


Conflicto educativo: UTELPa ratificó el paro del 2 de marzo y advierte que el costo de vida "expulsa" a los docentes de los pueblos
InfoTec 4.0






LA PAMPA | La decisión de no iniciar el ciclo lectivo 2026 de manera normal el próximo lunes 2 de marzo quedó firme tras el Congreso Nacional de la CTERA. Con representantes de todo el país, la organización aprobó profundizar las acciones de lucha contra lo que denominan un "ajuste sistemático" sobre la educación pública.
Los puntos centrales del reclamo nacional
La central docente exige al Gobierno Nacional respuestas concretas en una agenda que consideran de emergencia:


Paritaria Nacional: Solicitan una convocatoria urgente para discutir un piso salarial que recupere lo perdido frente a la inflación.
Restitución del FONID: El reclamo por el Fondo Nacional de Incentivo Docente sigue siendo un eje inamovible, junto con otros fondos destinados a infraestructura y comedores.
Ley de Financiamiento: Piden una nueva normativa que garantice los recursos y rechazan de plano la denominada "Ley de Libertad Educativa".
El drama de la ruralidad pampeana
Desde UTELPa, la adhesión al paro no solo responde a la agenda nacional, sino a una problemática territorial pampeana que se ha agravado en los últimos meses. Según informaron los representantes pampeanos tras el congreso, existe una preocupación creciente por el desabastecimiento de docentes en pueblos pequeños.
"La crisis de alquileres y el costo del transporte están dejando a las localidades del interior sin maestros", advirtieron desde el gremio. Para muchos trabajadores de la educación, el gasto que implica trasladarse diariamente o alquilar una vivienda en una comunidad pequeña supera ampliamente el salario percibido, lo que genera que muchos cargos queden vacantes o se vean resentidos por la falta de personal.
Escenario de incertidumbre
Con este panorama, se espera que el lunes la mayoría de las escuelas primarias y secundarias de La Pampa permanezcan cerradas. El gremio ratificó que continuará en estado de alerta y movilización, condicionando la normalización de las actividades a la apertura de una mesa paritaria que ofrezca soluciones reales tanto al salario como a las condiciones de estabilidad y defensa jubilatoria.












Una pelea entre hermanos terminó de manera fatal en Córdoba: dos muertos

Pakistán presidirá ceremonia de firma del acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán

Caso Agostina: el fiscal que liberó a Barrelier todavía no puede asumir su nuevo cargo ante un posible jury

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Choque y pelea en pleno centro de Santa Rosa: una conductora dio positivo en alcoholemia

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

ARCA intimó a miles de trabajadores por inconsistencias en deducciones de ropa y equipamiento











