La Corte Suprema de Estados Unidos falló contra los aranceles de Donald Trump

El tribunal supremo dictaminó que el presidente norteamericano violó la ley federal. La decisión fue calificada como una "derrota contundente" para la Casa Blanca.
Internacionales20/02/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció este viernes en contra de los aranceles "recíprocos" implementados durante la presidencia de Donald Trump, según reportes de medios internacionales. Esta decisión ha sido calificada como una "derrota contundente" para la administración actual, lo que afecta tanto la política exterior como la agenda económica de la Casa Blanca.

De acuerdo con un artículo de la cadena CNN, el tribunal supremo dictaminó que Trump violó la ley federal al imponer estos aranceles. Esta situación marca un cambio significativo en el enfoque del tribunal, que el año pasado había respaldado en diversas ocasiones las decisiones del presidente, incluyendo temas relacionados con inmigración y recortes de gasto público.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, fue quien redactó la opinión mayoritaria, y el fallo fue decidido con una votación de seis a tres en contra de los aranceles. Roberts argumentó que "el presidente se arroga la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente aranceles de monto, duración y alcance ilimitados", y añadió que, considerando la amplitud y el contexto constitucional de dicha facultad, se requiere una autorización clara del Congreso para ejercerla.

El tribunal también indicó que la base de emergencia que Trump intentó utilizar para justificar los aranceles "es insuficiente" para tal acción. Este fallo representa un cambio en la dinámica del poder judicial en relación a la administración actual y sus políticas económicas.

Te puede interesar
Lo más visto
diaz pizzani rancul marisa graham

La familia Díaz Pizzani le responde a la abogada Marisa Graham

InfoTec 4.0
24/07/2026
La familia de Rancul que en las últimas semanas fue noticia por su proceso de acogimiento con un bebé que ahora tiene 6 meses y piden poder adoptarlo legalmente, salió a responder públicamente a declaraciones de la Dra. Marisa Graham, ex Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vertidas al diario La Arena, sobre el carácter transitorio de estas figuras legales. En un extenso descargo, cuestionan que el Estado no puede exigir la construcción de un vínculo afectivo y luego desconocerlo por razones administrativas, y reclaman que la Justicia pueda evaluar el caso a la luz del interés superior del niño.
Bora Gallotti 2026

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

INFOTEC 4.0
Provinciales24/07/2026
El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".
basura calles

Basura sin control: Realicó convive con vecinos que tiran residuos en la vía pública y basurales que arden a diario

InfoTec 4.0
Locales24/07/2026
Vecinos de Realicó denunciaron ante Infotec 4.0 el arrojo indiscriminado de bolsas de residuos domiciliarios a la vera del acceso desde la Ruta Nacional 35 hacia calle Roque Sáenz Peña, y remitieron videos como testimonio de la problemática. El hecho se suma a una crisis estructural mucho más profunda: el descontrol de los basurales a cielo abierto, que desde hace décadas no encuentra solución y que se agrava con incendios casi diarios. MIRÁ EL VIDEO GRABADO POR NUESTROS LECTORES.-