Buscan una avión que se perdió con tres personas a bordo que viajaban hacia Chubut

Fue en horas de la tarde de este miércoles. La aeronave, de pequeño porte, había salido de El Calafate, con destino a Trelew. Se activó el protocolo de Búsqueda y Salvamento.

Nacionales 06 de abril de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
564122_1054

TRELEW | El avión con tres ocupantes de origen brasilero había estado el fin de semana en Comodoro participando del Festival Aéreo organizado por el Aeroclub local. Tras el evento, partieron a El Calafate.

Este miércoles, junto a otras dos aeronaves, emprendieron el regreso a Chubut. Dos de ellas llegaron a destino, aterrizando en el aeropuerto de Puerto Madryn, mientras que la tercera, con tres tripulantes a bordo, transmitió por última vez desde una localización al este de la costa santacruceña antes de que se perdiera contacto con la misma. 

mapa

Casi a la altura de La Lobería, en Santa Cruz, sobre el mar, fue el último punto donde se tuvo contacto con la aeronave (ADN Sur)

3881bb3b-eed8-49a8-a860-686a1efae4d7

Se trata de un Vans RV10, con matrícula de Brasil, PP-ZRT.

Según fuentes consultadas por el medio local ADNSUR, el avión habría comenzado a mostrar signos de engelamiento en las alas, previo a que dejaran de transmitir a la altura de La Lobería (Santa Cruz).

En ese momento volaban sobre el mar, y hasta entonces habían mantenido comunicación con las otras dos aeronaves con las que había partido de El Calafate, y que habían seguido otra ruta aérea.

Inmediatamente se activo el SAR (Search and Rescue), protocolo de búsqueda y salvamento, para tratar de dar con el avión, aunque las condiciones meteorológicas  complican el desarrollo de las tareas.

QUE ES EL ENGELAMIENTO

El engelamiento es el fenómeno termodinámico por el que se produce el congelamiento de las gotas de humedad presentes en la masa de aire, que impactan la aeronave en vuelo. Dicho fenómeno de formación y acumulación de hielo en vuelo se presenta mayormente en los bordes de ataque de todas las superficies expuestas (alas, conjunto de cola, tomas de aire de motores y borde de ataque de palas de hélices), sector ventral del fuselaje, parabrisas y antenas.

Para que se produzca la formación de hielo estructural, la aeronave debe encontrarse dentro de capas nubosas donde la temperatura se encuentre por debajo de los 0° C. A partir de los 0° y hasta los -15° a -20° C, la nubosidad con contenido de humedad genera las condiciones más propicias para la formación y acumulación de hielo. 

La acumulación de hielo afecta el flujo de aire sobre/bajo el ala y puede reducir la sustentación entre un 30% – 50%.

Te puede interesar
0483298f-849b-4dfd-a228-c8deb9d4eeaa

Conectividad aérea, una prioridad para el gobierno de Córdoba

InfoTec 4.0
Nacionales 07 de marzo de 2024

El ministro Manuel Calvo ratificó el compromiso del Gobierno provincial para “recuperar el esplendor del hub aéreo Córdoba, porque recuperar las rutas internacionales que perdimos es generar trabajo”. La aerolínea paraguaya Paranair comenzó a operar con tres vuelos semanales que, en 1 hora 50 minutos, unen Asunción y Córdoba.

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.