Santa Rosa ya cubre el 94% de su iluminación con tecnología LED y avanza hacia el 100%

La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, informó nuevos avances en su Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, con la instalación de cientos de luminarias LED en corredores viales estratégicos y en distintos barrios de la ciudad. Con estas incorporaciones, la cobertura total con esta tecnología ya alcanza el 94 por ciento en toda la capital pampeana.
21/07/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

luces led 1

SANTA ROSA | La Municipalidad de la capital provincial de La Pampa, continúa avanzando con su Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que busca reemplazar de manera progresiva las luminarias tradicionales por tecnología LED en toda la ciudad. En las últimas semanas se concretó el recambio en corredores viales estratégicos y en distintos barrios, sumando cientos de nuevos puntos de luz que mejoran la visibilidad nocturna y reducen el consumo energético.

Entre las intervenciones más recientes, se destacan las 118 luminarias LED instaladas en calle Stieben, mientras avanza la colocación de otras 149 en calle Azurduy. Ambos corredores se suman a las 107 unidades que ya habían sido emplazadas previamente sobre calle Felice. A su vez, el municipio informó la incorporación de 123 luminarias en el barrio Obreros de la Construcción y 154 en Zona Oeste Quintas. Con estas obras, el plan acumula ya 11.000 luminarias renovadas en barrios, avenidas y espacios públicos de la ciudad, lo que eleva la cobertura total de tecnología LED al 94 por ciento.

luces led santa rosa 3

El recambio se llevó adelante de manera planificada y por etapas, bajo criterios técnicos que contemplaron la eficiencia energética, la densidad poblacional y la jerarquía vial de cada sector, priorizando aquellas zonas con menor iluminación y los corredores de mayor tránsito vehicular. Entre 2021 y 2022 se concretaron 6.835 recambios, buena parte de ellos financiados a través del programa nacional Argentina Hace. Posteriormente, en 2023 se incorporaron otras 2.027 luminarias, y en 2025 se sumaron 1.860 más hasta alcanzar las 11.000 unidades renovadas en total.

La intervención benefició a numerosos barrios de la ciudad, entre ellos Villa Parque, Butaló I, II y III, Plan 5.000, Villa del Busto, Zona Norte, Almafuerte, Villa Santillán, Villa Germinal, barrio Atuel, Fonavi 41, Matadero, El Faro, Nueva Vista, Inti Hué, Colonos Pampeanos y Los Hornos. Asimismo, se renovaron luminarias en corredores estratégicos como avenida Perón, la Circunvalación, y las avenidas y calles Luro, Illia, Belgrano y San Martín, entre otras. El plan también contempló las colectoras de las rutas nacionales 5 y 35.

Desde el municipio remarcaron que la conversión hacia tecnología LED no solo apunta a reforzar la seguridad vial y fortalecer la integración barrial mediante una mejor iluminación nocturna, sino que también permite reducir de manera considerable el consumo energético y la huella de carbono de la ciudad. De esta forma, la política pública se traduce en un uso más eficiente de los recursos municipales, al tiempo que profundiza el compromiso ambiental asumido por la gestión local.

Lo más visto
luces led 1

Santa Rosa ya cubre el 94% de su iluminación con tecnología LED y avanza hacia el 100%

InfoTec 4.0
21/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, informó nuevos avances en su Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, con la instalación de cientos de luminarias LED en corredores viales estratégicos y en distintos barrios de la ciudad. Con estas incorporaciones, la cobertura total con esta tecnología ya alcanza el 94 por ciento en toda la capital pampeana.
EMPRESA LOGÍSTICA

Grupo LAC eligió Santa Rosa: demandará más de 90 puestos de trabajo

InfoTec 4.0
21/07/2026
La empresa Luis A. Carrizo y Cía., una de las compañías líderes del sistema logístico argentino, instalará una base operativa en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. El intendente Luciano di Nápoli confirmó el anuncio tras visitar la casa central de la firma y destacó que la radicación generará más de 90 puestos de trabajo directos e indirectos, con inicio de operaciones previsto antes de que termine el año.