


Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”
INFOtec 4.0






El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, inició este viernes la serie de reuniones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, presidida por Daniel Lovera (Frejupa), para presentar el proyecto de Presupuesto 2026. Acompañado por su gabinete, definió el planteo oficial como “un presupuesto equilibrado, sin endeudamiento y de resistencia”, en un contexto de fuerte caída de la recaudación provincial y de merma en los fondos nacionales.
Bisterfeld explicó que, pese a las dificultades, la Provincia mantiene la prestación de los servicios esenciales del Estado, aunque debió aplicar recortes en diferentes áreas. Sostuvo que La Pampa es una de las pocas jurisdicciones que no recurrió a la toma de deuda, en momentos en que otras provincias sí lo están haciendo para afrontar la disminución de recursos. Señaló además que la baja en la actividad económica afecta tanto la coparticipación como la recaudación propia.
El funcionario afirmó que este fue uno de los presupuestos más complejos de elaborar debido a la incertidumbre nacional. Indicó que las pautas macroeconómicas fijadas por Nación “no coinciden con la realidad”, pero deben ser utilizadas como referencia. Sumó a esa dificultad la falta de definiciones sobre qué fondos enviará el Gobierno nacional y el impacto que podría tener la anunciada reforma tributaria. “Fue muy difícil coordinar todas esas variables para acercarnos lo más posible a un proyecto realista”, sostuvo.


Al referirse a la obra pública, Bisterfeld reconoció que se aplicaron recortes profundos. Aseguró que la partida para construcción de viviendas sufrió una reducción significativa respecto al pedido del IPAV y que el presupuesto contemplado no llega “ni al 10%” de todas las obras solicitadas por las distintas jurisdicciones.
Consultado por la lectura política de la reciente invitación del presidente Javier Milei al gobernador Sergio Ziliotto, consideró que se trató de una señal positiva de apertura. Sin embargo, advirtió que esa instancia quedó opacada por las renuncias, al día siguiente, del jefe de Gabinete Nicolás Posse Franco y del ministro del Interior, Lisandro Catalán. Aun así, valoró que el presidente haya mantenido una reunión extensa con los gobernadores y escuchado sus planteos.
El trabajo legislativo continuará la próxima semana con la presencia de funcionarios de distintas áreas del Gobierno provincial. Entre lunes y miércoles expondrán representantes de la Secretaría General, Conectividad y Modernización, Seguridad y Justicia, Educación, Gobierno y Asuntos Municipales, Producción, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Salud, y Obras y Servicios Públicos. El cierre quedará nuevamente a cargo del propio ministro de Hacienda. Todas las reuniones se llevarán a cabo en el recinto de sesiones.






Extienden periodo de inscripción para cubrir cargo docente en Embajador Martini

Ziliotto ratificó su alianza con cooperativas y mutuales para impulsar el desarrollo de La Pampa


Estudiantes pampeanos impulsan un programa de salud mental para 2027

Invertirán 24 millones de dólares para construir dos nuevos parques solares en General Pico







Punto muerto en la ONU: fracasa por sexta vez la elección del secretario general

Plantas nativas ganan lugar en el Parque Lineal de Santa Rosa de la mano de un productor oriundo de Realicó

Movistar empieza a desaparecer en Argentina y sus usuarios pasarán a Tuenti

Solo 19 de cada 100 estudiantes argentinos llegan a los 15 años escolarizado en tiempo y forma: Argentina 7° entre 9

Denuncian que hay entre ocho y diez perros encadenados en condiciones de maltrato en Realicó


Seis espacios políticos se reunieron en Santa Rosa para trabajar en una alternativa común











