


El Gobierno giró al Senado el proyecto de reforma electoral que elimina las PASO
INFOtec 4.0






El Gobierno nacional envió al Senado de la Nación Argentina el proyecto de reforma electoral que impulsa la eliminación de las PASO, aunque reconoce que aún no cuenta con los votos necesarios para avanzar con esa medida.
La iniciativa, girada esta semana, propone derogar las primarias, endurecer los requisitos para el reconocimiento de partidos políticos y eliminar el financiamiento público de las campañas. Además, incorpora el proyecto de Ficha Limpia, que impediría ser candidatos a dirigentes con condenas por corrupción en segunda instancia, una iniciativa que ya había sido rechazada anteriormente en el Senado.


Si bien el oficialismo logró articular acuerdos con sectores de la Unión Cívica Radical, el PRO y bloques provinciales, esos respaldos no están garantizados al momento de votar. Las reformas electorales requieren mayorías agravadas —37 votos en el Senado y 129 en Diputados—, un umbral que hoy aparece difícil de alcanzar.
Desde la oposición, tanto la UCR como el PRO y el interbloque justicialista manifestaron reparos a la eliminación de las PASO. El senador Maximiliano Abad advirtió que suprimirlas sin un sistema alternativo “es volver a un esquema donde pocos dirigentes definen las candidaturas”, aunque se mostró abierto a una eventual modernización del mecanismo.
Entre las alternativas en discusión aparece la posibilidad de que las PASO sean optativas en lugar de obligatorias. Sin embargo, ese punto también genera fricciones, ya que el oficialismo rechaza mantener cualquier tipo de financiamiento estatal para esos comicios.
En este escenario, el debate recién comienza y el resultado es incierto: el Gobierno buscará negociar cambios, pero enfrenta resistencias clave que complican la aprobación de una reforma estructural del sistema electoral.






(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo


Sola aseguró que mas de 150 realiquenses fueron al acto por el "Día de la Lealtad peronista"

Estados Unidos pidió cerrar el comité de la ONU que apoya el reclamo argentino por Malvinas

Milei viajará a España junto al canciller Quirno y al vocero presidencial

Milei viajará este lunes a España en plena campaña electoral para respaldar a la derecha

Presupuesto 2027: la UCR reclama partidas por discapacidad y mantener la actualización por inflación de la UAH

Santilli llamó a acordar con los gobernadores para destrabar reformas y cuestionó a Kicillof












La Pampa llevó a la Corte Suprema el rechazo de la cautelar por la Ley de Glaciares












