El gobernador de Chubut aseguró que el incendio en Los Alerces fue intencional: “Lo hacen para tomar tierras”

Ignacio Torres se refirió al fuego desatado en el parque nacional que ya consumió 600 hectáreas.

Nacionales 28 de enero de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
NL7GH2GVUBFWTE5JKSQAXJZNYY

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, visitará este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para sobrevolar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que se inició el jueves pasado y ya consumió 600 hectáreas.

Ante la creciente preocupación respecto a la situación, el gobernador afirmó que fue “intencional” y que la Provincia utilizará “todas las herramientas de la Justicia” para encontrar a los culpables.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios que indican que el incendio fue intencional: hay varios focos ígneos con las mismas características”, afirmó Torres.

Y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quiénes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.

Torres mencionó que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces” y sentenció que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”. Para eso, se reunirá por la tarde con el juez federal Guido Otranto, quien está a cargo de la causa y darle celeridad a la investigación.

Durante las últimas horas, los brigadistas habían advertido respecto a las dificultades para combatir el fuego a causa del intenso humo en medio de las altas temperaturas que se viven en la zona.

En diálogo con Radio Rivadavia, el gobernador aseguró que ”Hay complicaciones por el viento, pero estamos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional, pusimos a disposición a todas las carteras del Gobierno provincial y estamos esperando 60 nuevos brigadistas para controlar el incendio”.

“Una vez controlado el incendio vamos a empezar con una investigación muy fuerte para que haya medidas ejemplificadoras contra quienes toman tierras en Chubut”, aseguró.

”Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos de la Justicia para desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con los que iniciaron este incendio”, aseveró.

Al referirse a la ocupación, destacó que las comunidades originarias no tienen “nada que ver con el incendio” y que el Gobierno de Chubut “está trabajando muy bien” con ellas. “Hay que separar a los mapuches de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que son unos delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y toman tierras en Neuquén, Río Negro y Chubut. Hay que ponerles un freno definitivo”.

Te puede interesar
0483298f-849b-4dfd-a228-c8deb9d4eeaa

Conectividad aérea, una prioridad para el gobierno de Córdoba

InfoTec 4.0
Nacionales 07 de marzo de 2024

El ministro Manuel Calvo ratificó el compromiso del Gobierno provincial para “recuperar el esplendor del hub aéreo Córdoba, porque recuperar las rutas internacionales que perdimos es generar trabajo”. La aerolínea paraguaya Paranair comenzó a operar con tres vuelos semanales que, en 1 hora 50 minutos, unen Asunción y Córdoba.

Lo más visto
1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.