seguridad y acompañar el desarrollo productivo de La Pampa.

Una vía estratégica para el tránsito pesado

El tramo de la Ruta Provincial N° 1 entre la Ruta Nacional N° 5 y Macachín es un corredor clave para el tránsito de cargas hacia Vaca Muerta. La vía presenta ondulaciones y deterioros provocados por el paso de camiones que transportan insumos, especialmente arena proveniente de la cuenca del Paraná. Este recorrido se ha convertido en una alternativa elegida por los transportistas para evitar rutas nacionales deterioradas y con menor mantenimiento, lo que incrementa la necesidad de obras de refuerzo y mejoras en territorio pampeano.

Te puede interesar
30 10 2025 SESIÓN ORDINARIA 13 06

Altolaguirre solicitó incluir en el Presupuesto 2026 la pavimentación de la Ruta Provincial N° 24

InfoTec 4.0
Provinciales08/11/2025

El diputado provincial Hipólito “Poli” Altolaguirre (UCR) presentó un proyecto de resolución por el cual solicita al Poder Ejecutivo de La Pampa incorporar en el Presupuesto de Gastos y Recursos 2026 la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 24, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 1 (acceso a Guatraché) y su intersección con la Ruta Nacional N° 35.

utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.

Lo más visto
EPET N° 6

La EPET N° 6 de Realicó celebra 40 años con un gran asado del reencuentro y homenajes a sus egresados

InfoTec 4.0
Locales07/11/2025

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó se prepara para una celebración muy especial: este año se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio escolar, y la comunidad educativa lo festejará con el tradicional asado del reencuentro, una cita que cada noviembre reúne a docentes, exalumnos, jubilados, familias y amigos de la institución. El evento será el 15 de noviembre en las instalaciones del Club Ferro, y la entradas se venden en la secretaría del colegio.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.