La Policía realizó una práctica de rescate en altura en la Casa de Gobierno

La actividad tuvo carácter demostrativo y conmemoró el quinto aniversario de la División de Rescate con Cuerdas. Incluyó maniobras técnicas complejas y fue presenciada por autoridades policiales y público en general.

Provinciales04/02/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0
869285_whatsapp-image-2026-02-04-at-09.18.05--1--copia

SANTA ROSA | Personal de la Policía de La Pampa llevó adelante el sábado por la tarde una práctica–exhibición de rescate en altura en la fachada de la Casa de Gobierno, organizada por el Departamento de Rescate e Intervención con Cuerdas, en el marco del quinto aniversario de la creación de la División de Rescate con Cuerdas.

El simulacro comenzó alrededor de las 19 y se extendió hasta las 21:30, con la presencia de autoridades policiales, entre ellas el subjefe de Policía, Alfredo Sergio Calzada, jefaturas del Área Capital y de la Comisaría Cuarta, además de vecinos y vecinas que se acercaron a observar el desarrollo de los ejercicios. Todas las maniobras se realizaron bajo estrictos protocolos de seguridad, con sistemas redundantes, controles permanentes y comunicación constante entre los equipos.

Durante la práctica se montó un sistema con cabeceras superior e inferior que permitió ejecutar diversas maniobras de rescate técnico, como descensos controlados a rápel, rescates mediante tirolina, ascensos por cuerdas paralelas, traslado de una víctima en camilla y ejercicios de estabilización en suspensión. El cierre institucional estuvo marcado por el descenso simultáneo de dos rescatistas portando el Pabellón Nacional.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de La Pampa, comisario inspector Ricardo Collado, explicó que la iniciativa surgió del propio personal especializado. “La propuesta fue conmemorar los cinco años de la creación de la División con una exhibición visible para la comunidad. Con las autorizaciones correspondientes se pudo realizar una práctica que ya estaba entrenada, pero con un fuerte sentido institucional”, señaló.

Collado también destacó el crecimiento del área en los últimos años y la incorporación progresiva de equipamiento específico, como overoles, cascos, guantes, arneses, cuerdas y camillas de rescate, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia y con aportes de empresas privadas. “Hoy contamos con recursos modernos y personal capacitado para intervenir en rescates complejos. Estas prácticas no solo entrenan, también permiten mostrar a la sociedad el trabajo que realiza la Policía para cuidar a las personas”, concluyó.

Finalmente, el funcionario agradeció a las autoridades y al público que acompañaron la actividad y respaldaron a la División en esta conmemoración.

Te puede interesar
ziliotto nación santilli adorni

Ziliotto en Casa Rosada: Agenda marcada por el reclamo de fondos y el traspaso de obras paralizadas

InfoTec 4.0
Provinciales04/02/2026

El Gobernador pampeano se reunió con Manuel Adorni y Diego Santilli para intentar destrabar la parálisis de la obra pública y el flujo de fondos adeudados por Nación. El Ejecutivo provincial busca hacerse cargo de rutas nacionales y terminar las viviendas del Procrear, mientras sostiene que la deuda del Estado central con La Pampa ya supera los 400 mil millones de pesos.

1770088588973

Apuñaló a su sobrino en un puesto rural y el joven lucha por su vida

INFOtec 4.0
Provinciales03/02/2026

Un joven de 20 años permanece en estado crítico tras ser apuñalado al menos dos veces por su tío, de 60 años, durante una discusión familiar ocurrida este domingo en un puesto rural ubicado entre Colonia Emilio Mitre y Santa Isabel. El agresor fue detenido y será formalizado este martes por el delito de homicidio simple en grado de tentativa.

Lo más visto
sol naciente 3 c

Sol Naciente inauguró su nuevo local: "Pusimos mucho corazón y mano propia"

InfoTec 4.0
Locales01/02/2026

El tradicional comercio de artística y librería, con 31 años de historia en Realicó, abrió las puertas de su flamante casa en calle España 1762. Marcelo Marziani y Andrea Elero, sus propietarios, apostaron a un cambio de vida unificando hogar y trabajo en un punto estratégico de la ciudad. MIRÁ LOS VIDEOS AQUÍ Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

despiste falucho Honda 2 c

Violento despiste en la Ruta 101: Una mujer chocó contra el guardarraíl y fue derivada a General Pico

InfoTec 4.0
Policiales03/02/2026

El accidente ocurrió entre la localidad de Falucho y la Ruta Nacional 188. La conductora de una SUV Honda CRV perdió el control, impactó contra la defensa metálica y recorrió varios metros hasta detenerse en la mano contraria a su sentido de avance. Gracias a los sistemas de seguridad del vehículo, la mujer fue rescatada y trasladada para estudios de mayor complejidad.

70baad99-7c53-4efb-84b7-a5f23aeb1774

Sorpresa en el Centro de Día de Realicó: cosecharon un zapallo de casi 15 kilos

InfoTec 4.0
Locales03/02/2026

Desde la Municipalidad de Realicó informaron sobre una experiencia que generó alegría y sorpresa en el Centro de Día, donde asisten personas adultas con discapacidad: la mini huerta que comenzaron a desarrollar durante el año pasado logró una importante cosecha de zapallos, entre los que se destaca uno de tamaño extraordinario, con un peso aproximado de 15 kilos.

hospital favaloro

Accidente en Ruta 101: La conductora fue operada en General Pico y derivada al Hospital Favaloro

InfoTec 4.0
Regionales03/02/2026

La reconocida vecina de Falucho, Raquel Sereno, que protagonizó un violento despiste esta mañana, permanece en estado delicado tras ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera. Debido a la gravedad de su cuadro por un fuerte traumatismo de cráneo, las autoridades médicas del Hospital Gobernador Centeno dispusieron su traslado al centro de alta complejidad en Santa Rosa para continuar con su tratamiento.