


Estados Unidos suma a la Argentina a una declaración contra el trabajo esclavo
INFOtec 4.0






Estados Unidos volvió a reclamar a la Argentina que avance con la prohibición formal de importar bienes producidos mediante trabajo forzoso, uno de los compromisos asumidos en el acuerdo bilateral de comercio e inversión firmado en febrero.
El planteo fue realizado por el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, durante la cumbre de ministros de Comercio del G20 en Milwaukee. Allí, Argentina y México suscribieron una declaración conjunta para combatir el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro. El reclamo se da mientras ambos países mantienen un proceso de profundización de sus vínculos comerciales.


El artículo 2.9 del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíprocos establece que Argentina debe adoptar e implementar una prohibición sobre la importación de bienes producidos total o parcialmente mediante trabajo forzoso.
La presión estadounidense también está vinculada con una investigación bajo la Sección 301 de su legislación comercial. En julio, Washington impuso aranceles adicionales a 60 economías por no contar con prohibiciones efectivas contra la importación de productos elaborados mediante trabajo forzoso. Argentina quedó incluida entre los países alcanzados por una tasa adicional del 10%, debido a su compromiso de adoptar y aplicar una prohibición a través del acuerdo bilateral.
El Gobierno estadounidense sostiene que la medida busca incentivar a sus socios comerciales a establecer controles similares a los que aplica Estados Unidos. En septiembre, además, la Oficina del Representante Comercial convocó a más de 50 países para brindar asistencia técnica sobre la implementación y fiscalización de estas prohibiciones.
El acuerdo entre Argentina y Estados Unidos todavía se encuentra pendiente de entrada en vigor, aunque establece compromisos en materia laboral, comercial y de inversiones. Entre ellos figura específicamente la prohibición de importar bienes elaborados mediante trabajo forzoso.








Israel denuncia que el incidente del avión fue un ataque terrorista

El argentino Grossi sigue en carrera para ser nuevo secretario general de la ONU

Detrás de una puerta falsa, hallan en Egipto la tumba del guardián de los secretos del faraón







Mañana sábado será el sensacional Bingo de la Cooperadora del hospital de Realicó

Por la visita del papa León XIV: los bancos estarán cerradas del 6 al 10 de noviembre

El riesgo país continúa la escalada y trepa al valor más alto del año, superando los 650 puntos

Georgina Herrero, la joven de Intendente Alvear que lleva a La Pampa hasta Taiwán


La Justicia comenzó a peritar las ocho billeteras de bitcoins de Adorni

La Feria Provincial del Libro 2026 ya tiene su programación completa

Prevención por El Niño: La Pampa y Buenos Aires ampliaron la capacidad de escurrimiento en el Río V









