El gasto público cayó 2,3% en el primer semestre por el ajuste en provincias y obra pública

La reducción del gasto estuvo impulsada principalmente por el recorte en las transferencias a las provincias y la inversión en infraestructura. En contraste, los subsidios energéticos registraron un fuerte incremento durante la primera mitad del año.
Nacionales10/07/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Milei Caputo

El gasto público primario de la Administración Nacional acumuló una caída real del 2,3% interanual durante el primer semestre de 2026, de acuerdo con un informe de la consultora Analytica elaborado sobre datos oficiales al 3 de julio. Si bien en junio el gasto mostró un incremento puntual del 3,7%, el balance de los primeros seis meses del año mantiene la tendencia de ajuste impulsada por el Gobierno nacional.

El principal recorte se concentró en las transferencias a las provincias, que registraron una baja acumulada del 62,1% en términos reales. Descontando las partidas destinadas a los hospitales SAMIC, la disminución fue del 52,3%. Otro de los sectores más afectados fue la obra pública, que acumuló una caída del 32,4%, mientras que solo en junio el descenso alcanzó el 74,9%, tanto en construcciones como en transferencias de capital.

En contrapartida, los subsidios económicos fueron el rubro con mayor crecimiento del semestre. Según el informe, aumentaron un 29,6% en términos reales, impulsados exclusivamente por los subsidios energéticos, que se incrementaron un 73,7% respecto del mismo período del año anterior. En cambio, los subsidios al transporte retrocedieron un 24%, como consecuencia de menores transferencias al Operador Ferroviario y al fondo de infraestructura del transporte.

El gasto destinado a la seguridad social mostró escasas variaciones. Las jubilaciones y pensiones registraron un incremento real del 1,3%, mientras que las partidas correspondientes a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares crecieron apenas un 0,3%, manteniéndose prácticamente en los mismos niveles del año pasado.

El informe también analizó la situación de la deuda flotante, es decir, los pagos pendientes del Estado nacional. Al cierre del primer semestre, el monto acumulado alcanzó los 3,9 billones de pesos, equivalente al 0,3% del Producto Bruto Interno (PIB), un nivel similar al registrado en junio de 2025 y explicado, en parte, por el impacto estacional del pago del medio aguinaldo.

Agencia Noticias Argentinas

Te puede interesar
Milei saludo

Milei hablará por cadena nacional durante el acto por el Día de la Independencia

INFOTEC 4.0
Nacionales08/07/2026
El presidente Javier Milei encabezará esta noche el acto central por el Día de la Independencia en San Miguel de Tucumán, donde brindará un discurso que será transmitido por cadena nacional. La emisión incluirá también la entonación del Himno Nacional Argentino y se extenderá desde las 23:58 de este miércoles 8 de julio hasta la 01:15 del jueves 9, según dispuso el Gobierno nacional a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
agostina-verga-1215333821

Agostina Vega hoy cumpliría 15 años: mirá el video que le dedicó su papá

INFOTEC 4.0
Nacionales08/07/2026
La adolescente, asesinada en la provincia de Córdoba, habría celebrado este 8 de julio sus 15 años. En medio del avance de la investigación judicial, su padre difundió un emotivo video en su memoria y la familia paterna convocó a una misa para mantener vigente el reclamo de justicia. La causa tiene cuatro personas detenidas, una de ellas acusada por homicidio triplemente calificado y las otras tres por encubrimiento agravado.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-08 at 11.04.13

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales08/07/2026
La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.
ipav

El IPAV intimó a adjudicatarios de Santa Rosa y Eduardo Castex por irregularidades en viviendas

INFOTEC 4.0
Provinciales09/07/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) inició una nueva serie de intimaciones dirigidas a adjudicatarios y herederos de viviendas sociales de distintos puntos de La Pampa, con el objetivo de regularizar situaciones vinculadas al incumplimiento en el pago de cuotas, la falta de ocupación efectiva de los inmuebles y la actualización de titularidades. Las notificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial Nº 3735 y advierten que, de no corregirse las irregularidades dentro de los plazos establecidos, el organismo avanzará con la rescisión de las tenencias precarias y otras acciones administrativas o judiciales.
choque Pico Trenel

Un muerto por un violento choque frontal entre Pico y Trenel

INFOTEC 4.0
Policiales09/07/2026
Un hombre perdió la vida este jueves por la mañana como consecuencia de un violento siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 4, en el tramo que une las localidades de Trenel y General Pico. El choque involucró a una camioneta utilitaria y un camión con acoplado, y las causas del hecho son materia de investigación.
transporte transformador mendoza 1c

Un gigante de 260 toneladas cruzó La Pampa: el impresionante operativo para trasladar un mega transformador hacia Mendoza

InfoTec 4.0
09/07/2026
Un convoy de 110 metros de extensión, montado sobre una estructura con 160 neumáticos, atravesó este jueves la ruta nacional 188 a su paso por la ciudad. El transformador eléctrico había sido trasladado hasta Quilmes para tareas de reacondicionamiento y ahora regresa a la provincia cuyana, en un operativo que demandará entre 14 y 15 días. MIRÁ ESTE Y TODOS LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y SEGUINOS PARA NO PERDERTE NINGÚN DETALLE.-
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-