Grandes brechas de precios entre el productor y el consumidor de alimentos

Los consumidores pagaron en mayo $3,5 por cada $1 que recibieron los productores de agroalimentos, según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Quién se queda con la diferencia?.

Nacionales 11 de junio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
HORTALIZAS

NACIONALES | En promedio, la participación del productor explicó el 24,3% de los precios de venta final, con un máximo de 48,7% en el caso de los productores de huevo y un mínimo de 6,8% en el caso del limón.

En lo que respecta a lo que pagaron los consumidores y lo que reciben los productores, las principales brechas negativas para estos últimos se dio en el limón (14,8 veces), la naranja (8,5), la zanahoria (6,8), la cebolla (6,6) y el zapallito (6,5).

“El limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 6,1% en origen y disminuyeron 10% en destino. Es decir, a pesar de que se achicó la diferencia respecto a abril (de 16,9 veces el mes pasado a 14,8 en mayo) sigue siendo el producto con mayor disparidad”, señaló CAME.

Con respecto a los cítricos dulces, los precios de la naranja registraron una baja en ambos extremos de la cadena de valor. El descenso en origen, explicado principalmente por el exceso de oferta durante el inicio de la temporada en la Mesopotamia, fue del 15,1%, mientras que en góndola fue del 29%.

Por su parte, en la zanahoria se observó una suba mensual del 5,8% al productor y 8% al consumidor.

En relación con la cebolla, los precios aumentaron 125,8% en origen, pero bajaron 1% en destino. El incremento en la tranquera del campo se debió a que gran parte de la producción se exporta a Brasil, con precios más competitivos para los productores.

Por último, en el caso del zapallito los precios subieron tanto en origen (16,1%) como en destino (16%) por una mejora en la calidad de la producción.

En mayo, entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se ubicaron dos de origen animal, una fruta y dos hortalizas.

En el caso de los huevos (2 veces), producto con la brecha más baja del mes, y el pollo (2,1), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras los huevos se incrementaron 2,2% en origen y 10% en destino, los precios del pollo subieron 5,4% al productor y disminuyeron 4% al consumidor.

Con respecto a los precios de la papa se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 43,2% al productor, aumento impulsado por una disminución de la oferta -en zonas productoras del sudeste bonaerense hubo fuertes lluvias que impidieron cosechar-, y 4% al consumidor.

Para finalizar, los precios de la calabaza, otro de los productos hortícolas, subieron 96,4% en origen, debido a una baja oferta, y disminuyeron 4% en destino.

Te puede interesar
1629925247296

Anses fijó el calendario de pago de marzo, abril y mayo

INFOTEC 4.0
Nacionales 20 de febrero de 2024

La Administración de Seguridad Social (Anses) estableció el calendario de pagos de marzo, abril y mayo para jubilados, pensionados y pensiones no contributivas a través de la resolución 37/2024 publicada hoy martes en el Boletín Oficial.

158861_convocatorias-apn

El Gobierno pampeano convoca a productoras audiovisuales

INFOTEC 4.0
Nacionales 14 de febrero de 2024

En el inicio de un nuevo período democrático y dando continuidad a las políticas públicas comunicacionales, el gobernador Sergio Ziliotto renueva la apuesta en defensa y promoción de los medios públicos en contextos nacionales adversos, promoviendo la Convocatoria Estímulo a la Producción Audiovisual 2024.

comercio

Aumento a empleados de comercio: el básico alcanzará los $756.000

InfoTec 4.0
Nacionales 05 de abril de 2024

Los empleados de comercio recibirán una suma fija de 40 mil pesos correspondiente al mes de marzo y un aumento del 8% por abril y otro del 7% por mayo, lo que permitirá que un sueldo básico alcance a más de $756 mil pesos, con presentismo. Así se acordó entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, y las cámaras empresariales del sector, que esta tarde firmaron la paritaria correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".