Presupuesto 2026: Universidades recibirán más fondos pero sin aplicar la ley aprobada por el Congreso

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.
Educación15/11/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
360

Las Universidades Nacionales recibirán en el 2026 4,8 billones de pesos, pero ese aumento de los recursos es rechazado por los Rectores que reclaman la aplicación de la ley sancionada por el Congreso Nacional, que establecía un mecanismo de actualización de sus recursos en forma progresiva.

Las partidas que se destinarán a esas casas de estudio  están contempladas en el Presupuesto 2026 que el Gobierno buscará con el apoyo de sus aliados aprobar en las sesiones extraordinarias que se realizarán entre el 10 y el 31 de diciembre.

El Consejo Interuniversitario Nacional  solicita que se asignen 7,2 billones de pesos para poder hacer frente al gasto de mantenimiento de las universidades y una recomposición salarial del personal docente y no docente.

El Gobierno rechaza esa petición, pero diputados aliados del oficialismo no descartan que haya algún incremento para las casas de estudio.

La ley de aumento de los fondos para las universidades fue insistida por el Congreso tras el veto presidencial, pero el Gobierno decidió no aplicarla ya que sostiene que no se definía de dónde saldrían los recursos, lo que generó un fuerte rechazo de sectores opositores.

El Gobierno además estableció en el Presupuesto Nacional 2026 los criterios que tendrán que seguir las Universidades de rendición de gastos para tener los recursos que se proyectan para cada una de esas altas casas de estudio.

En ese sentido, se dispuso que las  Universidades Nacionales deberán presentar ante la Subsecretaria de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se les transfieren por todo concepto. 

“El citado ministerio podrá interrumpir las transferencias de fondos en caso de incumplimiento en el envío de dicha información en tiempo y forma”, agrega el proyecto.

Asimismo establece que “el presupuesto aprobado por cada universidad para el ejercicio fiscal deberá indicar la clasificación funcional de educación y cultura; salud y ciencia, tecnología e innovación. La ejecución presupuestaria y contable, así como la cuenta de inversión deberán considerar asimismo el clasificador funcional.

Te puede interesar
Witralén

El Witralén representará a Realicó en la Copa Robótica EducaBot

INFOTEC 4.0
Educación03/08/2026
La ciudad de Santa Rosa será escenario de la semifinal de la Copa Robótica EducaBot 2026, una competencia nacional que promueve el aprendizaje de robótica, programación e inteligencia artificial entre estudiantes secundarios. La instancia provincial se desarrollará el próximo 11 de agosto en el Colegio Secundario “Marcelino Catrón”, donde participarán cerca de 100 estudiantes y 20 docentes de distintos puntos de La Pampa.
Lo más visto
PISTOLA GAS PELEA CONDUCTORES

Un fin de semana con demoras, secuestro de vehículos y armas tras varios incidentes en la zona de Realicó

InfoTec 4.0
01/09/2026
La Comisaría Departamental Realicó registró durante el fin de semana distintos hechos que derivaron en personas demoradas, vehículos secuestrados y numerosas diligencias en la zona rural, entre ellos un violento episodio de tránsito que comenzó en la provincia de Córdoba y culminó con agresiones mutuas y un disparo de arma de gas pimienta ya en territorio pampeano.
caballos falucho 1

Un final con sospechas de hurto tras la gran cabalgata tradicional entre Alta Italia y Falucho

InfoTec 4.0
01/09/2026
Siete caballos fueron sustraídos en la localidad de Falucho tras la masiva cabalgata tradicional que reunió a más de 130 equinos entre Alta Italia y esa localidad. Los animales, pertenecientes en su mayoría a integrantes de la agrupación "El Redomón", 4 caballos, 2 de la "Martín Fierro", ambas de Ingeniero Luiggi y 1 animal de Alta Italia, fueron hallados horas después en una zona rural cercana, con signos de haber sido trasladados hasta el lugar.
motos secuestradas 1

Rancul: en dos meses la Policía retuvo 13 motocicletas por escapes antirreglamentarios e infracciones de tránsito

InfoTec 4.0
01/09/2026
La Comisaría Departamental de Rancul, en trabajo conjunto con el Juzgado de Faltas local y el Área de Tránsito Municipal, retuvo trece motocicletas en los últimos dos meses en el marco de operativos de control vial. Las principales infracciones detectadas fueron caños de escape ruidosos o fuera de norma, además de la falta de seguro y de licencia de conducir.
CAUSA ROBO MOTOS ALVEAR 1

Avances en la causa por robo de motos en Intendente Alvear: allanamientos en Villegas y cuatro notificados

InfoTec 4.0
01/09/2026
La investigación por robo calificado de motocicletas iniciada en Intendente Alvear sumó un nuevo capítulo con la realización de cuatro allanamientos, tres de ellos en la ciudad bonaerense de General Villegas y el restante en Alvear, en un operativo que permitió secuestrar seis motocicletas, un vehículo particular, elementos de telefonía y notificar a cuatro personas vinculadas a la causa.