Una vez mas, Patrimonio recorrió edificios históricos de Realicó para verificar el grave deterioro de algunos espacios

La directora de Patrimonio Cultural de La Pampa, Claudia Salomón Tarquini, visitó Realicó junto a su equipo recorriendo distintos lugares, acompañada de la directora de Cultura, Educación y Relaciones Instituciones, Gisella Cabrera. Este tipo de acciones se repiten desde hace años, aunque hasta el momento no han redundado en mejoras sustanciales de los edificios, fundamentalmente del histórico Cine Teatro "la Giralda".

Locales 27 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
pATRIMONIO 1

Comenzaron el recorrido en el Cine Teatro “La Giralda”, un espacio recientemente declarado patrimonio provincial y orgullo para los realiquenses. La directora provincial junto a su equipo inspeccionó varios aspectos estructurales del edificio con el objetivo de avanzar en un proyecto de renovación que permita volverlo a hacer reutilizable para fines culturales. En esta etapa, estuvieron acompañadas también por el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Juan Pablo Benito.

También estuvieron en la Estación de Trenes, lugar donde podría instalarse un archivo histórico y en el que se encuentra gran parte de los materiales y trabajos que se realizaban en el diario “La voz de Realicó”. Estos últimos están siendo revisados y catalogados por un equipo encargado de la conservación de la colección del periódico.

pATRIMONIO 3

Por último, se dirigieron a las instalaciones del diario, donde se encuentra el taller con máquinas, mesas de trabajo, entre otros elementos, y que habían sido declarados en el año 2011 Patrimonio Provincial, por ser reliquias históricas de la comunidad. Durante este tramo, se midieron dimensiones de las distintas maquinas que podrían ser llevadas a un futuro museo.

No es la primera vez que se realizan desde Patrimonio este tipo de inspecciones oculares de distintos espacios, ya desde las gestiones de la ex Secretaria de Cultura Adriana Maggio lo hicieron en reiteradas oportunidades y se llevaron un estado de situación del deterioro de distintos espacios históricos, aunque no redundaron en beneficios importantes para mejorar la infraestructura. 

pATRIMONIO 4pATRIMONIO 2

Te puede interesar
campo limpio 5 (FILEminimizer)

Este jueves llega a Realicó el camión de "Campo Limpio" para recolectar bidones

InfoTec 4.0
Locales El lunes

Este próximo jueves 25 de abril, el camión recolector de envases de fitosanitarios vacíos que pertenece a la Fundación "Campo Limpio" llegará a Realicó. Se recibirán todo tipo de envases vacíos de fitosanitarios: envases de plástico rígido lavados (envases A) y también cajas, bolsas plásticas, sobres, vejigas (envases B). Será por la mañana. Importante anotarse con la cantidad de envases. Adjuntamos el link para sacar el turno o avisar por WhatsApp.

Viviana nuevo cargo 1

Viviana Bongiovanni ya está en funciones en su nuevo cargo

InfoTec 4.0
Locales 08 de febrero de 2024

La noticia fue un adelanto de InfoTec 4.0 días atrás. Finalmente la pagina oficial del Gobierno pampeano la ratificó mostrando a la ex intendente de Realicó recorriendo instalaciones junto a diversos funcionarios de los Ministerios de Producción y Educación, donde ahora Bongiovanni ocupa un cargo.

REALICO DE NOCHE

Fin de semana extendido: ocupación hotelera del 80% en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 06 de abril de 2024

Según la Mesa de Informes de la Secretaría de Turismo y de acuerdo a lo informado por las localidades y prestadores que habitualmente son referenciados para sondear la actividad, La Pampa registró un excelente movimiento turístico durante Semana Santa con feriado extendido. En Realicó se reportó un 80% de ocupación y se destacó el fluido tránsito vehicular, principalmente por la ruta nacional Nº 188 y ruta nacional Nº 35.

concejales jxc 2024

El primer NO: La oposición no acompañará la Ordenanza de sueldos y dietas

InfoTec 4.0
Locales 21 de marzo de 2024

El Bloque de concejales de "Juntos por el Cambio" votará negativamente esta noche la Ordenanza "Ad referendum" que fija sueldos del intendente y funcionarios, y dieta de concejales. Cuestionarían el cargo provincial que se utiliza como parámetro para fijar los montos y además los artículos que se refieren al uso de vehículos particulares para cumplir con tareas municipales y el adicional para que funcionarios realicen labores extras a las de su función.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".