INTA ANGUIL COMENZÓ UNA PRUEBA DE TECNOLOGÍA GANADERA PARA PESAJE

Se realizó una exposición de balanzas de pesada al paso destinada a productores que implementarán en sus campos el dispositivo, el cual permite recopilar información sobre el peso de los animales de manera individual, accediendo de esta forma a mediciones que colaboran con el manejo del ganado

Agropecuarias 08 de marzo de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
inta-anguil-prueba-tecnologia1 (1)

Se presentaron este viernes en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Anguil balanzas de pesada al paso que incluyen un sistema online que permite obtener información del peso de los animales de forma individual y constante. Se trata de un desarrollo conjunto entre la Universidad de Australia CQU, Datamuster e INTA, por parte de esta última institución la propuesta integra el Proyecto Nacional de Ganadería de Precisión, que apunta a impulsar métodos y dispositivos alrededor de la actividad para potenciar la producción a partir de tareas de recopilación de datos, para planificar mejor los procesos productivos.

El coordinador del proyecto, Ing. Ricardo Garro, explicó que la tecnología se viene trabajando mediante el convenio internacional que tiene INTA (en particular INTA Anguil) con la Universidad de Australia CQU, y que incluye a la empresa Trust-Test Argentina. El sistema digital de balanzas se utiliza en la actualidad en Australia, los investigadores de INTA se dedicaron al desarrollo de una adaptación de tales dispositivos en función de las necesidades productivas del país.

“El objetivo de la jornada fue explicarle a a los productores cómo esta tecnología puede participar en los procesos productivos que ellos están desarrollando en sus establecimientos. A partir de este sistema, cada animal está identificado con una caravana electrónica que se coloca en una de las orejas. Además, se ubica en el campo un corral que tiene una entrada y una salida por la cual los animales pasan para beber agua. Por ese espacio solo pueden entrar y tienen que salir por el lado contrario. Entonces el animal tiene que pasar si o si por una balanza, en ese momento es pesado e identificado a través de la caravana electrónica, ese dato se envía por internet y la información es procesada”, detalló Garro al respecto del proceso.

inta-anguil-prueba-tecnologia2
 El Dr. Aníbal Pordomingo, coordinador del programa Carnes y Fibras del INTA, quien supervisa el proyecto, estuvo presente durante toda la jornada. El especialista remarcó que el evento consistió en el “primer encuentro con productores que están interesados en este proyecto de ganadería de precisión” – y remarcó- “INTA se está sumando a este interés global de incorporar tecnología de monitoreo automático en el sector de la ganadería, por eso existe en la actualidad un proyecto de ganadería de precisión focalizado en bovinos, que apunta a aportar información de registro individual de forma continua a la gestión, cuando antes el análisis era solo de los animales en masa, eso permite tener mayor información sobre el individuo”.

El factor central que permite conocer el sistema de balanza es el peso de cada animal. “¿Para qué queremos saber esto? Porque ese dato nos permite evaluar el consumo de forraje, saber por ejemplo si un animal está sufriendo un proceso de desnutrición, saber sobre los cambios de peso es algo importante para el manejo diario”, precisó Pordomingo. Los investigadores de Argentina trabajaron en conjunto a la compañía Trust-Test en el desarrollo de la adaptación del software y del hardware de este equipamiento de gestión de animales de pesada al paso.

Juan Manuel Ortiz es asesor técnico de Trust-Test y afirmó que la tecnología “apunta a todos los productores, ya sea el pequeño, mediano o grande, porque a la hora de hablar de beneficios puede ayudar a todas las clases de producción por medio de la medición de datos”. En este mismo sentido, Ricardo Garro sostiene que uno de los principales desafíos del proyecto de Ganadería de Precisión “es generar tecnología que sea fácilmente aplicable en el sector, que no genere un problema, sino que aporte una solución, para que pueda efectivamente insertarse en el sistema productivo y tenga un gran impacto agregando valor”.

La opinión de los productores

La exposición se llevó a cabo con el fin de brindarles a los productores que utilizarán la tecnología ganadera una charla sobre las posibilidades que les aportará el dispositivo y, al mismo tiempo, proporcionar un espacio donde puedan dar cuenta de sus perspectivas y expectativas. En suma, se conformó una red de quince productores en cuyos lotes se continuará evaluando el artefacto.

Gustavo Pallero administra la sección ganadera de una Estancia ubicada en el departamento de Maracó, el productor enfatizó en el hecho que el sistema de balanza “haría mucho más fácil el seguimiento del peso de cada animal” y su objetivo al participar de la prueba es lograr un “seguimiento individual del animal y de la tropa, y analizar qué rodeo es deficiente, y si hay un problema de parásitos por ejemplo, se podría detectar de forma más rápida y tratar al animal cuanto antes”.

Otro partícipe de la red es Diego Chiatellino, productor ganadero del partido de Guaminí (Buenos Aires). “Vinimos a la jornada para saber más sobre la utilidad de este sistema, en nuestro caso hacemos pesadas mensuales de un 10% de cada lote, esto nos va a permitir hacer un seguimiento individual y día a día, para encontrar cualquier problema y no esperar 30 días. Nos va a servir para detectar, por ejemplo, si hay animales con problemas de parásitos, o alguna enfermedad que no se puede ver a simple vista, nos vamos a dar cuenta qué está ocurriendo”, relató en alusión a sus expectativas.

inta-anguil-prueba-tecnologia3

Te puede interesar
trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

vacundación antiaftosa

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

InfoTec 4.0
Agropecuarias 09 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

Lo más visto
1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.