Pino durante la inauguración de la rural: “Los últimos gobiernos marchitaron la dignidad de las personas”

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, encabezó el acto oficial de inauguración de la 135° Exposición Rural de Palermo. Cuestionó con fuerza las retenciones y los múltiples tipo de cambio, y no solo criticó al Gobierno actual sino a la clase política en general.

Nacionales 30 de julio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
pino-sociedad-rural

PALERMO | El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, lo advirtió apenas inició su discurso de inauguración oficial de la 135° Exposición de Palermo: es la gran oportunidad que tiene el campo cada año de ser escuchado.

En ese sentido, no desaprovechó la oportunidad, con una alocución en la que disparó fuertes críticas no solo al Gobierno sino a la clase política en general, citando numerosos datos sobre el estancamiento en el que está sumido el sector agropecuario y agroindustrial argentino.

Sobre los temas específicos del ruralismo, apuntó de manera directa contra las retenciones y la brecha cambiaria, y advirtió que “el campo no va a ser un espectador pasivo” en la próxima argentina.

En la apertura, Pino hizo lógicamente foco en lo que fue la principal noticia de la última campaña: la sequía.

Pero la utilizó como plataforma para iniciar sus dardos hacia la política: “Nos marcó fuerte, pero más que nunca dejó al desnudo las pésimas políticas que los Gobiernos han implementado en Argentina en los últimos 80 años”.

Para el titular de la SRA, la consecuencia de esas políticas es una producción agropecuaria “trabada, estancada, debilitada”, debido al manejo de la economía nacional que hacen los gobiernos, “llevados por conveniencias electorales”.

 En este punto, Pino formuló su primer cuestionamiento fuerte contra el Estado, al que acusó de actuar como “socio desleal y forzoso, con impuestos discriminatorios, confiscatorios y distorsivos”.

También aquí atacó el desdoblamiento del dólar al señalar que el manejo discrecional del tipo de cambio “obra como un instrumento de apropiación de la legítima rentabilidad del productor”.

“El Estado, que debe trabajar para abrir mercados, irrumpe con intervenciones oportunistas, como las cuotas de exportación, la prohibición de importaciones indispensables, la manipulación de los fideicomisos, o los acuerdos prebendarios y proteccionistas con ciertas empresas. Intervenciones que falsean costos y precios, encadenan la libertad de comercio, y desalientan cualquier plan de inversión o crecimiento”, prosiguió.
En este marco, insistió en que las últimas medidas del Gobierno no ayudan a la previsibilidad sectorial, porque se tomaron “por una necesidad financiera y no en beneficio del agro”. “Estamos cansados de anuncios que no llegan a los productores”, remató.

la-rural-inauguracion

LAS RETENCIONES
Luego fue el capítulo de hablar de las retenciones: Pino recordó que el campo es el único sector que genera divisas netas y genuinas para que el país funcione y subrayó que en 21 años de vigencia de este impuesto, el sector lleva aportados más de U$S 170.000 millones.

“La respuesta del Estado es el ataque a la productividad del campo, no sabemos cuántos tipos de cambios oportunistas y desestabilizadores, y un impuesto inflacionario que agudiza la pobreza llevándola a un vergonzoso 42% de la población”, disparó Pino.

Otro dato: “Desde el momento en que reinstauraron las retenciones, más de 100.000 productores tuvieron que abandonar su actividad”, agregó.

“Las retenciones son un impuesto pésimo por abusivo y discriminatorio. El Estado, como si fuera un acreedor privilegiado, se ha quedado con lo poco que obtuvo productor o le ha cobrado inclusive a productores que estaban en situación de quebranto”, recordó en relación a la sequía.
En este marco, citó a los derechos de exportación como un ejemplo de las malas políticas que estancan la producción en Argentina, mientras los países vecinos no paran de crecer.

 Como ejemplo, dijo que Argentina en la década de los 60’ liderada el mercado global de carnes y hoy se sigue exportando la misma cantidad de carne que en aquel entonces, cuando Brasil multiplicó por 29 su comercio exterior.

Lo mismo la leche en polvo, que hace 20 años se exporta lo mismo, cuando Uruguay triplicó sus ventas; o la industria forestal, que continúa en el mismo nivel de 1970, cuando Uruguay multiplicó por ocho y  Paraguay y Chile, por tres.

“Lo único que se multiplicó en Argentina es la pobreza. Los planes sociales pasaron de 100.000 en 1999 a 14 millones en 2022, mientras tanto el dinero de los impuestos se invierte en medidas populistas y en pagar una enorme fiesta demagógica que destruye la cultura del trabajo”, enfatizó.

LA POLÍTICA
Por este motivo, Pino –en tono electoral– exclamó: “Está claro por qué camino no hay que ir”.

De todos modos, aclaró: “A los nuevos gobernantes les pedimos no que dejen de ayudar a los necesitados, sino que lo hagan respetando su dignidad, con la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Te puede interesar
enacom

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom

InfoTec 4.0
Nacionales 29 de enero de 2024

El Gobierno oficializó la intervención por 180 días del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con la designación como interventor del organismo de Juan Martín Ozores, al tiempo que se ordenó una auditoría.

luz y gas

El Gobierno postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

InfoTec 4.0
Nacionales 29 de marzo de 2024

Aunque el gobierno de Javier Milei intenta avanzar a toda marcha con la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas para sostener el artificial equilibrio fiscal que alcanzó en los primeros dos meses del año, desde Energía ya le avisaron que deberá esperar todavía un poco más para asestar ese nuevo sablazo al bolsillo de los trabajadores.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".