Vecinos de Caldenia pidieron una cuota "social" pero el Concejo les recordó que terminarán pagando el 50% del valor de esa casa

Anoche el Concejo Deliberante dio respuesta a los vecinos del Plan Urbanístico "Caldenia" que habían solicitado rever el monto de la cuota que pagan por la vivienda al no considerarla "social". Los ediles no hicieron lugar al pedido, argumentando que los adjudicatarios conocían de antemano las condiciones y que cuando terminen de pagar, la vivienda equivale a menos del 50% del valor real de la misma.

Locales 19 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
caldenia 1 (FILEminimizer)

Este jueves en la novena sesión ordinaria del año, los ediles respondieron al pedido de los adjudicatarios del Plan de 76 viviendas entregadas en junio del año pasado. Habían planteado desacuerdo y preocupación "por el alto porcentaje que acumula el aumento de la cuota siendo esta, un 42% más que la cuota inicial" aseguraron.

Argumentan "La realidad indica que nosotros no sabemos el valor de nuestras casas, a raíz de eso tampoco sabemos si estamos pagando mucho o poco por la casa que habitamos, y en concreto queremos que busquemos la forma de tener cuotas "sociales" las cuales podamos afrontar todos" aducen los vecinos del barrio ubicado al noreste de Realicó. 

Ante el planteo, el Concejo deliberante respondió que el Convenio firmado cuando se realizó la selección de los beneficiarios los advertía mediante declaración jurada, que debían presentar cierta documentación respaldatoria, "allí queda determinado que serán beneficiarios quienes tengan dificultad de acceso a una solución habitacional, y posean ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles; no pudiendo superar la cantidad de trescientos sesenta cuotas , siendo cada una de ellas de hasta el 25% de los ingresos mensuales de los hogares adjudicados"

Respeto del carácter "social" que los vecinos cuestionan comparando su vivienda con los planes habitacionales provenientes de nación o provincia, los concejales les recordaron que el monto establecido "deriva de que el pago total de la vivienda, finalizadas las 360 cuotas, equivale a menos del 50% del valor real de la misma" y agregaron "Este concepto de cuota social, debe entenderse en el marco de la calidad de adjudicatario, que fueron seleccionados en razón de lo establecido en el Convenio y por el cual cada uno de ellos ha presentado la documentación correspondiente".

Vale decir que los moradores de ese barrio realiquense habían expresado en su nota "Ya hemos escuchado decir que es mas barato que un alquiler,como método de justificar el elevado monto de la cuota, pero es 5 veces mayor a las cuotas de las casas de IPAV, no dejan de ser casa de barrio, donde cada uno tuvo que hacerse cargo de los diferentes gastos que genera una casa. Lo que estamos pidiendo de forma reiterada, en mas de una ocasión manifestándolo en diferentes medios, es que podamos llegar a una cuota accesible, donde todos podamos tomar el compromiso de poder afrontar el pago de "nuestras casas"".

Aunque los vecinos aducen encontrarse "con una cuota aumentada en un 42%, siendo este porcentaje mayor a los aumentos salariales, y con la incertidumbre y temor de que para el próximo aumento que se realizaría en el mes de septiembre de dicho año, la cuota se aumente en un 80%", el cuerpo legislativo les recordó que por Ordenanza N°20/2022 estableció el valor de la cuota mensual de recupero de cada vivienda en el 25% de dos salarios minimos vital y móvil, actualizándose las mismas de manera semestral de acuerdo a la variación de ese salario o la variación del total del índice del mismo y aclaró "el método de ajuste del valor de las cuotas deberá realizarse con el indice más adecuado a fin de no impactar desfavorablemente en los adjudicatarios debiendo optarse el que genere la cuota de menor importe".

Respecto de la bonificación prevista, los moradores de las viviendas aseguran que "cuando las cuotas aumentan considerablemente, no dan posibilidad de poder abonarlas, y dejan a la mayoría sin poder alcanzar subsidios de bonificación" y reclaman, "No tienen en cuenta la realidad económica de cada familia, y mucho menos la realidad económica que se vive a nivel país".

Finalmente el pedido de que las cuotas tengan la finalidad "social" no tuvo eco en el recinto por los argumentos que expusieron los ediles de manera unánime en la nota que respondieron donde además concluyeron que, "realizando  una comparación con las viviendas del Programa Social Mi casa del IPAV, recientemente entregadas por el municipio local, también el  valor está  establecido  en UVIS, utilizando para el cálculo de cada cuota mensual el mismo mecanismo que el utilizado para el barrio Caldenia, habiendo una diferencia en cantidad de cuotas (420), las cuales son fijadas por el IPAV", compararon. 

Te puede interesar
IMG-20240203-WA0130

Exitoso cierre del Provida en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de febrero de 2024

En la tarde de ayer, se realizó el cierre de la colonia de verano del Pro Vida en el anfiteatro del Parque Recreativo Municipal. La jornada comenzó alrededor de las 19.30 horas, con gran presencia de niños y niñas, integrantes del Cumelen y del programa Eliminación de Barreras, y el acompañamiento de todas las familias.

rescate perro 3 (FILEminimizer)

(VIDEO) Los bomberos rescataron a un perro que cayó a un foso con asfalto líquido

InfoTec 4.0
Locales 06 de febrero de 2024

Una preocupante situación genera la presencia de un foso con asfalto líquido ubicado al noreste de la ciudad, frente al barrio Emilse Trucco. Los vecinos se mostraron preocupados debido que niños juegan en el lugar y reclamaron que sea retirado. Hoy los bomberos rescataron con vida a un perro que cayó dentro del mismo. Al trabajar en el lugar se encontraron con los restos de un animal de gran porte ya en avanzado estado de descomposición flotando en el viscoso material.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".