De la Espriella asumió como presidente de Colombia con la promesa de construir la "Patria Milagro"

El acto de asunción tuvo lugar, por primera vez, en la Arena de la Universidad Santiago de Cali.
Internacionales07/08/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

whatsapp-image-2026-08-07-at-16-32-24

El ultraderechista Abelardo De la Espriella, de 48 años, asumió este viernes como presidente de Colombia para el período 2026-2030, en reemplazo de Gustavo Petro. El acto se realizó por primera vez en la Arena de la Universidad Santiago de Cali, en lugar del tradicional Capitolio Nacional de Bogotá.

Tras jurar el cargo, De la Espriella aseguró que era “un gran día para la democracia” y prometió construir la denominada “Patria Milagro”, basada en una reducción del Estado, crecimiento económico y una política de mayor seguridad.

El nuevo mandatario propone reducir el tamaño del Estado en un 40%, recuperar el control territorial y fortalecer a las fuerzas de seguridad, además de profundizar la lucha contra las organizaciones vinculadas al narcotráfico. También anticipó una revisión de las negociaciones con grupos armados y un impulso a los sectores petrolero y gasífero.

De la Espriella llegó al poder tras derrotar en segunda vuelta al izquierdista Iván Cepeda, candidato respaldado por Petro. Su asunción se produjo en un contexto de fuerte polarización política y de un marcado giro hacia la derecha en distintos países de América Latina.

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron el rey Felipe VI de España y varios presidentes de la región, entre ellos Javier Milei, Daniel Noboa, Santiago Peña y José Antonio Kast. También participó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Estados Unidos envió una delegación encabezada por el fiscal general interino Todd Blanche.

Para garantizar la seguridad del evento, las autoridades desplegaron más de 11.000 efectivos.

La salida de Petro

Horas antes, Gustavo Petro abandonó por última vez la Casa de Nariño y puso fin a sus cuatro años de gobierno. El exmandatario aseguró que continuará en la vida política y anticipó que regresará como jefe de la oposición.

Por su parte, Iván Cepeda encabezó una concentración en Barranquilla, donde llamó a mantener la movilización y la “resistencia” democrática con el objetivo de recuperar espacios de poder en las elecciones regionales de 2027.

Te puede interesar
Lo más visto
Alumnos-secundarios-escuelas

Educación Argentina: retrocedió el desempeño verbal y el coeficiente intelectual

InfoTec 4.0
21/09/2026
La investigación, que analizó a 849 estudiantes de entre 8 y 15 años entre 2013 y 2023, encontró que el coeficiente intelectual total descendió 3,6 puntos en el período, con una caída del 8,4 por ciento en las habilidades verbales. El trabajo también reveló una brecha de casi 27 puntos de coeficiente intelectual entre alumnos de escuelas públicas y privadas, en un contexto en el que PISA 2025 muestra que casi 8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática.
industria metalurgica

La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y tocó un nuevo piso

INFOTEC 4.0
Economía21/09/2026
 
La industria metalúrgica profundizó durante agosto el retroceso que atraviesa desde comienzos de año. Según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad cayó 6,1% interanual y 3,9% frente a julio, con una utilización de la capacidad instalada de apenas 39,6%.
 
ASFALTO CALIENTE SANTA ROSA

Obras en Santa Rosa: estos son los cortes de tránsito de esta semana

InfoTec 4.0
21/09/2026
La Municipalidad de Santa Rosa detalló el cronograma de cortes de tránsito vigentes en distintos puntos de la ciudad durante esta semana, en el marco de la ejecución de obras de cloacas, desagües pluviales y asfaltado. Desde el municipio se solicitó a los conductores circular con precaución y respetar la señalización dispuesta en cada sector.
Fiesta del Asador criollo

El ritual del asador vuelve a ser protagonista en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales21/09/2026
La localidad se prepara para recibir el 3 de octubre la octava edición de la Fiesta del Asador, organizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios con el acompañamiento del municipio. Habrá competencia de asadores, degustaciones, gastronomía y música en vivo.
claudia comoglio c

(Video) "El sol sale para todos, pero que se fijen en la gente que es nacida en Realicó"

INFOTEC 4.0
Locales21/09/2026
Claudia Comoglio tiene 38 años, nació y se crió en Realicó y actualmente alquila una vivienda junto a su pareja y tres hijos menores. Su reclamo inmediato es acceder a un techo en mejores condiciones, pero su planteo también abre una discusión sobre los criterios de acceso a las viviendas sociales y la ausencia de una prioridad específica para quienes nacieron y desarrollaron toda su vida en la localidad.