La financiación de autos cayó más del 30% en usados y el 46% de los 0 km se vendió con prenda

Los bancos perdieron participación en algunos segmentos y crecieron las financieras de marca.
Economía25/05/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

682cc239394df__420x280

El mercado de créditos prendarios registró en abril un total de 30.954 prendas inscriptas en la Argentina, con una fuerte concentración en la financiación de autos 0 km, según un informe elaborado por ACARA y SIOMAA.

De acuerdo al reporte, el 72% de las garantías prendarias correspondió a vehículos nuevos, mientras que el 28% restante estuvo vinculado a unidades usadas.

Durante abril se financiaron 21.945 autos 0 km y 9.009 usados, aunque ambos segmentos mostraron una caída respecto a marzo.

En el caso de los vehículos nuevos, las prendas representaron el 46% del total de patentamientos del mes. Sin embargo, el financiamiento cayó 14,5% interanual frente a abril de 2025.

El informe señaló que las Terminales de Ahorro y las Financieras de Marca concentraron cada una el 43% de las operaciones sobre autos nuevos durante 2026, mientras que los bancos participaron con el 12% restante.

Entre las marcas con mayor proporción de ventas financiadas sobre patentamientos se destacaron Fiat, Peugeot, Citroën y Nissan, todas por encima del promedio del mercado.

En el segmento de usados, la caída fue más marcada: las operaciones financiadas retrocedieron 31,9% interanual y representaron apenas el 5,8% del total de transferencias realizadas en abril.

Los bancos continuaron liderando el financiamiento de vehículos usados con una participación del 37%, seguidos por las empresas financieras con el 22% y las financieras de marca con el 15%.

El relevamiento también mostró que durante 2026 crecieron las operaciones impulsadas por financieras de marca y mutuales, mientras que los bancos redujeron su participación frente al mismo período del año pasado.

Te puede interesar
vidriera Día de la Madre

Las ventas por el Día de la Madre 2026 bajaron 1,4% interanual

INFOTEC 4.0
Economía18/10/2026
Las ventas de los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre registraron una caída del 1,4% interanual, medidas a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado marca la quinta baja consecutiva para esta fecha y refleja la persistencia de un consumo condicionado por presupuestos familiares ajustados.
Lo más visto