En abril del 2002 se había registrado un 10,4%; desde enero último, el IPC trepó a 46,2% y en el último año llegó a 71%. En el Gobierno admiten que este mes y el próximo serán los más altos de todo el mandato de Alberto Fernández.
La tasa fue influenciada principalmente por el sector de Transportes, que bajó 4,5% gracias a la baja de los combustibles. Así se compensó el aumento en los precios de los alimentos
Si bien los juguetes de industria nacional aumentaron menos que la inflación acumulada, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, se proyecta una débil respuesta de las familias.
La fortaleza del peso boliviano hace que todos los días crucen a Salta y Jujuy centenares de personas a comprar alimentos y bebidas, colchones y una extensa variedad de productos; al revés, argentinos pasan al otro lado a comprar ropa y neumáticos por la inflación local.
Se incluyeron 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio. El acuerdo fue supervisado por Martín Pollera, el funcionario designado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, para asumir la conducción de Comercio Interior.
La flamante ministro de Economía señaló también que los esquemas de precios coordinados entre el Gobierno y los comerciantes no alcanzan por sí solos para controlar la inflación.
En el marco de la guerra en Ucrania, este combustible de origen fósil alcanzó su máximo precio histórico en junio. Mientras medios oficialistas intentan introducir como causal del faltante un inexistente almacenamiento por parte de productores y contratistas rurales, la realidad es que existe un faltante a niveles internacionales, y nuestra capacidad productiva interna es pobre por falta de inversiones.
Los aceiteros reclaman un atraso del 26% y descartaron los cuestionamientos sobre desabastecimiento. Los molineros piden eliminar el fideicomiso que implementó Feletti, y aseguran que tiene fondos para sobrevivir pocas semanas. Una de las llamativas propuestas es crear una tarjeta para la compra del pan.
El "corrimiento" en el consumo, la compra anticipada, la expectativa de un eventual aumento y hasta el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre los factores que generan mayor impacto. Preocupación en los estacioneros locales.
Según cifras que maneja el FMI, hoy se encuentra sexta con un crecimiento de precios estimado en 51,7%. Sin embargo algunas consultoras ya hablan de un 80%.
Un día después de la decisión de Axion y Shell, la líder del mercado corrigió al alza los valores al surtidor. Los aumentos van de 9,5% en la nafta súper y 14% para el diésel premium.
Desde el Ministerio de la Producción se agendaron una serie de actividades en el marco del Ciclo de Capacitaciones para emprendedores de la Provincia.