
Transportaban 558 kilos de carne equina sin documentación y terminaron detenidos
Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria


En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.
Provinciales12/12/2025
InfoTec 4.0






El mismo estuvo encabezado por el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli; el jefe de Policía, Claudio Darío Cano; el subsecretario de Formación de Servicios de Seguridad Privada, Marcos Carnicelli; el subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Fernando Funes; y las autoridades del Instituto, encabezadas por el rector, Héctor Sosa, y la vicerrectora Belén Pérez Fassi.


Durante la ceremonia se entregaron los atributos de Estado Mayor a los comisarios que finalizaron el curso de Organización y Métodos, una instancia formativa clave para los cuadros superiores de la Policía provincial. También fueron distinguidos los mejores promedios de los cursos de perfeccionamiento y capacitación correspondientes a oficiales y suboficiales, reconociendo el compromiso, la disciplina y el desempeño académico alcanzado a lo largo del año.
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje al comisario Pablo Juan Cabral, fallecido el pasado 21 de noviembre. Integrante de la promoción de 1999 y con una extensa trayectoria en distintas unidades operativas, Cabral completó y aprobó el curso de Estado Mayor pese a enfrentar una enfermedad grave. Su familia recibió en su nombre el mérito obtenido, en un gesto que fue acompañado por un aplauso sostenido del público.
Asimismo, se realizó el tradicional cambio de abanderados, escoltas y portaestandarte del Cuerpo de Cadetes. Los nuevos portadores de los símbolos institucionales asumieron su responsabilidad ante sus pares, mientras que los cadetes salientes fueron reconocidos por su compromiso y trayectoria.
En su discurso, el rector del ISP, Héctor Sosa, agradeció al Ministerio de Seguridad y Justicia, a la Jefatura de Policía y a todos los equipos de trabajo del Instituto por el acompañamiento permanente. Destacó especialmente el compromiso del cuerpo docente y de las distintas áreas formativas, subrayando que “nos dan lo más preciado que tienen, su conocimiento y su tiempo”.
“A veces tenemos momentos duros y difíciles, pero debemos seguir preparándonos para brindar el servicio de seguridad que nuestra sociedad pampeana necesita. Lo que importa es levantarse siempre, más allá de las frustraciones”.
Sosa repasó además los avances del año, entre ellos la consolidación del proceso de ingreso a las carreras de Cadetes y Agentes, la actualización del material de estudio, el fortalecimiento del desarrollo académico con el calendario 2026 ya planificado, y el crecimiento sostenido de la extensión áulica de General Pico.
También destacó la transversalización de la perspectiva de género en la formación inicial, la implementación del Programa Anual de Formación Continua, que capacitó a más de 900 efectivos, las mejoras proyectadas para los cursos de ascenso y la incorporación de capacitaciones docentes vinculadas a nuevas tecnologías e inteligencia artificial. Mencionó además la planificación de las prácticas profesionalizantes que los aspirantes a agentes desarrollarán en unidades regionales y la digitalización de nuevos materiales de estudio, así como la puesta en marcha de la Escuela de Conducción Vehicular.
Por su parte, el subsecretario de Formación expresó su reconocimiento al trabajo articulado entre el Instituto y el Ministerio. Señaló que los cierres de ciclo “permiten valorar tanto lo alcanzado como aquello que queda por mejorar y que ese balance cobra sentido porque es fruto del esfuerzo colectivo”.
“Nos interesa tener resultados y proponer cosas nuevas, pero también importa cómo se hace la tarea. Importa la participación de quienes forman parte del proceso, porque cada uno tiene una trayectoria que lo habilita a pensar y proponer mejoras. Cuando compartimos la tarea, las ideas dejan de ser de uno u otro y pasan a ser de todos”, afimó.
Destacó que el crecimiento del ISP se sostiene en decisiones políticas estratégicas, como la extensión de la carrera de agentes a General Pico, y en la capacidad del equipo para diseñar propuestas de formación continua que ya son un sello de la institución. “Fue un año de mucho aprendizaje y esta institución tomó en sus manos el desafío de mejorar, con seriedad y orgullo cuando las cosas salen bien. Ojalá toda la comunidad pueda percibir este esfuerzo y acompañarnos en este camino”, concluyó.
El acto finalizó con el retiro de las banderas de ceremonia y el saludo formal a cursantes, quienes completaron un nuevo año dentro de una propuesta educativa que continúa fortaleciendo la profesionalización de la seguridad de la Provincia.





Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Una joven de 27 años murió tras ser hallada en grave estado dentro del servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas. La Justicia y la Policía investigan el hecho, mientras el Complejo Hospitalario Favaloro Molas inició un sumario interno y pidió una comunicación responsable sobre la problemática que rodea estos casos.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

La diputada provincial Patricia George, del bloque Identidad Peronista (FREJUPA), presentó un proyecto de ley que propone declarar la Emergencia Pública en Salud Mental y Consumos Problemáticos en todo el territorio pampeano. La iniciativa fue elaborada junto a la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, y apunta a dar una respuesta provincial urgente ante el crecimiento sostenido de las situaciones de crisis vinculadas a la salud mental y el avance del consumo de sustancias.







La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

La Justicia pampeana abrió una causa para determinar si existieron negligencias en el control de una joven de 27 años que murió por asfixia dentro del Hospital Lucio Molas. El caso, rodeado de hermetismo, derivó además en un sumario administrativo interno.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

Este jueves 11 de diciembre, personal de la Patrulla Rural Sur con asiento en Río Cuarto llevó adelante un procedimiento durante un recorrido preventivo por la zona rural de La Lagunilla, donde detectaron una serie de irregularidades que derivaron en el traslado de tres individuos y el secuestro de armas, herramientas y carne vacuna.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.







