De la Polka Alemana en Colonia Santa María: nace otra fiesta popular en La Pampa

Se anunció hoy en la Secretaría de Tursimo la primera edición de la Fiesta de la Polka. Tendrá lugar el próximo domingo 12 de abril en el Polideportivo de la localidad. Contará con comidas típicas además de música y shows en vivo.
Provinciales07/04/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Fiesta de la Polka Alemana

El anuncio fue encabezado por los secretarios de Turismo y de Cultura, Saúl Echeveste y Pablo Lucero respectivamente, junto al intendente de Colonia Santa María, Carlos Aschemacher. El titular de Turismo invitó a la primera edición de la Fiesta. “Vamos a presentar la primera Fiesta de la Polka Alemana que nace por la puesta en valor de lo que fue el lanzamiento de la Ruta de los Descendientes de Alemanes del Volga, también viene a reafirmar una decisión política que llevamos adelante y en conjunto con el Municipio de poder reconocer las tradiciones la cultura y la identidad de esta comunidad y poder integrar a las localidades que forman parte de la ruta de los descendientes y de poder trabajar en forma conjunta. Es muy importante porque reafirma el trabajo que venimos llevando adelante y que tiene que ver con la cultura, con el turismo a través de esta Fiesta. También estamos reconociendo aquellas familias que llegaron a este país a construir presente y futuro, por eso de mi parte invitar a que se acerquen este fin de semana a vivir y sentir la primera Fiesta que creemos que va a ser el punto de inflexión para todo lo que viene por delante y que se conozca a la localidad por esta fiesta de la Polka Alemana”, concluyó.


En tanto su par de Cultura, Pablo Lucero, indicó que “sabemos que es una región y una localidad donde hay muchísimos alemanes y que siempre los asociamos por la parte gastronómica, a la cerveza y demás. En esta oportunidad, hablar de danza de la Polka y de la música para nosotros es un rescate de ese patrimonio cultural y material que es igual de importante. A la vez es complementario, así que es importantísimo rescatar esa cuestión identitaria de las colectividades, esto invita a otras también a tomar esa iniciativa. Por otro lado, a la comunidad a quedar como referentes de esta disciplina, es una oportunidad también para un circuito económico, para difundir otros aspectos interesantes que también tienen la localidad. No me queda más que agradecer la invitación, y acompañarlos a todos los y las pampeanas, que quieran adentrarse en este universo que es toda la comunidad alemana”, concluyó.


A su turno el intendente anfitrión agradeció "el acompañamiento que tenemos desde el Gobierno provincial a traves de las dos Secretarías, necesitamos ese acompañamiento para poder avanzar. Siempre digo que siendo lugareño, nunca vemos lo que tenemos cerca. Me parece fundamental desde que se empezó a trabajar en conjunto con la Ruta de los Descendientes de Alemanes del Volga junto con varias localidades y que cada una pueda aportar sus muestras y lugares de distintas formas, porque cada localidad tiene su historia y sus distintas cosas. Estas acciones como pertenecer a la Ruta de los Descendientes, nos incentiva a hacer cosas nuevas como por ejemplo la Fiesta de la Polka, que creemos va a ser la primera Fiesta que tenemos y queremos llegar a que tenga continuidad y que sea nuestra Fiesta Provincial de la Polka Alemana”, concluyó.

Te puede interesar
Parlamento Juvenil 26

Comienzan las inscripciones para el Parlamento Juvenil Pampeano

INFOTEC 4.0
Provinciales07/04/2026
Autoridades provinciales y legislativas anunciaron hoy el lanzamiento oficial de una nueva edición del Parlamento Juvenil Pampeano, cuya jornada central se desarrollará el 25 de junio en el Centro Cultural MEDASUR y en la Legislatura provincial. Las inscripciones están abiertas para jóvenes de entre 14 y 18 años que deseen presentar sus propuestas de política pública comunitaria.
santa rosa obra cloacas 1

Santa Rosa: corte total de agua y tránsito por reparaciones en el Centro de Abastecimiento Norte

InfoTec 4.0
Provinciales06/04/2026
La Municipalidad de Santa Rosa informó que, durante la jornada de este lunes, se llevan adelante tareas críticas de reparación en una cañería troncal correspondiente al Centro de Abastecimiento Norte. Debido a la magnitud de los trabajos, se registrarán faltantes de agua o baja presión en un amplio sector de la ciudad, además de una interrupción total del tránsito vehicular.
Lo más visto
camioneros en lucha córdoba

Crisis en el transporte: camioneros autoconvocados iniciaron protestas por el "desfase" de tarifas

InfoTec 4.0
05/04/2026
Este fin de semana, el panorama en las rutas argentinas y en los ingresos a las principales localidades productivas se mantiene en estado de alerta. A diferencia de crisis anteriores, el problema hoy no es la falta física de combustible o neumáticos —cuyo abastecimiento está normalizado—, sino la imposibilidad de afrontar sus altísimos costos con las tarifas actuales.
camioneros 2 c

"Estamos trabajando por debajo del costo": el duro testimonio desde el piquete en General Levalle

InfoTec 4.0
06/04/2026
La crisis en el sector del transporte de cargas por carretera ha sumado un nuevo y potente foco de conflicto en la provincia de Córdoba. En la localidad de General Levalle, punto estratégico del corredor de la Ruta Nacional 7, los transportistas autoconvocados y representantes de instituciones del sector han iniciado un cese de actividades por tiempo indeterminado. 
CASTEX MUJER MUERTA 1

Fatal siniestro doméstico en Eduardo Castex: investigan la muerte de una mujer

InfoTec 4.0
Policiales06/04/2026
La localidad de Eduardo Castex se vio conmocionada este lunes por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer mayor de edad en el interior de su vivienda. El hecho, que movilizó a las máximas autoridades policiales y judiciales de la zona, es objeto de una pormenorizada investigación bajo la carátula de "Averiguación de Causal de Muerte", aunque las primeras pericias accidentológicas orientan la hipótesis hacia un fatal siniestro doméstico.
despiste pinto 1

Ruta 188: Una pareja de Eduardo Castex protagonizó un despiste cerca de General Pinto

InfoTec 4.0
06/04/2026
Un nuevo incidente vial se registró en la tarde de este lunes 6 de abril de 2026 sobre la traza de la Ruta Nacional 188, sumándose a la serie de despistes que se vienen produciendo en la región debido a las persistentes condiciones de inestabilidad climática. El hecho tuvo lugar aproximadamente a las 16:00 horas, a unos 3 kilómetros de la ciudad de General Pinto, en el tramo que conecta con la localidad de Florentino Ameghino.