Comunidad Organizada cuestiona a Ziliotto por el manejo del petróleo pampeano

El bloque Comunidad Organizada de la Cámara de Diputados de La Pampa presentó este martes un proyecto de ley para convocar a una licitación pública nacional e internacional por la concesión del área hidrocarburífera El Medanito y volvió a cuestionar con dureza la política energética del gobernador Sergio Ziliotto.
Provinciales25/02/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca saco rayas

La iniciativa fue impulsada por los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, quienes señalaron que el objetivo es dotar de mayor transparencia al proceso y garantizar seguridad jurídica para eventuales inversores en una actividad estratégica y de largo plazo. Según indicaron desde el espacio, el proyecto contempla condiciones económicas acordes a la realidad del sector en el país y comparables con otras provincias productoras.

Desde Comunidad Organizada atribuyeron el fracaso del anterior llamado licitatorio —que quedó desierto— a lo que definieron como “pretensiones excesivas” en materia de regalías, falta de información clara sobre el estado del área y la participación del 20% de Pampetrol S.A.P.E.M. sin —según sostienen— aportar capacidad técnica ni financiera suficiente.

En ese sentido, el bloque cuestionó el rol de la empresa estatal y afirmó que no habría ejercido controles adecuados sobre la producción ni garantizado estándares ambientales, al tiempo que la vinculó con la actual operadora a través de una Unión Transitoria de Empresas. También señalaron que las decisiones adoptadas en los últimos años habrían demorado el desarrollo petrolero, afectando la generación de empleo y el ingreso de regalías para la provincia y los municipios.

El proyecto presentado propone excluir el porcentaje del 20% destinado a Pampetrol, al considerar que su participación, sumada al esquema de regalías, elevaría la carga total por encima del 30%, lo que —según argumentan— desalentaría inversiones y podría derivar en un nuevo proceso licitatorio sin oferentes.

De esta manera, el debate por el futuro de El Medanito vuelve a instalarse en la agenda legislativa, en un contexto de fuertes cruces políticos en torno a la gestión del principal yacimiento hidrocarburífero pampeano.

Último momento
Te puede interesar
Pampetrol Vaca Muerta

Informe técnico de Pampetrol: Vaca Muerta no está presente en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales22/10/2026
Un estudio técnico elaborado por Pampetrol SAPEM concluyó que la formación geológica Vaca Muerta no se encuentra en el subsuelo de La Pampa. El informe analizó los registros de los 1.979 pozos perforados en la provincia y no identificó ningún espesor correspondiente a esa formación, cuya explotación adquirió relevancia nacional por su potencial hidrocarburífero.
Lo más visto
romina cabrera c

El municipio corta el pasto de veredas particulares y confirmó que cobrará el servicio en las tasas

InfoTec 4.0
Locales22/10/2026
En los últimos días, se observaron a operarios equipados con motoguadañas y chalecos naranjas reflectivos realizando tareas de corte de pasto en veredas frente a domicilios particulares. La modalidad llamó la atención porque se trata de espacios cuyo mantenimiento corresponde, en principio, a los frentistas, y abrió interrogantes sobre los criterios que utiliza el municipio para decidir dónde intervenir y cómo recuperará el costo del trabajo.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Jorge Roberto Delfiol

INFOTEC 4.0
Necrológicas22/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Jorge Roberto Delfiol a la edad de 74 años. Casa de duelo, pasaje Camilo Canestro 1054. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 23 de Octubre de 2026 a las 11.00 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.
 
 
Burgos Achaval Etcheveste

Realicó se prepara para la Media Maratón Corredor 188

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
El próximo 1 de noviembre, Realicó será escenario de la segunda edición de la Media Maratón Corredor 188, una propuesta deportiva que convocará a corredores de distintas edades y niveles, con tres distancias disponibles: 7K, 14K y 21K.
Pampetrol Vaca Muerta

Informe técnico de Pampetrol: Vaca Muerta no está presente en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales22/10/2026
Un estudio técnico elaborado por Pampetrol SAPEM concluyó que la formación geológica Vaca Muerta no se encuentra en el subsuelo de La Pampa. El informe analizó los registros de los 1.979 pozos perforados en la provincia y no identificó ningún espesor correspondiente a esa formación, cuya explotación adquirió relevancia nacional por su potencial hidrocarburífero.
vuelco camioneta Gob de La Pampa

Volcó una camioneta del Gobierno pampeano en la Ruta 35, cerca de Huinca

INFOTEC 4.0
Regionales22/10/2026
Una camioneta identificada con el logotipo del Gobierno de La Pampa volcó este jueves alrededor de las 16 horas en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 534, aproximadamente a 30 kilómetros de Realicó y al norte de Huinca Renancó, Córdoba. El conductor fue asistido en el lugar y trasladado a un centro de salud de esa localidad cordobesa para recibir atención médica.
lluvia realico 1 FILE

Lluvia en Realicó: cayeron 33 milímetros y anuncian más precipitaciones

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
Realicó registró hasta las 21 horas de este jueves un total de 33 milímetros de lluvia, en una jornada marcada por las precipitaciones y las tormentas. El pronóstico anticipa que las condiciones inestables podrían continuar durante los próximos días, con nuevas lluvias previstas para el viernes y el fin de semana.