Una falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) dejó sin luz por tres horas al norte provincial

Una falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) dejó sin luz por tres horas a la ciudad de General Pico y al norte provincial. Las perturbaciones se detectaron en Henderson, provincia de Buenos Aires, e impidió la reconexión hasta tanto se normalice la tensión.

Provinciales 16 de enero de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
f800x450-149772_201218_5050

La disminución en la potencia fue de 80 megawatts. 
 
Fuentes de la Administración Provincial de Energía (APE) explicaron que ayer alrededor de las 15 se detectó "una perturbación en el Sistema Interconectado (SADI) que provoca la salida de la Central Térmica de Realicó, afectando también a General Pico, Eduardo Castex y Bernardo Larroudé".

La falla se produce en un transformador, lo que provoca una variación en la frecuencia. Allí se produce el desenganche de una línea de quinientos kilovoltios (500 kV) en Campana y también un desenganche del trafo 7 de Henderson. "Cuando solicitamos la reconexión y poner en servicio la Central Térmica de Realicó, que es la que estabiliza la tensión en el norte provincial, nos negaron la conexión porque estaban muy fluctuantes las tensiones, entonces no era seguro entrar", explicaron.

Desde APE tuvieron que esperar a que "se normalice el transformador de Henderson, que es de donde toma Trenque Lauquen. Esta última era la que nos estaba desestabilizando la tensión a nosotros".

"Con Buenos Aires estamos conectados en Trenque Lauquen, en ese momento estaba conectada y las tensiones fluctuaban demasiado. El sistema seguía andando pero nos había sacado los transformadores a nosotros. Se tuvo que estabilizar por otro lado hasta que se acomodó la parte de Henderson, se desconectó Trenque Lauquen y se pudo normalizar la nuestra", agregaron.

Esta situación ocasionó que General Pico y Realicó estén unas tres horas sin luz, una situación que también afectó a Eduardo Castex y Bernardo Larroudé. La disminución en la potencia fue de 80 megawatts.

Pese a esta situación, que no se originó por maniobras de APE, las fuentes consultadas destacaron que el sistema eléctrico pampeano "sigue estable".

Te puede interesar
Lo más visto