Provinciales Por: InfoTec 4.012/03/2018

ALICIA RE PARTICIPÓ DEL FORO INTERNACIONAL DEL PASO PEHUENCHE

Convocada en San Clemente de Chile, ciudad distante a solo 20 kms de Talca, se desarrolló el pasado Viernes 9 de Marzo el Foro de Participación Internacional para el Desarrollo del Paso y coincidió con la Séptima Edición de la Expo- Pehuenche donde se muestran las actividades que tiene toda la región.-

La delegación pampeana estuvo representada en este Foro de Cooperación Internacional por el Vice-Gobernador Mariano Fernandez, el Diputado Nacional Ariel Rauschemberger, los diputados provinciales por el Frepam Fernando Perelló, Ricardo Consiglio y Carlos Bruno y por el PJ Carlos Godoy y la realiquense Alicia Re.- También asistieron el Intendente de Algarrobo del Águila y concejales de La Ahumada.



La Pampa integrará como provincia la Zona del Maule que permite tener un trato mas fluido en cuanto al intercambio comercial  cultural, deportivo y turistico.-



El Foro se constituyó en tres comisiones: "De agenda corta de Cooperación Internacional", de "Desarrollo Internacional" y la tercera de "Alianza estratégica", que fue en esta última en la que participó la diputada Re para conocer como los pampeanos podíamos aportar a esa región y como recabar información de lo que ellos producen para lograr de esta manera favorecer un intercambio.- El Foro Argentino-Chileno tenia como objetivo para la delegación  gestionar y generar vínculos que consoliden la relación con el país trasandino a través de este corredor que ya se encuentra totalmente pavimentado desde Malargüe a San Clemente de Chile . -Por la República Argentina solo asistieron las Provincias de Mendoza y La Pampa.



La diputada manifestó a Infotec 4.0: "Para Realicó el Paso Pehuenche ha sido casi una "cuestión de Estado", desde hace mas de veinte años se comenzaron a asistir a las reuniones, y todos los intendentes lo continuaron dando la importancia que merece este Paso con su corredor Bioceanico de la Ruta Nacional 188 con el convencimiento del despegue  económico que significaría para esta localidad por que tiene características particularmente favorables que nos brindan mejores condiciones de transitabilidad, por ejemplo que esta a 600 mts menos de altura con el Paso Cristo Redentor lo que lo hace estar habilitado mayor cantidad de tiempo en el año"... y continuó diciendo: "uno de los problemas a solucionar y que se trataron en nuestra Comisión es la diferencia horaria que hay de paso de Argentina hacia Chile y viceversa que no son coincidentes y eso genera inconvenientes, pero son dificultades que se van a solucionar para seguir sumando mejoras a un Paso que ha cambiado notablemente con su pavimentación total, que hace que sea un placer transitar esa ruta no solo por los paisajes que se pueden disfrutar sino por la seguridad que brinda la calidad con que fue construida con sus correspondientes marcaciones, solo le falta la obra civil de las Aduanas de ambos lados que por ahora se soluciono con oficinas móviles; ese es otro de los temas que se trataron en este Foro para gestionar ante ambas cancillerias la concreción de esa obra..."  "Chile está un poco mas avanzado por que ellos ya tienen anunciada con un presupuesto de $27.000.000  la obra del  campamento de Vialidad que permita el mantenimiento de ese camino, por eso fue importante la asistencia de nuestro diputado Nacional (Rauschemberguer) para que nos ayude a gestionar el tema con el Gobierno Nacional"..."Ahora ya con la ruta pavimentada podemos empezar a hacer realidad un proyecto por el que hemos trabajado mucho desde Realicó y ahora desde la provincia para fomentar el comercio internacional".-



Para finalizar la legisladora manifestó que se abre un interesante abanico de posibilidades de gestión con esta región chilena por que en La Pampa tiene la producción que ellos no logran abastecer en carne y soja.- Hoy no solamente está todo el camino pavimentado sino que ya se permite la circulación de tránsito de camiones, no de gran porte, pero ya pueden circular con menor tonelada y eso comienza a favorecer el intercambio comercial.-



Te puede interesar

Detuvieron a un hombre en Quemú tras intentar dispararle al comisario de la localidad

El hecho ocurrió el martes por la noche durante un procedimiento policial por un conflicto familiar. El acusado fue reducido tras un disparo con munición antitumulto y se le secuestraron tres armas de fuego sin documentación.

Grave choque en la Ruta Provincial 20: un matrimonio herido tras impactar contra un camión de YPF

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 290, cerca de La Reforma. El conductor del auto quedó atrapado y debió ser rescatado por Bomberos; ambos ocupantes fueron trasladados al Hospital de General Acha.

Volcó un camión cargado con arena en la Ruta Provincial 18 y rescataron a una persona atrapada

El siniestro ocurrió este martes por la mañana, entre la Ruta Nacional 35 y la localidad de Doblas. Bomberos de Doblas y Ataliva Roca trabajaron en el rescate y la ruta permanecerá cortada hasta horas del mediodía.

El acceso a Falucho ya cuenta con iluminación

Con la puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias, quedó finalizada la obra en el acceso a la localidad de Falucho.

Vialidad Nacional: Johanna Harostegui asumió al frente del Distrito 21 en medio de internas y fuertes críticas por el estado de las rutas

La abogada, vinculada a La Libertad Avanza y al diputado nacional Adrián Ravier, reemplazó a Julio César Vendramini en la conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. El cambio se produce en un contexto de tensiones internas, denuncias gremiales y cuestionamientos por el abandono de las rutas nacionales en la provincia.

Incendio intencional en General San Martín: un hombre quedó a disposición de la Fiscalía

El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado en un terreno baldío. Bomberos Voluntarios intervinieron y, tras una investigación preliminar, se determinó el origen intencional del fuego. Desde diciembre ya se registraron 30 salidas por incendios de pastizales y monte.