En Neuquén echaron del Estado a un “ñoqui VIP” hijo de un ex gobernador

Se trata de Nicolás Evaristo Salvatori, hijo de Pedro Salvatori, comprobaron que fichaba en el Ministerio de Energía y se retiraba sin trabajar.
Nacionales14/02/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

El gobierno de Neuquén cesanteó a Nicolás Evaristo Salvatori, hijo del ex gobernador Pedro Salvatori, tras comprobar que fichaba en el Ministerio de Energía y se retiraba sin trabajar. La decisión se tomó luego de una investigación administrativa.

La administración provincial que encabeza Rolando Figueroa (La Neuquinidad) dispuso el despido del agente, quien revistaba en planta permanente. Videos de cámaras de seguridad y fotografías resultaron decisivos: en ellos se observa a Salvatori marcando el ingreso y retirándose en menos de medio minuto.

El sumario se inició el 12 de junio de 2025 para determinar si el empleado había faltado “de manera injustificada continua y discontinua” y si registraba asistencia para luego retirarse sin cumplir funciones, situación que quedó probada en el expediente.

Los auditores establecieron que las faltas ocurrieron entre el 1 de julio de 2020 y el 12 de junio de 2025, período en el que incurrió en supuesto abandono de cargo y generó un perjuicio patrimonial a la provincia. Entre las pruebas constan cinco registros fílmicos de los días 26, 27 y 28 de mayo y 2 y 4 de junio de 2025, donde se lo ve fichar y retirarse.

Un informe incorporado a la investigación indicó que no se registraron asistencias válidas ni tareas realizadas por Salvatori entre el 10 de junio de 2020 y el 11 de septiembre de 2025.

El abogado había ingresado al Estado en 1987. Su cesantía fue precedida por una suspensión sin goce de haberes.

Desde la asunción de Figueroa en diciembre de 2023 rige en Neuquén la política de “tolerancia cero” frente a hechos de corrupción y prácticas irregulares. En ese marco, la administración implementó sistemas de control de ingreso y egreso mediante huella dactilar para desalentar irregularidades que eran vox populi en la provincia.

Salvatori argumentó que no le asignaban funciones, que se afectó su derecho de igualdad ante la ley y que fue víctima de una supuesta persecución ilegítima. Sin embargo, la Junta de Disciplina de la Administración Pública Provincial concluyó que “de las propias declaraciones del agente sumariado, surge acreditado que durante el periodo investigado el agente no ha prestado servicios, es decir no ha trabajado, más allá de haber fichado o haberse registrado en algunas oportunidades”.

Te puede interesar
DIPUTADOS CON LA UNION EUROPEA C

Una delegación del Parlamento Europeo visitó el Congreso para implementar el Acuerdo Mercosur-UE

InfoTec 4.0
Nacionales31/03/2026
En un encuentro de altísima relevancia institucional y geopolítica, una delegación oficial del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur visitó la Cámara de Diputados de la Nación. La jornada tuvo como eje central avanzar en la implementación efectiva del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, tras su reciente ratificación, y consolidar el diálogo político entre la República Argentina y la Unión Europea.
adorni

Investigan la compra de un lujoso departamento de Manuel Adorni mediante una millonaria hipoteca privada

InfoTec 4.0
Nacionales31/03/2026
El patrimonio del Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, vuelve a generar fuertes interrogantes tras conocerse los detalles de la adquisición de un departamento en el exclusivo barrio porteño de Caballito. La operación, concretada en noviembre de 2025 —apenas 14 días después de su ascenso al cargo actual—, se realizó por un monto de USD 230.000 bajo una modalidad de financiamiento que despertó sospechas en la Justicia Federal.
Lo más visto
gregorio zanardi 2 C

Gregorio Zanardi: El pintor realiquense que conquista el mundo con la "brutalidad de los cuerpos"

InfoTec 4.0
30/03/2026
En el marco de una reciente exposición en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, dialogamos con Gregorio Zanardi. El joven artista, nacido en nuestra localidad, que actualmente reside en Córdoba capital, regresó a sus pagos para compartir una obra que destaca por su identidad propia, rompiendo con los moldes tradicionales y demostrando que el arte, además de pasión, es una forma de vida profesional.
adorni

Investigan la compra de un lujoso departamento de Manuel Adorni mediante una millonaria hipoteca privada

InfoTec 4.0
Nacionales31/03/2026
El patrimonio del Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, vuelve a generar fuertes interrogantes tras conocerse los detalles de la adquisición de un departamento en el exclusivo barrio porteño de Caballito. La operación, concretada en noviembre de 2025 —apenas 14 días después de su ascenso al cargo actual—, se realizó por un monto de USD 230.000 bajo una modalidad de financiamiento que despertó sospechas en la Justicia Federal.
Sebastián Sánchez Ramos - Camuzzi Energía S.A. (CESA). 2

Sebastián Sánchez Ramos asumió la Gerencia General de Camuzzi Energía

InfoTec 4.0
31/03/2026
El Grupo Camuzzi anunció la designación del ingeniero Sebastián Sánchez Ramos como nuevo Gerente General de Camuzzi Energía S.A. (CESA). El profesional, que cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la industria del gas natural y la energía, asumió formalmente sus funciones el pasado lunes 16 de marzo.