Caldenia: A un año de la entrega, el municipio afirma que hoy no vence la garantía

Hoy se cumple un año de la entrega de 72 viviendas del Plan Urbanistico "Caldenia". Con la llegada del gobernador pampeano Sergio Ziliotto y una amplia comitiva, fue inaugurado el barrio gestado durante la conducción de la radical Roxana Lercari y ejecutado en el mandato actual. Sin embargo no todo fue alegría para las familias porque a muy poco de habitar las viviendas comenzaron a revelarse distintos problemas en su infraestructura de diversa gravedad.

Locales 28 de junio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
caldenia 2 (FILEminimizer)

Esta mañana lectores de InfoTec que habitan el barrio ubicado al noroeste de Realicó manifestaron su preocupación por el vencimiento del plazo de la garantía y aseguraron que ni el municipio, ni las empresas constructoras responden a sus reclamos. Sin embargo, consultada por este medio la intendente Viviana Bongiovanni indicó que siempre han atendido a los adjudicatarios y que en las próximas horas habrá un comunicado oficial de la situación del barrio, aunque aclaró que hoy no se vence la garantía porque existen reclamos de fallas edilicias.

Cabe recordar que la comuna, en ese momento bajo la supervisión del ex Secretario de Obras públicas Arq. Maximiliano Menjibar, fue la responsable de la inspección de cada una de las unidades habitacionales, antes de recibir la obra concluida por parte de la UTE (unión transitoria de empresas) Ecop-GRG. En este contexto, el municipio es parte responsable de la situación. 

Fueron varios los vicios de construcción que denunciaron los adjudicatarios, desde problemas en techos, filtraciones de agua, inconvenientes con conexiones de servicios y demás. A lo largo de este año, mediante redes sociales y videos enviados a los medios de prensa, las familias mostraron las penurias que atravesaban con su flamante casa. 

caldenia pilares 2 (FILEminimizer)

Desde el municipio aseguran que "no hay ningún mail" enviado por los adjudicatarios en las últimas semanas, pese al reclamo que hicieron llegar a esta redacción algunos vecinos ante una supuesta falta de respuesta. 

Oficialmente no trascendió si hubo presentaciones judiciales, mas que aquellas carta a documento que un grupo de propietarios había enviado en enero pasado a la Municipalidad de Realicó y a las empresas constructoras. 

Idas y vueltas

En abril de este año, la Municipalidad de Realicó informó que había enviado una carta documento a la UTE encargada de la construcción de las 76 viviendas del proyecto Urbanístico Caldenia con los reclamos de los vecinos y vecinas adjudicatarios. En este sentido, la comuna los intimaba a informar el estado y avance de las reparaciones en las viviendas que las necesitan.
 
“Intimamos a Ud. A informar el estado y avance de las reparaciones en las viviendas, a los fines de poder evacuar las consultas que diariamente llegan al Municipio por parte de los adjudicatarios del proyecto Caldenia, de la localidad de Realicó, cuya construcción fuera realizada en totalidad por Ud”, indica la carta documento enviada desde la comuna.

Por otra parte, continúa: “reiteramos que la Secretaría de Obras Públicas dependiente de este Municipio, se encuentra a su entera disposición a los fines de que Ud. Pueda constatar los desperfectos denunciados. Sepa que la presente se cursa toda vez que de parte de la empresa constructora se ha hecho caso omiso a los múltiples reclamos efectuados”, decian desde la gestión Bongiovanni en el documento judicial. 

Asimismo, se solicitaba que se informe por escrito un listado y detalle de los reclamos que la empresa manifiesta haber atendido.

Esa fue la segunda carta documento que envíó el municipio a la empresa constructora. En primera instancia cuando los vecinos manifestaron por escrito, a pedido de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas, los reclamos, se envió la primer carta documento con los mismos adjuntos.

CARTA DOCUMENTO MUNI CALDENIA portadaCaldenia: Los vecinos enviaron Carta Documento al municipio y a las empresas constructoras

Te puede interesar
bomberos caravana 1 (FILEminimizer)

Bomberos Voluntarios de Realicó celebró hoy su 35° aniversario fundacional

InfoTec 4.0
Locales 31 de marzo de 2024

Hoy Los Bomberos Voluntarios de Realicó celebraron austeramente su aniversario número 35 con una caravana "sorpresa", sin aviso se volcaron sobre la meda mañana a recorrer las calles, saludando a los y recordando aquel hito histórico marcado por le 31 de marzo de 1989 cuando nació formalmente la entidad. Más adelante cuando "la casa" esté ordenada vendrá el gran festejo.-

cucu 1 (FILEminimizer)

(VIDEO) Escuchá como suena el reloj cucú de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de marzo de 2024

Luego de permanecer largo tiempo vandalizado, se le realizó un trabajo de restauración al tradicional reloj cucú situado a la izquierda del edificio municipal, que incluyó la instalación de un sistema de audio que emula el repique de campanas.

campo limpio 5 (FILEminimizer)

Este jueves llega a Realicó el camión de "Campo Limpio" para recolectar bidones

InfoTec 4.0
Locales El lunes

Este próximo jueves 25 de abril, el camión recolector de envases de fitosanitarios vacíos que pertenece a la Fundación "Campo Limpio" llegará a Realicó. Se recibirán todo tipo de envases vacíos de fitosanitarios: envases de plástico rígido lavados (envases A) y también cajas, bolsas plásticas, sobres, vejigas (envases B). Será por la mañana. Importante anotarse con la cantidad de envases. Adjuntamos el link para sacar el turno o avisar por WhatsApp.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".