Protocolo Bullrich: el Gobierno va a usar las fuerzas federales para prohibir cortes parciales y totales

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, además, informó que se identificarán a manifestantes y vehículos. Se hará una lista organizaciones sociales y que se les enviarán los gastos a quienes corten. Además, anunció "consecuencias" para quienes lleven niños a las manifestaciones.

Nacionales 14 de diciembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
1702583548946

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la presentación del protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación, que incluye la intervención de las fuerzas federales. 

"Las cuartas fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir ante cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, se cumple o no. Nosotros la vamos a cumplir", comenzó Bullrich, en la enumeración de los puntos del protocolo.

Luego, informó que no van a "tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o la circulación", ya que "si se corta la vía principal, se habilita esa". "Se va a actuar hasta liberar el espacio de circulación. Las fuerzas emplearán mínima fuerza y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia", indicó.

En ese marco, Bullrich afirmó que "serán identificados los autores, cómplices e instigadores de estos delitos" y se "identificarán a los vehículos, conductores utilizados, registrar todas las infracciones administrativas y/o penales existentes y se procederá a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que no tengan la documentación que no tienen que tener". También informó que los operativos se les enviará factura del operativo a las organizaciones que encabecen los cortes.

Por otra parte, la titular de la cartera de Seguridad afirmó que "van a haber consecuencias para aquellos que vayan con niños" a las manifestaciones, a la vez que adelantó que se planifican sanciones que "va a ser anunciadas por el ministerio de Capital Humano" 

"El primer responsable del niño es el madre o el padre o quien lo lleva, entonces tendrán que tener la responsabilidad individual en cuidado de un niño", remarcó, para luego remarcar: "No queremos que usen a los chicos como escudo".

Te puede interesar
1712056643825

Alerta meteorológico por vientos fuertes

INFOTEC 4.0
Nacionales 02 de abril de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo y naranja por vientos para una amplia región de La Pampa, suroeste de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Neuquén, y sur de Mendoza.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.