“Erraron otra vez”: Javier Milei defendió el refinanciamiento de la deuda y descartó el riesgo de default

El Presidente respaldó la estrategia del Banco Central de cancelar el swap con Estados Unidos mediante un nuevo crédito.
Economía10/01/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0
720 (3)

El presidente Javier Milei defendió el reciente movimiento financiero del Banco Central tras las críticas por la cancelación de una parte del swap con el Tesoro de los Estados Unidos mediante un nuevo préstamo internacional. A través de sus redes sociales, el mandatario rechazó las advertencias sobre un supuesto riesgo de default y aseguró que quienes auguraban un incumplimiento de los compromisos externos “erraron otra vez”, al tiempo que sostuvo que la refinanciación de vencimientos forma parte de un proceso de normalización financiera.

El mensaje presidencial estuvo acompañado por un análisis del economista Juan Ramón Rallo, quien explicó que en los países considerados solventes la deuda pública no se amortiza íntegramente, sino que el capital se renueva de manera permanente mientras se cumplen los pagos de intereses. Bajo esa lógica, el Gobierno sostiene que refinanciar obligaciones no implica un aumento del endeudamiento total, sino una reprogramación de plazos.

Según el balance del BCRA correspondiente a la última semana de diciembre, la operación involucró un movimiento de 2.500 millones de dólares, utilizados para devolver el tramo ejecutado del swap de 20.000 millones de dólares acordado con Washington antes de las elecciones legislativas. Para concretar el pago sin afectar el nivel de reservas internacionales, el organismo monetario tomó un crédito por un monto equivalente con un organismo internacional, que en el mercado financiero se vincula al Banco Internacional de Pagos de Basilea, aunque oficialmente no fue confirmado.

Desde el oficialismo remarcan que la operación no altera el stock total de deuda y que, al sostenerse el equilibrio fiscal, la relación entre la deuda pública y el Producto Interno Bruto continúa reduciéndose. En ese sentido, destacan que la ausencia de déficit presupuestario refuerza la solvencia del Estado y despeja los temores sobre un eventual incumplimiento de pagos.

En la Casa Rosada interpretan además que la posibilidad de acceder a nuevo financiamiento es una señal de confianza del mercado en el programa económico. Fuentes del Banco Central aclararon que el crédito no proviene del Fondo Monetario Internacional y evitaron precisar las condiciones financieras de la operación. El Gobierno también recordó que a comienzos de 2024 ya se habían cancelado compromisos con el BIS, lo que considera una muestra de una mejora gradual en la posición financiera del país y un nuevo argumento para descartar el “fantasma del default”.

Te puede interesar
Lo más visto
jorge omar zabaljauregui IA

El "Negro" del rock: la historia de Jorge Zabaljauregui, 37 años poniéndole voz al heavy metal en la radio

InfoTec 4.0
27/09/2026
Conocido en toda la región como "el negro", Jorge Omar Zabaljauregui repasó en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0 su historia con la música, la radio y la aviación. Desde su primer programa en FM Prisma, hasta lo que es ahora su "Sálvese Quien Pueda" en FM Impacto, donde lleva décadas defendiendo al rock y al heavy metal, contó cómo empezó todo, qué bandas lo marcaron para siempre y por qué, para él, la radio sigue siendo "un cable a tierra". MIRÁ EL VIDEO IMPERDIBLE!!!!.-
ACCIDENTE COMANCHE CÓRDOBA 4

Se estrelló un avión Piper Comanche con 5 almas a bordo, fue en las afueras de Córdoba

INFOtec 4.0
27/09/2026
Un monomotor Piper Comanche 250 con cinco ocupantes, uno más que su capacidad, cayó este domingo en una zona de monte próxima a avenida Ciudad de Valparaíso, al sur de la capital cordobesa. 5 almas a bordo: dos niños y tres adultos, entre ellos el piloto, resultaron heridos y fueron derivados a distintos hospitales. Se sospecha de una posible falta de combustible, aunque la investigación técnica recién comienza.
runner martini 2

Embajador Martini se vistió de running: la sexta fecha de La Pampa Corre movilizó a todo el pueblo

InfoTec 4.0
27/09/2026
Este domingo 27 de septiembre, la localidad fue sede de la sexta fecha del campeonato La Pampa Corre 2026, con circuitos de 5 y 10 kilómetros. La jornada tuvo como escenario el Parque "Los Caldenes" y reunió a corredores y familias en una propuesta que combinó deporte, encuentro y vida saludable. El intendente Bogino agradeció a todos los que formaron parte de la experiencia.
tormenta lluvia sur FILE

Lunes de tiempo inestable en La Pampa: rige alerta amarilla por tormentas para esta noche

InfoTec 4.0
28/09/2026
La jornada de este lunes 28 de septiembre transcurrirá con temperaturas frescas y un cambio marcado hacia la noche. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas, algunas localmente fuertes, para varios departamentos pampeanos. El fenómeno está asociado a un frente estacionario en el centro del país, que derivaría en la formación de una baja de presión.