VICTORICA: EL PROYECTO QUE GANÓ EN EL PARLAMENTO JUVENIL FUE INSPIRADO EN FRANCHESCA.

Alumnos de Victorica ganaron el Parlamento Juvenil con un proyecto sobre la importancia de la donación de órganos. Fue inspirado en Franchesca, la niña de dos años que perdió la vida en 2018 y que sus padres donaron los órganos.   

Provinciales15/05/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PROYECTO PARLAMENTO JUVENIL - FRANCHESCA

En noviembre de 2018, los jóvenes padres de la niña que perdió la vida al ser atropellada en Victorica por una moto que se fugó del lugar decidieron que su hija de dos años sea donante múltiple. Se llamaba Franchesca y había cruzado la calle de asfalto frente a su casa en busca de panaderos, también conocidos como dientes de león.

Hoy, tres alumnos del Colegio Félix Romero de Victorica ganaron una nueva edición del Parlamento Juvenil Pampeano, con el proyecto “Multiplicate como Diente de León para seguir dando vida”. Esa iniciativa sobre información acerca de la donación de órganos, ahora, será elevada a la Legislatura provincial.

 Los alumnos del Colegio Félix Romero, Florentina Sardiña Martínez, Benjamín Nicolás y Heraldo Gatica son los autores de la iniciativa, que fue la más votada en el recinto y se adjudicó el primer premio de $70.000.

Marita Herner, docente de los alumnos de 6to año del Colegio Provincial Félix Romero, expresó al portal Info Huella que todo nació con la búsqueda de un proyecto donde los jóvenes tuvieran un rol, donde estuvieran involucrados.

-¿Cuánto tuvo que ver en este Proyecto la historia de Franchesca (la niña que murió tras ser atropellada por una moto que conducían dos menores)?, consultó InfoHuella.

-Franchesca fue el motor de todo. Fue lo que movilizó a los alumnos y a este proyecto. No nos detuvimos en el accidente ni en las responsabilidades, sí en destacar el gesto humano de esos dos jóvenes padres que decidieron multiplicar los órganos de Franchesca para salvar otras vidas.

- Como diente de León…

- Nos quedó ese lema de la familia y lo llevamos como título y nombre del proyecto. Creemos que es necesario destacar ese gesto y seguir concientizando sobre la importancia de la donación de órganos. A nivel nacional tenemos la Ley Justina y ahora la Legislatura Provincial trabajará sobre nuestro proyecto, que le pusimos “Multiplicate como Diente de León para seguir dando vida”, pero también podría llamarse Proyecto Franchesca.

TE PUEDE INTERESAR:

FRANCHESCA CON LOS PANADEROSDAR VIDA ES DAR VIDA: LA NIÑA ATROPELLADA SERÁ DONANTE MÚLTIPLE.

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

bomberos 2025 4 FILE

Bomberos de Realicó cerraron el año con una emotiva cena y reconocimientos al esfuerzo y la vocación

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.