Insólito: Sindicalista municipal salteño cobra su sueldo sin trabajar por licencia desde 1993

El histórico dirigente de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) de Salta, Pedro Serrudo, atraviesa uno de los momentos más tensos de su extensa carrera sindical. Tras la decisión del intendente Emilio Durand de forzarlo a iniciar los trámites jubilatorios, el gremialista denunció una “persecución política” y aseguró que no dejará su cargo hasta cumplir su mandato en septiembre de 2026.

Nacionales22/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
serrudo

SALTA | Pedro Serrudo denunció una “persecución tremenda” en su contra y promete acudir a la Justicia para seguir al frente del gremio. “Para mí es un ataque a mi persona y es algo que ningún político podría hacer. Él sabía que yo me iba a retirar cuando termine mi mandato”, expresó Serrudo en declaraciones radiales. El sindicalista, que acumula más de 50 años de aportes y 45 dentro del gremio, cuestionó el decreto firmado por Durand y ratificado por la Justicia salteña, que dispone su retiro obligatorio del municipio.

El caso generó fuerte repercusión pública, ya que se reveló que Serrudo llevaba más de 30 años sin presentarse a trabajar en el municipio por estar con licencia gremial, aunque continuó cobrando su salario como empleado de planta permanente.

Pese a esto, Serrudo insiste en que “el intendente no tiene potestad para jubilarlo”, y advirtió que acudirá a la Justicia para revertir la medida. “El que me jubila es el ANSES. Voy a resolver esto desde el lado legal, estuve hablando con mis abogados y voy a seguir con mi mandato hasta septiembre del año que viene”, afirmó durante una conferencia de prensa en la sede del sindicato.

El decreto municipal que ordena su jubilación, impulsado por Durand —aliado político del gobernador Gustavo Sáenz—, sostiene que “el empleo público, como todo derecho, no es absoluto ni vitalicio”, y establece que la relación laboral de Serrudo cesará legalmente una vez que acceda a su prestación previsional.

La jueza Graciela Moreno, del Juzgado Contencioso Administrativo de Salta, ya había determinado en junio que Serrudo debía concluir su trabajo al frente de la UTM, aclarando que no podía ampararse en la “tutela sindical” para mantenerse de forma indefinida en su puesto.

Moreno subrayó que “la exclusión de la tutela sindical no tiene carácter persecutorio, sino que obedece a una causal objetiva, vinculada a la extinción natural de la relación laboral”.

Aun así, Serrudo insiste en que “detrás de la decisión hay intereses políticos” y afirma que su salida del gremio busca “debilitar la representación de los trabajadores municipales”.

“Yo voy a seguir acá. Cuando me retire, otros compañeros estarán preparados para asumir, pero no me pueden sacar antes”, sentenció.

 

Te puede interesar
Lo más visto