El Gobierno avanza con la "modernización laboral": cambios en indemnizaciones, registración y plataformas digitales

Según el documento preliminar, el objetivo es reducir la litigiosidad, promover el empleo formal y actualizar las relaciones laborales a los nuevos modelos productivos.

Nacionales05/12/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
720

El Gobierno avanza en un proyecto de Reforma Laboral que modifica la Ley de Contrato de Trabajo y normas complementarias para reducir la litigiosidad, promover el empleo formal y actualizar las relaciones laborales. El borrador incluye un Régimen de Promoción del Empleo Registrado, que permitiría regularizar personal no declarado con condonación de deudas, multas e intereses, además de la baja del REPSAL, siempre que se blanquee a todos los trabajadores involucrados.

La registración laboral quedaría centralizada en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), suprimiendo el capítulo de multas por trabajo no registrado, aunque manteniendo la presunción favorable al trabajador en caso de conflicto. También se propone una reforma del régimen indemnizatorio: se redefinen las bases de cálculo, se fijan topes y pisos, y se habilita que los convenios reemplacen la indemnización por un fondo de cese laboral.

El texto incorpora cambios en el artículo 212 sobre enfermedades y accidentes laborales, con nuevos criterios de reincorporación e indemnización. Además, crea un régimen especial para repartidores de plataformas digitales, considerados “trabajadores independientes”, con obligaciones fiscales y de seguridad social, y derechos como rechazar pedidos o recibir explicaciones por bloqueos.

En negociación colectiva, se refuerza la buena fe, se prevén sanciones por entorpecer procesos y se exige mayor transparencia empresarial. También se introduce una nueva fórmula de actualización de créditos laborales basada en IPC más 3% anual y límites para causas en trámite. Finalmente, el borrador contempla incentivos a la contratación mediante reducciones temporales de contribuciones patronales. El proyecto seguirá siendo ajustado por el Ejecutivo antes de enviarlo al Congreso.

Te puede interesar
720 (1)

AMIA rindió homenaje al fiscal Alberto Nisman a 11 años de su muerte

INFOtec 4.0
Nacionales19/01/2026

En un acto realizado en la sede de Pasteur 633, autoridades de la AMIA, la DAIA, familiares y referentes judiciales recordaron al fiscal fallecido en 2015. Sandra Arroyo Salgado sostuvo que “la verdad y la justicia siempre llegan” y destacó avances en el juicio oral en ausencia por el atentado.

Lo más visto
CHOQUE FATAL 7

Trágico choque en la Ruta Nacional 7: dos personas murieron tras un violento accidente

InfoTec 4.0
Policiales17/01/2026

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.