


Estudiantes de la UNLPam recorrieron la Planta de Transferencia Tita Merello y aprendieron sobre el circuito de los residuos en Santa Rosa
InfoTec 4.0






SANTA ROSA | Durante el recorrido, el grupo conoció la organización del centro, el funcionamiento de las dársenas y los volquetes, y los distintos rótulos que se emplean para identificar y clasificar los residuos según sus características. Según informó el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU), la jornada permitió explicar el funcionamiento de la planta y parte del circuito que recorren los desechos hasta su disposición final.
En diálogo con Infotec 4.0, Laura Bragagnolo, estudiante de la carrera, remarcó el valor de conocer en territorio el funcionamiento del sistema municipal. "Es importante este tipo de reconocimiento en territorio porque podemos ver cómo se realiza la separación de los residuos y cómo se articula el trabajo entre el Centro de Transferencia, el Relleno Sanitario y la Cooperativa Brote Popular", señaló. Además, contó que mantuvieron un intercambio con una referente de la cooperativa, lo que les permitió profundizar en una etapa clave del proceso que abordan en la cursada.



La propuesta también incluyó un acercamiento al trabajo que se desarrolla en el relleno sanitario, donde se lleva adelante la clasificación de los materiales recuperables. Ese proceso abarca distintas fases: recepción, separación, acondicionamiento y posterior comercialización de lo recuperado.
En paralelo, la Municipalidad de Santa Rosa volvió a recordar a los vecinos el esquema de recolección diferenciada en origen, una herramienta clave para revalorizar materiales y reducir el impacto ambiental de la basura generada a diario. Según se explicó, los lunes y miércoles por la noche corresponde sacar los desechos reciclables secos —plásticos, vidrio, papeles y cartón, entre otros—, mientras que el resto de la semana se destina a los residuos húmedos no reciclables, como restos de comida.
El municipio precisó además que, entre los materiales secos, se incluyen botellas, envases plásticos, papeles, cartones, frascos de vidrio y latas, todos ellos pasibles de recuperación. Se recomendó que los envases estén enjuagados y sin restos de alimentos antes de disponerlos junto a los reciclables, mientras que el papel y el cartón deben mantenerse limpios y secos para facilitar su posterior tratamiento.






El papa León XIV pasó una noche tranquila tras la extirpación de un tumor maligno en el pulmón

Milei viajó rumbo a los Estados Unidos por quinta vez en lo que va del año







“De la nada, la peligrosa era yo”: habló “Tati” Leclercq, la médica investigada en la causa por el robo de propofol

Un hombre fue hospitalizado tras sufrir graves heridas con un cuchillo

Santa Rosa inaugurará la segunda etapa del Parque Lineal el 24 de octubre

Argentina pidió al Tribunal del Mar impedir la explotación de hidrocarburos del Reino Unido en Malvinas Norte

Ziliotto y Santilli avanzaron en las negociaciones por deudas de Nación con La Pampa


Un ingeniero realiquense egresado de la UNLPam, entre los 64 mejores egresados del país

El fenómeno El Niño golpea al Litoral: crecidas récord, compuertas abiertas y alerta por nuevas lluvias











