El Gobierno Nacional suspendió las contrataciones del sector público, pero habilitó excepciones

El Poder Ejecutivo hizo oficial la medida a través del decreto 934/2025 publicado en el Boletín Oficial.
Nacionales02/01/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0
720

El Gobierno Nacional extendió la suspensión de las contrataciones del sector público, pero habilitó algunas excepciones para continuar con la política de achicamiento de la planta estatal. 

Las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional “no podrán realizar designaciones ni contrataciones de personal, bajo ninguna modalidad”. 

En base a lo detallado en el decreto 934/2025, publicado en el Boletín Oficial, la prohibición alcanza a las plantas transitorias, los contratos bajo la Ley Marco de Empleo Público; los contratos laborales; las locaciones de servicios profesionales; las designaciones transitorias en cargos de planta permanente; las contrataciones financiadas por estatutos especiales o fuentes extrapresupuestarias.

Asimismo, el decreto establece excepciones en lo que define como áreas estratégicas o con regímenes especiales. Entre ellas enumera universidades nacionales; Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad; Servicio Penitenciario Federal; Sistema Nacional de Manejo del Fuego; Cuerpo de Guardaparques Nacionales; Personal de hospitales nacionales e institutos de investigación del Ministerio de Salud; Personal de gabinete; Designaciones para cubrir cargos ejecutivos y jefaturas (SINEP), entre otras.

En caso de aplicar la excepcionalidad, se establece una relación de dos bajas por cada alta. Las primeras son computables e incluyen renuncias, jubilaciones, desvinculaciones o finalización de contratos ocurridas durante 2026.

Sin embargo, no se contabilizan bajas producidas por planes de retiro voluntario u acuerdos de desvinculación. Además, cada alta deberá contar con validación previa de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública.

Te puede interesar
ANTARTIDA ESTACION CONCORDIA

La Antártida marcó el día más frío del planeta: la base Concordia registró -84,1°C

InfoTec 4.0
Nacionales04/08/2026
La estación Concordia está ubicada en uno de los puntos más aislados del territorio, donde los valores meteorológicos pueden caer en picada. En esta base se establecen instituciones científicas de Italia y Francia, y quienes trabajan allí están acostumbrados a temperaturas medias de -80 °C. Pese al llamativo dato, la comunidad científica remarca que el fenómeno no contradice la tendencia de calentamiento global.
Lo más visto
basura maisonnave maiorana 3

Ante la inacción de la comuna, un vecino de Maisonnave limpió por su cuenta

InfoTec 4.0
03/08/2026
Un vecino de Maisonnave, decidió tomar cartas en el asunto y, utilizando su vehículo particular, recogió por su cuenta la basura que se encontraba acumulada en el denominado "camino viejo a Maisonnave", un hecho sobre el que este medio ya había informado días atrás a raíz de la denuncia de otro vecino de la zona.
parque lineal 8

El Parque Lineal de Santa Rosa avanza con nuevo adoquinado y senderos que ya llegan hasta Raúl B. Díaz

InfoTec 4.0
03/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, continúa con la obra de ampliación del Parque Lineal, un espacio destinado al encuentro de familias, amigos y turistas que avanza a buen ritmo en su segunda etapa. En los últimos días se instaló gran parte del adoquinado, las veredas y los caminos de cemento alisado que comunican los distintos tramos del parque, con la extensión del sendero de adoquines hasta la calle Raúl B. Díaz.
cantero 2

Quedó detenida en Chaco una joven acusada de matar a su novio en una discusión

InfoTec 4.0
03/08/2026
Una joven de 25 años, identificada como Victoria Luz Cantero, quedó detenida en Resistencia, Chaco, acusada de haber causado la muerte de su novio, Matías Julián Álvarez Guardia, un hombre joven de la misma ciudad, en el marco de una discusión de pareja. El caso generó fuerte repercusión a nivel nacional.
QUINTELA2

El "piantavotos" Quintela: amenazó con expropiaciones si vuelven al Gobierno

InfoTec 4.0
03/08/2026
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, protagonizó una nueva controversia política tras advertir públicamente a los inversores que un eventual gobierno peronista revisará todas las medidas adoptadas durante la gestión de Javier Milei, en declaraciones que generaron fuerte repercusión por su tono confrontativo y por la gravedad de los términos utilizados.