El gasto público cayó 2,3% en el primer semestre por el ajuste en provincias y obra pública

La reducción del gasto estuvo impulsada principalmente por el recorte en las transferencias a las provincias y la inversión en infraestructura. En contraste, los subsidios energéticos registraron un fuerte incremento durante la primera mitad del año.
Nacionales10/07/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Milei Caputo

El gasto público primario de la Administración Nacional acumuló una caída real del 2,3% interanual durante el primer semestre de 2026, de acuerdo con un informe de la consultora Analytica elaborado sobre datos oficiales al 3 de julio. Si bien en junio el gasto mostró un incremento puntual del 3,7%, el balance de los primeros seis meses del año mantiene la tendencia de ajuste impulsada por el Gobierno nacional.

El principal recorte se concentró en las transferencias a las provincias, que registraron una baja acumulada del 62,1% en términos reales. Descontando las partidas destinadas a los hospitales SAMIC, la disminución fue del 52,3%. Otro de los sectores más afectados fue la obra pública, que acumuló una caída del 32,4%, mientras que solo en junio el descenso alcanzó el 74,9%, tanto en construcciones como en transferencias de capital.

En contrapartida, los subsidios económicos fueron el rubro con mayor crecimiento del semestre. Según el informe, aumentaron un 29,6% en términos reales, impulsados exclusivamente por los subsidios energéticos, que se incrementaron un 73,7% respecto del mismo período del año anterior. En cambio, los subsidios al transporte retrocedieron un 24%, como consecuencia de menores transferencias al Operador Ferroviario y al fondo de infraestructura del transporte.

El gasto destinado a la seguridad social mostró escasas variaciones. Las jubilaciones y pensiones registraron un incremento real del 1,3%, mientras que las partidas correspondientes a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares crecieron apenas un 0,3%, manteniéndose prácticamente en los mismos niveles del año pasado.

El informe también analizó la situación de la deuda flotante, es decir, los pagos pendientes del Estado nacional. Al cierre del primer semestre, el monto acumulado alcanzó los 3,9 billones de pesos, equivalente al 0,3% del Producto Bruto Interno (PIB), un nivel similar al registrado en junio de 2025 y explicado, en parte, por el impacto estacional del pago del medio aguinaldo.

Agencia Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto
corredor Kejelcha

Récord mundial en Buenos Aires, con realiquenses en la carrera

InfoTec 4.0
23/08/2026
El atleta etíope Yomif Kejelcha se consagró campeón de la Media Maratón de Buenos Aires 2026 y protagonizó una actuación histórica al establecer un nuevo récord mundial en los 21 kilómetros, con un tiempo de 56 minutos y 50 segundos. La prueba, disputada este domingo en las calles porteñas, contó además con la participación de corredores realiquenses, que se sumaron a la gran convocatoria de la carrera.
Intronati

Aguas del Colorado aseguró que nunca cortó el suministro durante la puesta en marcha de la nueva estación de bombeo

InfoTec 4.0
23/08/2026
Según informó el Gobierno de La Pampa, Aguas del Colorado garantizó el abastecimiento de agua a todas las localidades conectadas al Acueducto del Río Colorado durante la realización de los trabajos de puesta en marcha de la nueva estación de bombeo EB22, ubicada a 29 kilómetros de Pichi Mahuida. La empresa provincial salió así al cruce de versiones y de lo que calificó como operaciones mediáticas vinculadas a la normalización del funcionamiento del sistema.