Viara y Rivas: “Ziliotto es el principal responsable de que El Medanito quede desierto”

Hoy, 9 de febrero, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación del área hidrocarburífera El Medanito, el yacimiento más importante de la provincia y el principal motor de la actividad petrolera pampeana. Este lunes se dieron a conocer qué empresas estaban dispuestas a invertir, producir y generar empleo en el área. Pero la escena fue elocuente: El Medanito no logró atraer a una sola empresa petrolera.
Provinciales09/02/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0
WhatsApp Image 2026-02-09 at 09.23.27

Las diputadas provinciales, Noelia Viara y Celeste Rivas, señalaron: “Lo que advertimos durante los últimos 14 meses lamentablemente terminó pasando”. Las legisladoras aseguraron que esto no es casualidad sino la consecuencia directa de una pésima decisión política del gobernador Sergio Ziliotto.

“La Ley salió exactamente como el ejecutivo quiso, desoyendo todas las advertencias técnicas que hicimos desde la Legislatura. Hoy el mercado fue claro: el pliego es inviable y La Pampa dejó de ser atractiva para invertir”, afirmaron.

Las diputadas recordaron que propusieron un esquema de regalías alineado con la Ley Nacional, que establece un 15% más un componente variable (X), el cual puede ser positivo o negativo a propuesta de los oferentes. Señalaron que ésta era la única manera de competir con provincias como Mendoza o Neuquén, donde las regalías oscilan entre el 8% y el 12%. “Menos regalías significan más atracción de ofertas y más inversión. Pero no escucharon”, remarcaron.

“Por sostener una posición responsable, técnica y fundamentada, fuimos acusadas de caprichosas, especuladoras e irresponsables. Hubo operaciones mediáticas, presiones políticas y hasta movilizaciones para forzar nuestro voto”, sostuvo Rivas.

Finalmente Viara expresó: “Ziliotto tiene que hacerse cargo de las decisiones que tomó y de las consecuencias de una ley que hoy confirma ser inviable. Vamos a seguir de cerca lo que suceda porque los pampeanos merecemos reglas claras y transparentes”.

EL MEDANITO LICITACIÓN DESIERTA CEl Medanito: la licitación del área hidrocarburífera quedó desierta

Último momento
Bolsonaro Lula

Brasil define su próximo presidente en un balotaje entre Lula y Flávio Bolsonaro

INFOTEC 4.0
Internacionales25/10/2026
Más de 158 millones de brasileños están habilitados para votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrenta al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, con el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro. La votación definirá si el país continúa bajo la conducción del dirigente del Partido de los Trabajadores o inicia una nueva etapa política con el candidato del Partido Liberal.
Te puede interesar
Lo más visto