"DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL ES INENTENDIBLE LA CONDUCTA", EL ABOGADO DE LA PROVINCIA CUESTIONÓ EL ACCIONAR DE LA INTENDENTE LERCARI

En la mañana de hoy el asesor letrado de la provincia, Alejandro Gigena dialogó telefónicamente con Radio Prisma de Realicó, donde nos brindó todo el detalle de los pasos llevados adelante por el municipio realiquense, al tiempo que señaló las faltas en las cuales incurrió el ejecutivo comunal, las que aseguró llevaron a la nulidad de dicho trámite. AUDIO COMPLETO DE LA NOTA RADIAL.-

Provinciales 06 de noviembre de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Gigena Lercari


AUDIO: Dr. ALEJANDRO GIGENA

El asesor letrado de la provincia relató los pasos que siguió el trámite presentado por el municipio realiquense indicando que "se inicia los primeros días de marzo pidiendo autorización para la Firma con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, un Convenio Marco que dice en una de sus cláusulas que los convenios particulares o actas acuerdo particulares donde se definan las acciones a seguir serán firmados por separado, ese pedido de autorización fue autorizado por el gobernador mediante decreto 639/18 en abril de este año, el decreto decía que las actas complementarias que se firmaran en el marco de ese convenio también deberían ser autorizadas porque la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento, establece claramente  que todas las actas y convenios que firmen los municipios con el Estado Nacional y los organismos nacionales deben estar previamente autorizados por el Poder Ejecutivo. Es así que allá por mayo de este año la intendente pide autorización para la firma de un convenio particular en el marco de ese Convenio Marco, desde el gobierno provincial se le pide documentación complementaria, dado que mencionaban que acompañaban unos anexos donde mencionaban los bienes a recibir, le pedimos que lo acompañen, eso fue a los pocos días de presentado, fue el 11 de mayo" explicó Gigena.

P1290506 (FILEminimizer)
La intendente Lercari durante la conferencia del pasado jueves.

Más adelante afirmó que "en los últimos días de Julio presentaron las fotocopias de la documentación solicitada, entre ellas nuevamente el convenio particular y los anexos, y se encontraban ya firmados y formalizados, ante la advertencia de eso nosotros desde la asesoría letrada analizamos que los convenios firmados sin las autorizaciones previa son nulos porque violan la ley, y que no correspondía autorizarlos previamente porque ya estaban firmados, y además correspondía la intervención de la Fiscalía de Estado para que se investigue la posibilidad de algún delito penal como el de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Eso le fue notificado a la intendente, ella el 25 de setiembre solicita que se revea la situación y que se otorgue la autorización, nuevamente le respondimos que no correspondía la autorización previa del Ejecutivo porque ya estaban firmados y formalizados, que en ese contexto esos convenios eran nulos y que además insistíamos con la intervención de la justicia penal". remarcó.

El convenio está firmado y protocolizado el 10 de julio de este año entre Nación y el municipio, en ese contexto el letrado indica que eso viola la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento y ante ello esos actos son nulos e incluso está la posibilidad de haber un delito penal. 

El abogado aclaró que "La intendente está en pleno conocimiento de cuál es el trámite, justamente el Convenio Marco que hace referencia a este convenio particular hizo el trámite bien, y además ya se le ha notificado en estos trámites y en los que lo ha hecho mal se le ha notificado, desde el punto de vista legal esto no tiene mucha explicación" .

Al consultarle sobre la posibilidad de salvar las falencias de este trámite, el abogado Gigena, fue terminante: "En el marco de este expediente no, de este convenio particular no, los convenios particulares firmados en violación a la ley son nulos, tienen vicios de nulidad, es imposibles salvar ese vicio de origen", sentenció. 

Además afirmó que para lograr que los elementos en cuestión lleguen al municipio de Realicó se debería iniciar un nuevo trámite, otro trámite particular, iniciar todo de cero, y si a eso le sumamos que Nación intimó por nota al municipio por un plazo de 30 días, de los cuales ahora solo restan unos 10 para que concluya el trámite y reciba las herramientas y útiles, esto parece bastante poco probable, siendo incierta la llegada del camión, la chipeadora y los contenedores.-

camión chipiadora

Así se desarrollaba la conferencia de prensa la pasada semana:

P1290503 (FILEminimizer)LERCARI "AL GOBIERNO PROVINCIAL SOLO LE PIDO CELERIDAD EN LA FIRMA DE LAS GESTIONES".-

Te puede interesar
32947_img-20240409-wa0053

Comercio exterior: La Pampa pidió respetar el federalismo y fortalecer la relación con China

INFOTEC 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

La provincia de La Pampa estuvo presente en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba bajo la presidencia de la canciller, Diana Mondino. En este encuentro, en el que participaron representantes de todas las provincias, se abordaron temas cruciales para la proyección internacional, la integración regional, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones, en estrecha colaboración con el Estado nacional.

TRANS 1

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.

Lo más visto
1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.