Concejales proponen declarar Patrimonio Histórico Cultural al antiguo buzón del Parque Recreativo de Realicó

El bloque de concejales del FREJUPA presentará en la sesión ordinaria de este jueves un proyecto de ordenanza para declarar Patrimonio Histórico Cultural de Realicó al antiguo buzón de diseño pilar, actualmente ubicado en el Parque Recreativo Municipal.
Locales23/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
BUZÓN 1

El tradicional buzón, de estilo clásico, formó parte durante muchos años del paisaje urbano de la localidad cuando estaba instalado en la esquina de 2 de Marzo y Mitre, frente al recordado comercio de ramos generales de la familia Bruera. Según argumentan los ediles, este elemento representa un símbolo de identidad local y un testimonio material del patrimonio histórico realiquense, vinculado a las prácticas cotidianas de comunicación y al desarrollo comercial y social de otras épocas.

En los fundamentos del proyecto, los concejales sostienen que “el buzón es un despertar de recuerdos y emociones en las personas que lo utilizaron, una forma de conectar con la historia”, y remarcan la importancia de preservar aquellos elementos que reflejan la cultura y la memoria colectiva de la comunidad.

BUZÓN 2

La iniciativa también busca que el Municipio lleve adelante acciones de restauración y puesta en valor, con intervenciones específicas que incluyen trabajos de pintura, iluminación adecuada, la colocación de una placa conmemorativa, un cerco perimetral y un cartel con código QR con una breve reseña histórica del objeto.

El proyecto, firmado por los concejales Magalí Vallejos, Leticia Embrici, Julio Díaz y Javier García, establece además que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá destinar los fondos necesarios para la ejecución de la obra, en el marco de la adhesión de Realicó a la Ley Provincial N° 2.083 sobre conservación del patrimonio cultural.

De aprobarse, el antiguo buzón quedará formalmente reconocido como Patrimonio Histórico Cultural de Realicó, integrando el acervo de bienes simbólicos que preservan la historia y la identidad de la comunidad.

BUZÓN 4BUZÓN 3

Te puede interesar
caminos vecinales Realicó 4

Realicó: continúan los trabajos de mantenimiento en caminos vecinales

INFOTEC 4.0
Locales30/09/2026
La Municipalidad de Realicó informó que continúa con tareas de mantenimiento y mejorado en distintos sectores de la red de caminos vecinales del ejido rural, con el objetivo de conservar la transitabilidad y facilitar el desplazamiento de productores, trabajadores y vecinos que utilizan estas vías diariamente.
poda 2026 1

Finalizó la temporada de poda del arbolado urbano en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales25/09/2026
La Municipalidad de Realicó informó que finalizó la temporada de poda del arbolado urbano, debido al inicio de una nueva etapa de crecimiento y brotación de los ejemplares. Durante este período, las intervenciones drásticas pueden afectar el desarrollo y la sanidad de las plantas.
Lo más visto
porteros sepia

Porteros monotributistas: trabajar para el Estado, cobrar cada tanto y vivir en la incertidumbre

InfoTec 4.0
Provinciales30/09/2026
Mientras el Gobierno de La Pampa sostiene un sistema educativo que necesita diariamente de trabajadores encargados de la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, en Realicó 11 porteros cumplen funciones bajo contratos como monotributistas, con ingresos de entre $8.000 y $9.000 por hora, pagos que se realizan cada tres meses y sin la estabilidad propia de un trabajador estatal. La situación, reconstruida por InfoTec a partir de información recogida en la localidad, expone una modalidad de contratación que deja a quienes realizan una tarea esencial para el funcionamiento de las escuelas en una situación de marcada precariedad económica y laboral.
reconocimientos temporal santa rosa 4

Santa Rosa homenajeó a quienes la ayudaron tras el temporal de febrero

InfoTec 4.0
30/09/2026
El Concejo Deliberante entregó su "Reconocimiento al Valor" a vecinos, instituciones y trabajadores municipales de seis localidades pampeanas que acudieron a asistir a la capital. "Vinieron a una ciudad que no era la suya", destacó el intendente Luciano Di Nápoli.
familia martinez c

Grupo Martínez, empresa familiar de Realicó, recibió el Premio IADEF 2026

InfoTec 4.0
30/09/2026
Nacida en 1982 como una estación de servicio en Realicó, la firma creció hasta convertirse en un grupo con presencia en distintas localidades del centro del país. El Instituto Argentino de la Empresa Familiar la distinguió en su 14° edición por Trayectoria y Gobierno Corporativo en la Empresa familiar.
ROBO NUEVA CORDOBA

Estudiantes realiquenses fueron desvalijados en Córdoba

InfoTec 4.0
01/10/2026
Los estudiantes volvían de visitar a su familia cuando descubrieron que les habían sustraído una notebook, una PC y otras pertenencias en Nueva Córdoba. Sin puertas forzadas y con cámaras ya aportadas a la policía, la familia lanzó una rifa solidaria.
REALICÓ SOLEADO CENTRO

Jueves 1 de octubre: clima estable y sin lluvias en el centro del país

InfoTec 4.0
01/10/2026
Con una cuña de alta presión dominando buena parte del territorio, el comienzo de octubre llega con tiempo tranquilo en la franja central: alguna garúa matinal en Córdoba que se despeja hacia la tarde, nubosidad variable en el Litoral y Buenos Aires, y temperaturas agradables.