Viara y Rivas: “Ziliotto es el principal responsable de que El Medanito quede desierto”

Hoy, 9 de febrero, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación del área hidrocarburífera El Medanito, el yacimiento más importante de la provincia y el principal motor de la actividad petrolera pampeana. Este lunes se dieron a conocer qué empresas estaban dispuestas a invertir, producir y generar empleo en el área. Pero la escena fue elocuente: El Medanito no logró atraer a una sola empresa petrolera.
Provinciales09/02/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0
WhatsApp Image 2026-02-09 at 09.23.27

Las diputadas provinciales, Noelia Viara y Celeste Rivas, señalaron: “Lo que advertimos durante los últimos 14 meses lamentablemente terminó pasando”. Las legisladoras aseguraron que esto no es casualidad sino la consecuencia directa de una pésima decisión política del gobernador Sergio Ziliotto.

“La Ley salió exactamente como el ejecutivo quiso, desoyendo todas las advertencias técnicas que hicimos desde la Legislatura. Hoy el mercado fue claro: el pliego es inviable y La Pampa dejó de ser atractiva para invertir”, afirmaron.

Las diputadas recordaron que propusieron un esquema de regalías alineado con la Ley Nacional, que establece un 15% más un componente variable (X), el cual puede ser positivo o negativo a propuesta de los oferentes. Señalaron que ésta era la única manera de competir con provincias como Mendoza o Neuquén, donde las regalías oscilan entre el 8% y el 12%. “Menos regalías significan más atracción de ofertas y más inversión. Pero no escucharon”, remarcaron.

“Por sostener una posición responsable, técnica y fundamentada, fuimos acusadas de caprichosas, especuladoras e irresponsables. Hubo operaciones mediáticas, presiones políticas y hasta movilizaciones para forzar nuestro voto”, sostuvo Rivas.

Finalmente Viara expresó: “Ziliotto tiene que hacerse cargo de las decisiones que tomó y de las consecuencias de una ley que hoy confirma ser inviable. Vamos a seguir de cerca lo que suceda porque los pampeanos merecemos reglas claras y transparentes”.

EL MEDANITO LICITACIÓN DESIERTA CEl Medanito: la licitación del área hidrocarburífera quedó desierta

Te puede interesar
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Lo más visto
POLICIA ONLY FANS 2

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una noche de miércoles en Ezeiza terminó con un muerto, una ex policía detenida y una pistola Bersa 9 milímetros color rosa descartada en el asiento trasero de un patrullero de la Policía Federal. Nicole Verón, expulsada de la Policía de la Ciudad por vender contenido sexual en OnlyFans portando su uniforme, quedó en el centro de un escándalo que mezcla un choque fatal, drogas, armas y una maniobra desesperada para deshacerse de la evidencia.
vuelco gutierrez 1C

Violento vuelco en ruta 101: realiquense salió ileso de milagro

InfoTec 4.0
Policiales05/06/2026
Un vecino de Realicó protagonizó este viernes un violento accidente de tránsito sobre la ruta provincial 101, a la altura del kilómetro 8. El conductor perdió el control de su Ford Transit blanca, volcó y quedó recostado sobre el lateral izquierdo del vehículo en una zona semi anegada. Logró salir por sus propios medios y no registró lesiones de consideración, aunque el rodado sufrió graves daños materiales. VER VIDEO DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-
Rivas Garcia

(Video) "¿Por qué recién ahora?" versus "Hace más de 20 días que se ejecuta"

INFOTEC 4.0
Locales05/06/2026
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó del pasado jueves, un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio para solicitar medidas de prevención en el canal de calle Rivadavia derivó en un fuerte intercambio entre oficialismo y oposición, luego de que el municipio difundiera horas antes una publicación informando que las tareas reclamadas ya se encontraban en ejecución desde hacía más de veinte días.
Diego Martinez I

Grupo Martínez llega a Villegas con identidad realiquense

InfoTec 4.0
05/06/2026
El Grupo Martínez, empresa familiar nacida en Realicó hace más de cuatro décadas, desembarcó en General Villegas con la operación de la estación de servicio Shell ubicada en Alberti y Pueyrredón. Diego Martínez, habló sobre la expansión, el compromiso con las comunidades y los desafíos que plantea la transición energética para el sector.
accidente camion 2

Violento y llamativo accidente de un camionero pampeano en la ruta 33

InfoTec 4.0
06/06/2026
Un camionero oriundo de General Pico protagonizó un grave accidente vial este viernes a las 15 horas en el kilómetro 678 de la Ruta Nacional 33, en la curva de La Blanqueada, entre el acceso a Chovet y la ciudad de Firmat, en la provincia de Santa Fe. La cabina del vehículo quedó totalmente destruida y el conductor fue trasladado de urgencia a un centro de salud.