La Corte Suprema rechazó una queja del Gobierno en la causa por el financiamiento universitario

También rechazó un pedido de excusación y ordenó intimar al Estado para el pago del depósito previsto por la ley.
Judiciales25/06/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

720

La Corte Suprema de Justicia desestimó la queja presentada por el Poder Ejecutivo Nacional en la causa iniciada por el Consejo Interuniversitario Nacional y otros contra el Estado por el Decreto 759/25, al concluir que el recurso extraordinario no estaba dirigido contra una sentencia definitiva o equiparable.

En una resolución firmada este jueves, el máximo tribunal también rechazó el pedido de excusación formulado en el expediente y remitió a lo resuelto el 4 de junio de 2026 en el incidente de recusación con causa correspondiente a la misma causa.

La Corte sostuvo que el recurso extraordinario, cuya denegación parcial dio origen a la queja, no cumplía con el requisito de dirigirse contra una sentencia definitiva o equiparable, conforme al artículo 14 de la Ley 48.

En consecuencia, el Tribunal desestimó tanto el pedido de excusación como la presentación directa e intimó al recurrente para que, en el ejercicio financiero correspondiente, haga efectivo el depósito previsto en el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, cuyo pago se encontraba diferido de acuerdo con la Acordada 47/91.

La queja fue interpuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano - Secretaría de Educación, en su carácter de parte demandada. El expediente tuvo origen en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11 y luego intervino la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Te puede interesar
cuota alimentaria

Confirman cuota alimentaria de $700 mil para tres hijos y los abuelos deberán responder si el padre no paga

INFOTEC 4.0
Judiciales24/06/2026
La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa ratificó una sentencia que obliga a un padre a abonar una cuota alimentaria mensual de 700 mil pesos para sus tres hijos de 9, 15 y 19 años. Además, confirmó que los abuelos paternos deberán intervenir de manera subsidiaria si el progenitor incumple con el pago establecido.
Lo más visto
RADIOACTIVO 1

Alerta por material radiactivo hallado en una planta de reciclaje de Río Cuarto

InfoTec 4.0
25/06/2026
Un cartucho con presunto material radiactivo fue hallado en una planta de acopio de reciclables en el oeste de Río Cuarto, Córdoba, lo que motivó la evacuación preventiva de familias del sector. Especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, provenientes de la Central de Embalse, se trasladaron al lugar para realizar las mediciones correspondientes.
0976aafe-bbf6-410d-ac2f-7c8d511e55c5

Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" celebró su segundo aniversario en Realicó

INFOTEC 4.0
Infomerciales25/06/2026
Dos años después de abrir sus puertas en el estratégico cruce de las rutas nacionales 35 y 188, Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" continúa consolidándose como uno de los espacios gastronómicos más elegidos de Realicó y la región. El emprendimiento encabezado por Gustavo "Pancho" Forestello celebró recientemente su segundo aniversario, reafirmando una propuesta que combina tradición, calidad y el espíritu de encuentro que caracteriza a la hospitalidad pampeana.
FUTBOLISTA VENEZUELA

Un futbolista cordobés busca desesperadamente a su esposa y sus dos hijos en Venezuela

InfoTec 4.0
25/06/2026
El defensor cordobés Lucas Trejo, jugador del Marítimo de La Guaira, realizó un desesperado pedido de ayuda en sus redes sociales para localizar a su esposa y a sus dos hijos menores, de quienes no tiene noticias desde que el edificio donde residían en Playa Grande colapsó tras los fuertes terremotos que sacudieron Venezuela. El drama se enmarca en una catástrofe que hasta el momento dejó decenas de muertos y cientos de heridos en ese país.