PARA LOS HUERTEROS: ¿CUALES SON LAS PLAGAS DE PRIMAVERA - VERANO?

En la época de primavera-verano con el aumento de temperatura aparecen problemas en nuestra huerta que pueden desanimarnos, insectos que pueden llegar a ser plagas si el daño que producen causa pérdidas parciales o totales de nuestra producción.

Provinciales 17 de diciembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
PLAGAS DE VERANO


Uno de ellos es el gorgojo de las solanáceas, a esta familia de plantas pertenecen las berenjenas, tomate, papa, entre otras. Este gorgojo aparece en nuestra huerta principalmente afectando las berenjenas en estado de plantín, produciendo una reducción severa de la superficie fotosintética al agujerear las hojas. 

El estado larval de éste es de hábito subterráneo y se alimenta de raíces y tubérculos, en ataques severos la larva puede llegar a destruir la parte aérea y el cuello de las plantas exponiendo a la misma a fracturas que provocan su vuelco.

El estado adulto presenta un cuerpo rugoso, surcado en el dorso por un carenado grueso, su color va del gris al marrón, tiene 6 estrías longitudinales que le dan el aspecto de un pequeño terroncito de suelo. Desovan de 30 a 50 huevos por hembra y para encontrarlo debemos ir de noche, ya que su actividad en el follaje se produce en ese momento, durante el día, se esconde en la base de las plantas o ingresa en pequeñas grietas del suelo.

Es importante conocer el ciclo biológico completo de la plaga debido a que esto mejora su manejo, que se basa principalmente en prácticas culturales como ser:

- Cosecha oportuna: el retraso en la cosecha extiende la exposición de los tubérculos a la infestación del gorgojo

- Materiales de siembra sanos

- Captura de adultos: durante la noche podemos capturar a los adultos agitando el follaje sobre un recipiente

- Trampas: fardos de paja o láminas de plástico pueden dar refugio durante el día a los gorgojos y así facilitar su captura

- Cultivos de rotación

- Para el control se puede espolvorear tierra de diatomeas, que aporta muy buenos resultados

INTA Anguil

Te puede interesar
1710084101341

El SMN emitió alerta por tormentas para La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 10 de marzo de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas que involucra a gran parte de la provincia de La Pampa y a otras zonas de provincias limítrofes. El fenómeno climático ocurriría en horas de la noche de hoy domingo.

1712524808618

Repudian dichos de Benegas Lynch sobre el trabajo infantil

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de abril de 2024

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa repudió las declaraciones periodísticas vertidas por el diputado nacional Alberto Benegas Lynch, promoviendo el trabajo infantil por sobre el derecho de nuestras infancias a la educación.

Lo más visto