De la Espriella asumió como presidente de Colombia con la promesa de construir la "Patria Milagro"

El acto de asunción tuvo lugar, por primera vez, en la Arena de la Universidad Santiago de Cali.
Internacionales07/08/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

whatsapp-image-2026-08-07-at-16-32-24

El ultraderechista Abelardo De la Espriella, de 48 años, asumió este viernes como presidente de Colombia para el período 2026-2030, en reemplazo de Gustavo Petro. El acto se realizó por primera vez en la Arena de la Universidad Santiago de Cali, en lugar del tradicional Capitolio Nacional de Bogotá.

Tras jurar el cargo, De la Espriella aseguró que era “un gran día para la democracia” y prometió construir la denominada “Patria Milagro”, basada en una reducción del Estado, crecimiento económico y una política de mayor seguridad.

El nuevo mandatario propone reducir el tamaño del Estado en un 40%, recuperar el control territorial y fortalecer a las fuerzas de seguridad, además de profundizar la lucha contra las organizaciones vinculadas al narcotráfico. También anticipó una revisión de las negociaciones con grupos armados y un impulso a los sectores petrolero y gasífero.

De la Espriella llegó al poder tras derrotar en segunda vuelta al izquierdista Iván Cepeda, candidato respaldado por Petro. Su asunción se produjo en un contexto de fuerte polarización política y de un marcado giro hacia la derecha en distintos países de América Latina.

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron el rey Felipe VI de España y varios presidentes de la región, entre ellos Javier Milei, Daniel Noboa, Santiago Peña y José Antonio Kast. También participó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Estados Unidos envió una delegación encabezada por el fiscal general interino Todd Blanche.

Para garantizar la seguridad del evento, las autoridades desplegaron más de 11.000 efectivos.

La salida de Petro

Horas antes, Gustavo Petro abandonó por última vez la Casa de Nariño y puso fin a sus cuatro años de gobierno. El exmandatario aseguró que continuará en la vida política y anticipó que regresará como jefe de la oposición.

Por su parte, Iván Cepeda encabezó una concentración en Barranquilla, donde llamó a mantener la movilización y la “resistencia” democrática con el objetivo de recuperar espacios de poder en las elecciones regionales de 2027.

Te puede interesar
Lo más visto
obra ruta 9 y 188 nombres 8 c

La Ruta Provincial 9 ya conecta a La Pampa con Córdoba por asfalto

InfoTec 4.0
Regionales06/08/2026
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, recorrió junto a Infotec 4.0 la Ruta Provincial 9, a orillas de la intersección con la Ruta Nacional 188, donde repasó el estado de una obra que ya está habilitada al tránsito y que conecta el norte pampeano con el sur cordobés. El funcionario adelantó que en 30 a 45 días la traza estará completamente finalizada, con la incorporación de iluminación y señalética.
moran desaparecido

Buscan a un joven de 24 años que se ausentó de su domicilio en Eduardo Castex

InfoTec 4.0
06/08/2026
La Comisaría de Eduardo Castex solicitó colaboración a la comunidad para dar con el paradero de José Luciano Morán, de 24 años, quien se ausentó de su domicilio hoy jueves al mediodía. Quienes cuenten con información pueden comunicarse con la dependencia policial de Castex o con la comisaría más cercana.
Lenny Caceres

La Biblioteca Avellaneda recibe a la escritora Lenny Cáceres

INFOTEC 4.0
Locales06/08/2026
La Biblioteca Popular Presidente Avellaneda invitó a la comunidad a participar de la presentación del libro "Violencia simbólica en la Comunicación. Guía práctica y urgente", obra de la periodista, escritora e investigadora pampeana Lenny Cáceres. La actividad se desarrollará el próximo jueves 13 de agosto a las 19:30 horas en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, ubicado en Avenida San Martín 1555.
movilizacion tierras realico 3 C

Realicó también se movilizó contra la reforma a la Ley de Tierras que debate el Senado

InfoTec 4.0
06/08/2026
Unos veinte vecinos se congregaron este jueves en Realicó en rechazo al proyecto de "Inviolabilidad de la Propiedad Privada", que el Senado de la Nación trata en las últimas horas y que reforma la Ley de Tierras Rurales N° 26.737. La manifestación se sumó a movilizaciones convocadas en distintos puntos del país frente al Congreso Nacional.
Rodanteros Liliana

Quince provincias llegarán a Realicó para vivir el 2° Encuentro de Rodanteros

INFOTEC 4.0
Locales07/08/2026
Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó durante la sesión ordinaria de este jueves la resolución que declara de Interés Legislativo y Municipal al Segundo Encuentro de Rodanteros, que se desarrollará del 14 al 17 de agosto en el Parque Recreativo Municipal. La iniciativa, impulsada por la Dirección de Promoción Económica y Turismo, fue acompañada por los ocho ediles presentes y contó con la participación de la directora de Turismo, Liliana Burgos, y del referente de Mundo Rodantero, Oscar Kayser, quienes expusieron ante el cuerpo deliberativo sobre el impacto turístico, económico y social que tendrá el evento.
speluzzi 3

Un muerto y varios heridos tras un violento choque en la Ruta 101, cerca de Speluzzi

InfoTec 4.0
07/08/2026
Un hombre falleció y otras personas resultaron heridas este mediodía tras un fortísimo impacto entre un automóvil y una camioneta utilitaria en la Ruta Provincial 101, a pocos kilómetros de Speluzzi. Los lesionados fueron trasladados de urgencia a General Pico, mientras personal policial y judicial trabaja en el lugar para establecer la mecánica del siniestro.